Público
Público

Segunda ola de la pandemia DIRECTO | Gabilondo pide a Ayuso que rebaje su "lenguaje frentista"

Un profesor imparte clase en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, este martes
Un profesor imparte clase en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, este martes | EFE

Un día más, el desencuentro entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid ha seguido acaparando titulares. El Ejecutivo de Sánchez ha insistido este martes a la Comunidad de Madrid en que el objetivo no es bajar la incidencia acumulada de los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en la región sino hacerlo en torno a los cien positivos "que permita un margen de reacción en caso de repunte". La respuesta de Ayuso ha sido acusar a Sánchez de "dinamitar el Estado de Derecho". Mañana, el desencuentro seguirá y 'Público' se lo contará. 

  1. Gabilondo pide a Ayuso que rebaje su "lenguaje frentista"

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "rebaje" su "lenguaje frentista" y que elabore una orden que trasponga la ministerial en lugar de solicitar que se levante el estado de alarma. 

    Por su parte, Ayuso ha trasladado a Gabilondo que la "autonomía debe recuperar lo antes posible sus competencias en materia sanitaria".

  2. El Govern de Catalunya estudia cerrar bares y restaurantes hasta final de mes

    El Govern de la Generalitat de Cataluña estudia cerrar los bares y restaurantes hasta final de mes debido al rápido avance de contagios de la Covid-19 en la comunidad.

    Una camarera trabaja en una terraza del centro de L'Hospitalet (Barcelona), (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)

    El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, había avanzado esta mañana que habrá restricción en los aforos, las precauciones y los horarios de bares y restaurantes en toda Cataluña a partir del próximo viernes para intentar contener el avance de la epidemia.

  3. Avilés, en alerta naranja junto a Gijón, Mieres, Lena y Ponga por la covid-19

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha declarado la alerta naranja, que no conlleva nuevas restricciones pero sí un refuerzo de vigilancia y seguridad, en Avilés por el aumento de la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en este concejo, que se suma a Gijón, Mieres, Lena, Ponga y Turba (Oviedo). La alerta naranja, que el pasado verano también fue activada durante unas semanas en Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella, Cabrales y Parres quedará, sin embargo, desactivada en Laviana y Langreo a partir de esta medianoche.

    El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido este martes de que la Consejería de Salud está trabajando ya en las "medidas drásticas que habrá que adoptar" para contener la expansión del coronavirus en la región, que se ha convertido en una "realidad peligrosa".

  4. Sanidad muestra su "preocupación" por el "retraso de notificación" y la bajada de PCR en Madrid

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado "preocupado" con el "retraso de notificación" en la Comunidad de Madrid de los casos de COVID-19 en las últimas semanas, que ha fijado en hasta "siete u ocho días". El ministro ha puntualizado, no obstante, que no se debe a una "negligencia" por parte de la administración madrileña, sino al "gran volumen de casos".

  5. La Fiscalía no ve delito en el modo de contratar empleados públicos que usa la Junta de Andalucía por la pandemia

    Los hechos denunciados no tienen carácter de delito penal por prevaricación porque la convocatoria que se denuncia "en ningún caso es irracional o arbitraria", lo que es, según el Ministerio Público, "esencia" de ese crimen. Añade la Fiscalía que la administración justifica la convocatoria "en circunstancias excepcionales o extraordinarias" debido a la covid-19. Una información de nuestro redactor en Andalucía, Raúl Bocanegra.

    El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. (ARCHIVO)
  6. Teruel y otros dos municipios aragoneses se incorporan a la fase 2

    Teruel, Cella (también en la provincia de Teruel y muy cercana a la capital) y Épila (Zaragoza) son las tres nuevas localidades aragonesas que se incorporarán a la fase 2 desde mañana, dada la alta incidencia de casos de coronavirus detectados en estos municipios, en los que se produce transmisión comunitaria.

  7. Ayuso insiste en enfrentarse a Sánchez, al que acusa de "dinamitar el Estado de Derecho" 

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez "volver al diálogo" para "mejorar" el plan ideado por la Comunidad de Madrid contra el coronavirus, en lugar de mantener el estado de alarma, ya que asegura que funcionará "sin hacer más daño todavía a la economía más importante de España".

    "Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto a la anarquía y la vuelta de los regímenes autoritarios", ha añadido la presidenta, que asegura que la estrategia del Gobierno regional de restricciones por zonas básicas de salud está dando "buenos resultados".

