Público
Público

Toma de posesión de Joe Biden DIRECTO | Joe Biden: "La democracia ha prevalecido"

El presidente Joe Biden jura el cargo en la ceremonia de investidura.
El presidente Joe Biden jura el cargo en la ceremonia de investidura. Reuters

Estados Unidos encara la investidura presidencial más atípica de su historia. Joe Biden tomará posesión de su cargo como el 46º presidente de EEUU en un acto sin invitados, sin la presencia del presidente saliente y con Washington convertida en la ciudad más militarizada del planeta, con un despliegue de 25.000 soldados de la Guardia Nacional.

  1. Las claves del discurso de Biden:

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió este miércoles al país que rechace "la cultura en al que los hechos mismos son manipulados, e incluso fabricados" y pidió un inicio "fresco", en el que la política no tiene que ser un "fuego furioso".

    También hizo mención al asalto al Capitolio y prometió que no volverá a pasar "ni hoy ni mañana".

    Biden ha añadido que aún queda mucho para "curar" las heridas del país y aseguró que pocas veces ha habido momentos en la historia tan difíciles como el actual.

    El presidente ha pedido guardar un minuto de silencio en honor a los golpeados por la covid-19, en lo que dijo que es su "primer acto" como mandatario.

  2. Joe Biden ya es el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos.

    El ya presidente ha jurado sobre la constitución y se dirige en estos momentos al pueblo americano recordando los muchos retos que tendrá que hacer frente durante su mandato. "Tenemos que hacer frente a los retos como un solo pueblo" ha afirmado.

  3. Kamala Harris hace historia como primera vicepresidenta 

    La demócrata Kamala Harris hizo este miércoles historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

    Kamala Harris hace historia jurando el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos. Reuters
  4. Nuevo indulto de Trump 

    Donald Trump hautilizado sus últimos momentos como presidente de los Estados Unidos para emitir un indulto completo a Albert J. Pirro, Jr., marido de una célebre presentadora de Fox News, Jeanine Pirro, condenado hace dos décadas por evasión de impuestos y otros delitos fiscales. Pirro ha destacado por ser una de las mayores defensoras de Trump en televisión.

  5. Joe Biden y Kamala Harris ya están en la tribuna principal en la inauguración de su cargo.

    Comienza la ceremonia de toma de posesión en el Capitolio. 

  6. Los expresidentes y familiares de Joe Biden y Kamala Harris toman asiento en la ceremonia.

    Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama han sido los primeros personajes políticos anunciados junto a sus parejas en los momentos previos a que de comienzo la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Hemos podido ver la imagen del vicepresidente Mike Pence junto a su esposa como única representación del último ejecutivo ante la falta del presidente Donald Trump.

  7. El expresidente Barack Obama y su mujer, Michelle Obama, llegan al Capitolio.

    Comienzan a llegar algunos invitados al Capitolio a menos de dos horas para que comience la ceremonia previa a la toma de posesión del cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

    Momento antes, el expresidente Obama publicaba una foto junto al nuevo presidente en su cuenta de Twitter con el mensaje "felicidades a mi amigo, el presidente Joe Biden. Es tu momento."

  8. Biden se va a misa y Trump se despide con 'My way' de Frank Sinatra

    Todo está medido al milímetro en este traspaso de poderes: en el mismo momento en que Trump y Melania se suben al avión presidencial, Joe Biden llega a la iglesia de San Mateo en Washington para asistir a una misa. 

    Mientras tanto, el Air Force One despega con la canción de My way (A mi manera) de Frank Sinatra sonando en la base de Saint Andrews. Toda una declaración de intenciones. No en vano, Trump ha dicho durante su discurso en Saint Andrews que volverá "de una manera u otra"

  9. Trump insiste en que hubo fraude electoral

    En un discurso de algo más de diez minutos y sin mascarills, que básicamente ha dedicado a reivindicar su legado, el presidente Trump se ha despedido de sus seguidores denunciando una vez más "el fraude electoral" de las elecciones de noviembre. Tras su palabra ha sonado la conocida canción YMCA de los Village People, que fue la banda sonora de su campaña.

  10. Música y salvas en la base de Saint Andrews

    El todavía presidente Trump y Melania han llegado a la base de Saint Andrews. Tras unos minutos dentro del helicóptero, durante los cuales han sonado varios minutos, y unas cuantas salvas de cañón, Trump y Melania se han subido a un atril especialmente preparado para lanzar un mensaje de agradecimiento en el que el presidente saliente, con gesto serio, ha hecho un breve repaso a sus cuatro años de Gobierno y ha reivindicado su legado sobre todo en materia económica.