  8. Sanidad notifica 7.118 nuevos casos y 80 fallecidos más

    En las últimas 24 horas se han detectado 2.759 casos, lo que supone un pequeño descenso con respecto a los 2.825 diagnosticados ayer. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 896.086 desde el inicio de la pandemia y el número total de muertos alcanza los 33.204.

    Una enfermera del Ejército toma la temperatura a los pasajeros del barco procedente de Málaga durante un control sanitario a su llegada a Melilla. (F.G. GUERRERO | EFE)
  9. El coronavirus causa lesiones neurológicas en uno de cada siete infectados, según un estudio

    Sin invadir directamente el cerebro o los nervios, el virus responsable del COVID-19 causa lesiones neurológicas potencialmente dañinas en aproximadamente uno de cada siete infectados, según un nuevo estudio. Estas lesiones van desde la confusión temporal debido a los bajos niveles de oxígeno en el cuerpo, hasta el accidente cerebrovascular y las convulsiones en los casos más graves.

    Dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), el estudio no mostró ningún caso de inflamación cerebral o nerviosa (meningitis o encefalitis), lo que indica que no hay una invasión inmediata de estos órganos por el virus SARS-CoV-2.

  10. VÍDEO | El 'tour' de Cayetana Álvarez de Toledo: de Barcelona a Córdoba saltándose el estado de alarama en Madrid

  11. El jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, se niega a hablar con la prensa con la mascarilla puesta

    El jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, se niega a hablar con la prensa con la mascarilla puesta. 

  12. Castilla y León suma 416 nuevos positivos y cierra 39 aulas por coronavirus

    Castilla y León sumó este martes 416 nuevos casos de Covid-19, 14 de los cuales tienen diagnóstico del día anterior. Su número actual es de 65.147 y de ellos 58.589 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, que incluyen PCR y test de antígenos.

  13. Cristiano Ronaldo, positivo por coronavirus

    El delantero Cristiano Ronaldo dio positivo en una prueba de covid-19 y abandonará la concentración de la selección de Portugal, con la que iba a enfrentarse a la de Suecia este martes. La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) informó este martes en un comunicado del positivo del jugador, que está "bien, sin síntomas y en aislamiento". También ha dado positivo el jugador del Barça Miroslav Mirotic. 

  14. Descienden a 362 los casos nuevos en Navarra y se notifican siete fallecidos en los últimos días

    El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este lunes 362 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.067 pruebas PCR, con un 11,8% de positivos. 

    Navarra continúa siendo la comunidad que más pruebas de PCR realiza en relación a su población con 444,45 por 1.000 habitantes. En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si se suman los casos de ayer, se sitúa en 22.636 personas y el número total de fallecimientos se mantiene en 624.

  15. Ayuso y Martínez-Almeida comparecerán a partir de las 17.00 horas para hacer una declaración

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comparecerán a partir de las 17.00 horas desde la Real Casa de Correos*, sede del Gobierno regional, para realizar una declaracion sobre la situación actual y evolución epidemiológica de la covid-19.

  16. Declaran un brote de la covid-19 dentro del Hospital de Salamanca

    Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Salamanca han declarado un brote activo de la covid-19 en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que afecta, actualmente, a 18 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas. Según los datos de la Delegación Territorial recogidos por Europa Press, de estos positivos inicialmente diagnosticados, siete son pacientes, tres son acompañantes y otros ocho son profesionales del Complejo Asistencial.

    Hospital Clínico Universitario de Salamanca | EFE
  17. Satse alerta de que la campaña contra la gripe será "imposible" de realizar por falta la de enfermeras en Madrid

    Satse Madrid ha alertado este martes de que la campaña de vacunación contra la gripe estacional "va a ser difícil o imposible de realizar" por la "falta de profesionales de Enfermería" ya que los centros de salud, lugar donde habitualmente se llevan a cabo, están "desbordados por la carencia de enfermeras". Según han trasladado desde este sindicato de enfermería en un comunicado, "mientras en otras regiones se invierte para potenciar la Atención Primaria, los centros de salud, aquí se cierran o se limita su acceso". Creen que se necesitan 12.000 enfermeras más para que puedan proceder a la vacunación de una forma correcta.

    Un grupo de enfermeras se manifiesta en el exterior del hospital La Paz en Madrid. | EFE
  18. Salamanca, al borde del confinamiento por los universitarios

    La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que la ciudad de Salamanca se encuentra cerca de ser confinada debido a "malos comportamientos" entre algunos de sus universitarios, que han situado la tasa de incidencia acumulada en los 454,8 casos por 100.000 habitantes. Por este motivo, la consejera ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico valorará también en las próximas horas la posibilidad de suprimir las clases presenciales en las universidades de Salamanca -USAL y Pontificia- ante el "aumento preocupante" de los casos covid debido a los "malos comportamientos" que algunos universitarios están teniendo fuera de las aulas.

    Fachada de la Universidad de Salamanca. EFE
  19. Los 27 dan luz verde al mapa de riesgo por la covid-19 en la Unión Europea

    Los Veintisiete han dado este martes luz verde a la creación de un mapa de colores para diferenciar tres niveles de riesgo de coronavirus en las regiones de la Unión Europea y pedir que no haya restricciones de viaje para quienes se encuentran en las zonas de menor riesgo (verde); aunque finalmente no habrá criterios comunes sobre la movilidad en zonas de riesgo medio y alto (naranja y rojo) para que los gobiernos tengan toda la flexibilidad para decidir medidas diferentes.

    Vista del hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
  20. Gabilondo se reúne con Ayuso esta tarde en Sol

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, mantendrá esta tarde en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, un encuentro a las 18.30 horas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para tratar de dialogar y buscar alternativas para hacer frente al virus, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico y socialistas.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Educación, Enrique Osorio, durante una reunión con el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Gabilondo| EFE
  21. Catalunya prohíbe las clases presenciales en todas las universidades de la comunidad y Andalucía en las de Granada por el repunte de casos

    El Govern y las 12 universidades catalanas han acordado este lunes, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud, reducir en los próximos días la actividad presencial en los campus, principalmente en las clases teóricas, para hacer frente al aumento de contagios de la covid-19. Además, Andalucía también prohíbe las clases presenciales en la Universidad de Granada durante dos semanas y anula las visitas a las residencias universitarias y colegios mayores, donde se han registrado 150 contagios en siete centros.

    Un profesor imparte clase en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, este martes | EFE
  22. PSOE y Podemos confían en que no haga falta prorrogar la alarma en Madrid y aún no buscan apoyos para ello

    El PSOE y Unidas Podemos confían en que, como ha dicho también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no haga falta prorrogar el estado de alarma en Madrid más allá de los 15 días inicialmente previstos, por lo que no han abierto contactos con los grupos parlamentarios para buscar apoyos en el caso de que sea necesario solicitar una ampliación. Así lo ha explicado en el Congreso el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, quien ha corroborado todo lo dicho por su compañero de coalición.

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa. EFE/ J.J. Guillen
  23. Villacís augura que la reunión del Grupo covid de esta tarde "no va a servir para nada"

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha augurado este martes que la reunión del Grupo covid entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid que tendrá lugar esta tarde "no va a servir para nada", dado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha avanzado que no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid. "Nadie debería entrar en una reunión con un planteamiento tan autoritario y tan inflexible", ha declarado Villacís en un acto del Ayuntamiento con motivo del Día de la Hostelería, donde ha reprochado a Illa que se presente a la cita "diciéndole a la otra parte que no va a llegar a un acuerdo". Illa ha asegurado que de momento no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, y ha dicho que para ello tendría que bajar la incidencia "muchísimo más" por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes, "idealmente alrededor" de 100 casos.

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante una rueda de prensa. / EFE - Juanjo Martín
  24. Rodríguez Uribes pide confianza en la cultura porque "es segura"

    El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido a los ciudadanos que confíen en la cultura porque "es segura". "Queremos generar confianza porque la cultura es segura. Precaución toda la del mundo, pero confianza también toda la del mundo", ha dicho. Así lo ha manifestado este martes 13 de octubre el ministro durante la presentación de la campaña #CulturaSegura en el Cine Doré de Madrid, sede de exhibiciones de la Filmoteca Española. Durante su intervención, ha insistido en la importancia de que los ciudadanos "también tengan esa confianza" y ha asegurado que las incertidumbres "generan desasosiego y muchas veces un miedo que es irracional pero que es humano". "Ese miedo es un mal compañero de viaje y con esta campaña queremos acabar con ese miedo", ha sentenciado.

    El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en Moncloa. (EFE)
  25. Países Bajos registra la primera muerte del mundo por reinfección de la covid-19

    Una mujer neerlandesa de 89 años, una de los 25 casos de reinfección con SARS-CoV-2 conocidos en el mundo, ha fallecido por los efectos de la segunda vez que enfermó de la covid-19, agravados por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía, y se convierte en la primera muerte conocida por una reinfección de coronavirus. Pincha aquí para leer más. 

    Varias personas caminaban por una calle del centro de Amsterdam el pasado domingo. EFE/EPA/RAMON VAN FLYMEN
  26. El Gobierno anticipa "semanas complicadas" y dice que la mejor receta económica son los confinamientos como el de Madrid

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que las próximas semanas serán "complicadas" en la lucha contra el coronavirus y ha dejado claro que "la mejor receta económica" es la aplicación de confinamientos perimetrales como el aplicado en la Comunidad de Madrid. En la rueda posterior al Consejo de Ministros, Montero ha fiado a la "corresponsabilidad" y al "comportamiento" individual que España esté "en mejores condiciones para afrontar la fase y doblegar la curva", tal y como ocurrió "en la primera oleada" de covid-19 el pasado mes de marzo. Así, ha lanzado un mensaje a quienes pretenden "contraponer el discurso de la economía" por encima de la salud, advirtiendo de que el mejor método para presevar la economía es "aplicar de forma anticipada las medidas sanitarias" que puedan evitar "que haya que hacerlo de forma global".

    La ministra de Hacienda y ministra Portavoz María Jesús Montero, hoy martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros celebrada en el palcio de La Moncloa.- EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
  27. ERC carga contra Ayuso por "traficar con la vida de los madrileños"

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "traficar con la vida de los madrileños para hacer política", pero no ha avanzado si su formación podría apoyar o no una eventual prórroga del estado de alarma en la región, aunque ha insistido en que este instrumento jurídico restringe derechos fundamentales. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha explicado que antes de que el Gobierno decretara la alarma en Madrid el pasado viernes su grupo parlamentario fue informado "por cortesía" de que se iba a declarar por 15 días, pero no se le avanzó nada sobre una posible prórroga, lo que requeriría el aval del Congreso.

    El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. - EFE
  28. La OMS, sobre Madrid: "El Gobierno no hubiese impuesto esas medidas sin una buena razón"

    La OMS, sobre el estado de alarma en Madrid: "El Gobierno no hubiese impuesto esas medidas sin una buena razón. La cooperación de la comunidad también es importante". La Organización Mundial de la Salud (OMS) también subrayó hoy que el regreso a los confinamientos que se plantean ya algunos países de Europa ante el aumento de casos de la covid-19 debe ser el "último recurso" en la actual lucha contra la pandemia.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. - EFE/ Salvatore Di Nolfi/Archivo
  29. Sanidad adquiere partidas de dos fármacos para la reserva estratégica de la covid-19

    El Ministerio de Sanidad ha adquirido partidas de dos fármacos (midazolam y dexmedetomidina) que forman parte de los cuatro principios activos que deben contar con una reserva estratégica frente al coronavirus, con el objetivo de estar preparados ante la evolución de la pandemia. Los dos medicamentos se destinan al tratamiento de pacientes críticos con covid ingresados en las UCI y las adquisiciones suponen un importe total de 905.640 euros. Se trata de compras de refuerzo que realiza el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para suministrar a las ucis del Sistema Nacional de Salud para estar preparados por si la evolución epidemiológica requiriese utilizar estos medicamentos en más dosis de las habituales, han precisado a Efe fuentes del ministerio.

    Un hombre trabaja con una muestra de Remdesivir | EFE
  30. Madrid pedirá levantar el estado de alarma tras bajar la incidencia a 446 casos por cada 100.000 habitantes

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha subrayado este martes que "no se daban las circunstancias" para decretar el estado de alarma en la región, e insiste en levantar la medida tras registrar el domingo una incidencia acumulada de 446,5 casos por cada 100.000 habitantes. En una entrevista con Onda Madrid, Zapatero ha afirmado que la Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad que retire el estado de alarma en la reunión de coordinación del 'Gupo Covid-19' entre ambas administraciones, pero el ministro Salvador Illa ya avanzado que no se producirá hasta que se consiga bajar por debajo de 200 la tasa de incidencia acumulada a 14 días.

    El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, durante una rueda de prensa. EFE/Ballesteros
  31. Francia prepara más restricciones ante el empeoramiento de las cifras de contagio

    El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara este martes con su Gobierno nuevas medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus entre las que puede estar algún tipo de toque de queda nocturno en las zonas más afectadas. El Elíseo mantiene mutismo sobre el consejo de defensa que Macron preside esta mañana para analizar la situación, y que entre otras cosas servirá para preparar la intervención televisiva del jefe del Estado el miércoles por la noche a las 20 horas locales, en el horario de máxima audiencia. La ministra de Vivienda, Emmanuelle Wargon, interrogada esta mañana, en una entrevista a la emisora "Sud Radio" sobre este consejo de defensa, dejó muy abierto el abanico de posibles medidas y recordó que el primer ministro, Jean Castex, el lunes indicó que había que hacer lo posible para evitar una vuelta a un confinamiento general.

    El presiente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/IAN LANGSDON
  32. Las dos residencias universitarias confinadas en Barcelona suman unos 70 casos

    Las dos residencias universitarias confinadas por brotes de la covid-19 en Barcelona suman unos 70 positivos, la mayoría de ellos asintomáticos y el resto con síntomas leves. Son el colegio mayor Col·legi Major Penyafort-Montserrat -con más de 50 positivos- y la residencia Aleu -con 16 positivos-, según ha informado la Universidad de Barcelona en un comunicado este lunes. La UB ha agradecido a las direcciones y personal de las residencias su labor y profesionalidad "en estas circunstancias tan excepcionales", y ha avanzado que si hay novedades las comunicará a través de su página web y otros canales de comunicación.

    Dos profesionales sanitarios del Hospital de Mar de Barcelona en el paseo marítimo durante una pausa, en una imagen de archivo. / EFE - Alejandro García
  33. Balears notifica 479 contagios y ningún fallecimiento desde el viernes

    El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad un total de 479 contagios por la covid-19 y ningún nuevo fallecimiento desde el pasado viernes, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo. De esta forma, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Balears es de 15.557 y los fallecimientos a causa del coronavirus ascienden a 323. Por otra parte, el Servicio de Salud ha diagnosticado 60 PCR positivas en las últimas 24 horas, 47 menos que el día anterior, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,06%. Respecto a las pruebas realizadas, en las últimas 24 horas se han hecho 990 PCR en las Islas, 302.482 desde que comenzó la pandemia.

    Personal sanitario realiza una prueba PCR en Palma. - EFE
  34. La Fiscalía recurre la decisión del TSJM sobre las restricciones en Madrid y pide al Supremo que fije doctrina

    La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que insta a dictar una nueva resolución sobre la ratificación de medidas restrictivas al ser permitidas por las leyes sanitarias vigentes y que se emplace al Tribunal Supremo a establecer criterios de las facultades que a las autoridades autonómicas atribuye la vigente legislación sanitaria. Pincha aquí para leer más. 

    Control policial en la calle Recoletos en Madrid. EFE/ Zipi/Archivo
  35. La OMS, preocupada por los efectos a largo plazo del coronavirus en los pacientes

    La directora técnica de la OMS para la covid-19, Maria Van Kerkhove, ha señalado que ya no sólo son preocupantes los casos graves y las muertes por covid-19 en el mundo, sino también los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado. "No sólo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino los i mpactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves", señaló Van Kerkhove en rueda de prensa. "Sólo ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental", añadió la experta para explicar por qué sigue siendo importante combatir el aumento de los contagios pese a que la mortalidad del coronavirus sea ahora relativamente baja, de sólo un 0,6% de los casos.

    UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/ Jesús Diges/Archivo
  36. El Gobierno recurrirá la decisión del TSJM sobre Madrid al entender que existen "razones jurídicas" para hacerlo

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que el Gobierno recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar las medidas de restricción a la movilidad impuestas por el Ejecutivo en la propia comunidad porque existen "razones jurídicas" para hacerlo. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Illa ha asegurado que el Gobierno entiende que esta decisión "es recurrible" y ha recordado que el mismo tribunal "avaló confinamientos perimetrales" en la capital unas semanas antes de la medida adoptada por Sanidad. Así, y "desde el acatamiento y el respeto" a la resolución del TSJM, Illa ha recordado que el Ejecutivo decretó el estado de alarma en Madrid para poder "dar cobertura jurídica" a la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que restringía los movimientos en la comunidad.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, toma asiento antes de comparecer ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. /EFE
  37. El alcalde de Totana ve "muy complicado" volver a la normalidad

    El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha manifestado este martes que ve "muy complicado" que el municipio salga de la fase uno flexibilizada, si bien ha indicado que espera "un gesto de reconocimiento" por parte de la Comunidad en respuesta al "sacrificio" de los ciudadanos estas últimas semanas. En declaraciones a Europa Press, Cánovas ha apuntado que los datos sobre la incidencia del coronavirus en Totana se encuentran en los niveles previos a la declaración de la última fase uno, a mediados de septiembre-, lo que ha considerado una "muy buena noticia". No obstante, ha reconocido que aún existen ciertos "focos" como el generado en la residencia de mayores La Purísima, que hacen difícil volver a la normalidad a pesar de los "esfuerzos" de la sociedad totanera en su conjunto por combatir el avance de la covid-19.

    Varias sillas de ruedas en la puerta principal de una residencia de ancianos en Totana (Murcia). EFE/Marcial Guillén
  38. Ayuso critica en el 'Financial Times' que el "autoritario" Gobierno central imponga a Madrid un confinamiento negativo para la economía

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado en una entrevista en el Financial Times que el "autoritario" Gobierno de Pedro Sánchez imponga a Madrid un confinamiento negativo para la economía, que no soluciona el problema y que ha sido rechazado por los tribunales. Para Ayuso, el Ejecutivo central de PSOE y Podemos quiere romper "el consenso de las dos Españas" e intentar transformar el país en un lugar donde solo "se permita una forma de pensar". A su parecer, el problema es "político" no sanitario porque "Madrid estaba haciendo las cosas bien". "Justo cuando habíamos aplicado medidas sensatas y justas que estaban dando resultados, el Gobierno español decidió rápidamente cambiar su discurso e imponer un modelo de confinamiento muy diferente", ha criticado.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional. - EFE
  39. La presidenta del Parlamento andaluz da positivo en covid-19: "Me encuentro bien y sin síntomas"

    La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha informado este martes de que al tener conocimiento de un posible contacto con una persona contagiada por la covid-19, por precaución, se ha hecho una prueba PCR y ha dado positivo. Así lo ha explicado la parlamentaria por la provincia de Almería en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, donde ha explicado que se encuentra bien y que no tiene síntomas, "por lo que voy a seguir trabajando desde casa". De este modo, la presidenta de la Cámara andaluza ha pedido mantener la responsabilidad y la precaución "para superarlo cuanto antes".

    Marta Bosquet, de Ciudadanos. EFE/Julio Muñoz
  40. Catalunya registra 1.280 casos y 14 fallecidos más

    Catalunya ha registrado hasta este martes 187.574 casos confirmados acumulados de coronavirus -161.150 con una prueba PCR-, 1.280 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.513, 14 más que los registrados el lunes: 8.222 en hospital o centro sociosanitario, 4.193 en residencia, 846 en domicilio y 252 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 984, lo que supone un aumento de 40 respecto al último recuento.

    Varias personas esperan su turno para realizarse una PCR durante el cribado masivo que se llevó a cabo en la localidad de Manlleu (Barcelona) EFE/Susanna Sáez
  41. Madrid asegura que el estado de alarma ha provocado "un repunte" en facturación y ventas en la región

    El consejero de Economía, Manuel Giménez, ha asegurado que el estado de alarma ha provocado "un repunte" en la facturación, ventas y cifra de negocios de muchos operadores en la Comunidad de Madrid. Así lo ha trasladado en una entrevista en Radio Intereconomía, recogida por Europa Press, donde ha hecho hincapié en que el estado de alarma "no introduce cambios significativos desde el punto de vista económico y menos respecto a una regulación esencialmente idéntica que era la que le precedía".

    El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez | CAM
  42. La confianza de los empresarios aumenta de cara al cuarto trimestre

    La confianza de los empresarios de cara al cuarto trimestre de este año ha mejorado, al subir un 10,5%, hasta los 105,5 puntos, tras el desplome hasta marcar mínimo histórico en el segundo y tercer trimestre del año por la crisis de la covid-19. Según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la recogida de datos para estas previsiones del cuarto trimestre se realizó del 15 de septiembre al 5 de octubre, mientras que la del tercero tuvo lugar tras el estado de alarma (del 15 de junio al 6 de julio). Los datos muestran que la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúe en -41,3 puntos, frente a los -47,2 puntos del trimestre anterior.

    Imagen de unos bloques de pisos en construcción. - EFE
  43. Médicos de Atención Primaria rechazan el Decreto para contratar médicos sin especialidad

    El Foro de Médicos de Atención Primaria ha rechazado "en su totalidad" el contenido del Real Decreto-Ley 29/2020 sobre teletrabajo, homologación de títulos extracomunitarios y contratación de médicos sin especialidad para la realización de tareas propias de médicos especialistas en Atención Primaria. El Foro considera que "esto es, de nuevo, una forma de menosprecio a la Atención Primaria". Reunido telemáticamente el pasado 7 de octubre, el Foro ha analizado el contenido del RD 29/2020 y los motivos que han llevado a la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a la convocatoria de huelga. El Foro ha expresado que comparte la "preocupación" del Foro de la Profesión Médica.

    Varias personas esperan para entrar en un Centro de Atención Primaria. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
  44. Gabilondo pide a Ayuso por carta una reunión para "superar el clima de tensión" y hacer frente al virus

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha solicitado mediante carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, una reunión para "con diálogo y colaboración" buscar alternativas para hacer frente al virus y superar "el clima de tensión". En la misiva, Gabilondo ha expuesto que durante todo este tiempo y desde su labor de oposición han tratado de ofrecerle las propuestas para afrontar la "enorme complejidad y dificultad planteadas". "No es cuestión ahora de detenernos en otros extremos, sino de procurar, una vez más, las condiciones para que con diálogo y colaboración podamos superar este clima de tensión que en nada favorece que nos centremos prioritaria y directamente en combatir este virus que es, sin duda, lo que los ciudadanos esperan de nosotros", ha trasladado.

    El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo. EFE/ Juanjo Martín
  45. La falta de turistas extranjeros ahoga al sector de alquiler de coches

    La fuerte caída de la llegada de turistas extranjeros durante este verano ha provocado que el sector de alquiler de coches se haya visto gravemente afectado, con una caída estimada de la facturación cercana al 80 % para este año, según cálculos del propio sector. El presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (Feneval), Juan Luis Barahona, explica que la dependencia del sector con el turismo es muy grande, ya que el 85% de su actividad está vinculada a las contrataciones turísticas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la llegada de turistas extranjeros en 2020 son reveladores: hasta el mes de agosto visitaron España 15,7 millones de turistas, lo que representa un descenso del 73% respecto a 2019, cuando se registraron 58,2 millones de viajeros.

    Coches de alquiler. EFE/Tamara Rozas
  46. Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid: "No se dan las circunstancias"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid al no haber descendido la incidencia acumulada, el porcentaje de positividad ni el número de pacientes de coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos por debajo del número establecido por Sanidad. Pincha aquí para leer más. 

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. /EFE
  47. Entran en vigor las nuevas restricciones aprobadas en Navarra

    Las nuevas restricciones decididas por el Gobierno de Navarra para toda la comunidad ante el avance de la covid-19 han entrado en vigor a primera hora de este martes. Las limitaciones aprobadas de momento para 14 días afectan al ocio y las relaciones sociales, con prohibición de grupos superiores a seis personas, salvo convivientes, tanto en ámbitos públicos como en privados, cierre de establecimientos hosteleros y de restauración a las 22 horas, reducciones de aforos al 30% y limitaciones para entierros y velatorios a 25 personas, entre otras.

    Aspecto que presentan las terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona.-EFE
  48. Consumo regulará los requisitos que debe cumplir una mascarilla higiénica

    El Ministerio de Consumo dictará una orden con los requisitos que debe cumplir una mascarilla higiénica, de la que existen una gran variedad en el mercado, para reforzar los elementos del etiquetado de estos productos e incidir en la veracidad de su protección frente a la covid-19. Fuentes de Consumo han avanzado a Efe que de lo que se trata ahora es de desarrollar un texto normativo que defina el concepto de "mascarilla higiénica" o "cobertor facial comunitario", como primer paso para endurecer la regulación de este producto para que sea realmente eficaz ante el coronavirus.

    Una madre coloca a su hijo una mascarilla. / EFE
  49. Johnson & Johnson detiene los ensayos de su vacuna por una "enfermedad inexplicable" en un participante