    Trump pronuncia un breve discurso desde la base militar de Saint Andrews. Carlos Barria / REUTERS
  11. Trump sale definitivamente de la Casa Blanca

    A las 14.14 horas, el todavía presidente de Estados Unidos –lo será de manera oficial hasta las 18.00 horas de la tarde, según el horario español– ha dejado ya la Casa Blanca. Trump y su familia han subido al helicóptero Marine One camino del aeropuerto para tomar el Air Force One rumbo a Florida.

  12. Los "soldados" de Qanon en España difunden vídeos con llamamientos a la violencia en la investidura

    "Soldados digitales, mantengan la línea", dice el mensaje de un vídeo divulgado por uno de los grupos de Telegram del movimiento en España. En él se lanza una advertencia: "nada puede parar lo que viene". El vídeo incluye también a Trump lanzando una afirmación apocalíptica: "Solo Dios puede juzgarme". Tras esas palabras del presidente saliente, Qanon anima a los suyos ante lo que, según su discurso, está por venir.

    Un manifestante estadounidense de Qanon en una imagen de archivo. Stephanie Keith / REUTERS
  13. La UE confía en que se produzca una transición pacífica para reconducir sus relaciones con EEUU

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió en que la jornada de hoy en Estados Unidos sea una de "transición pacífica" y pidió al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, construir juntos un "pacto fundacional" para reconstruir la relación entre ambos bloques, dañada durante la era Trump. "Juntos, debemos ser los cimientos del orden mundial basado en reglas, trabajando para la paz, la seguridad, la prosperidad, la libertad, los derechos humanos y la igualdad de género" declaraba Michel.

    "Los eventos en el Capitolio nos impresionaron, pero la oscuridad de la violencia no apagará la luz de la democracia. Hoy, Joe Biden toma posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos. Este será, espero, un día de transición pacífica, un gran día para la democracia estadounidense como lo ha sido en los últimos 200 años", concluía Michel.

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa -PE
  14. Trump apura sus últimas horas con más indultos

    El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, indultó este martes por la noche, horas antes de abandonar el poder, a su exestratega Steve Bannon, imputado por fraude en el proyecto de construcción del muro fronterizo con México, según informaron medios locales. La medida, que ya ha sido confirmada por la Casa Blanca, llega tras días de deliberaciones en el círculo de Trump sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial del magnate en 2016 y de sus inicios en el Gobierno.

    Trump ha concedido un total de 73 indultos y ha conmutado sus respectivas sentencias a otras 70 personas. Además de Bannon, los indultos afectan fundamentalmente a políticos y empresarios que, en algún momento, han formado parte del entorno de Trump.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, con su entonces jefe de estrategia Steve Bannon. - Carlos Barria/REUTERS
  15. Se filtran algunas de las primeras medidas que quiere tomar Joe Biden

    El nuevo mandatario tiene previsto lanzar un plan económico y de ayudas dotado con 1,9 billones de dólares (1,5 millones de euros; que incluirá la emisión de cheques personales de 1.400 dólares y un seguro de desempleo de 400 dólares a la semana). Además, se propone vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de mandato.

    Entre otras cosas, según detalla su jefe de gabinete, el nuevo presidente tomará medidas para, en el caso de la pandemia, "proteger las escuelas, los negocios y a los trabajadores, expandir las pruebas de detección del virus y fijar claros estándares de salud pública" y restringir los desahucios; en cuanto a inmigración, ordenará "que los niños separados de sus familias tras haber cruzado la frontera vuelvan a estar con ellas"; y, por último, revocará órdenes presidenciales sobre regulación ambiental firmadas por Trump, entre ellas, el regreso al Acuerdo del Clima de París.

    El presidente de EEUU, Joe Biden -EFE
  16. Una investidura sin público

    No habrá público en la explanada del National Mall, cerrado a los peatones. Los organizadores han ocupado ese espacio, donde tradicionalmente se realizan masivas concentraciones, con banderas de Estados Unidos. Y no han escatimado en el número, 200.000, el número de estadounidenses que no podrán acudir a la investidura del nuevo presidente por las estrictas medidas de seguridad que se van a desplegar. 

  17. El presidente saliente se despide como un pacifista

    Donald Trump se ha despedido de la Casa Blanca declarando haber sido "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras". "Revitalizamos nuestras alianzas, recalcó, e impulsamos a las naciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes" y como resultado "de la valiente diplomacia y un realismo basado en principios" se alcanzaron "históricos acuerdos de paz en el Oriente Medio", dijo. No ha mencionado a Joe Biden y se ha limitado a decir que "rezará" por la Administración.

    El presidente saliente romperá con la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor. Tiene previsto abandonar Washington con destino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca.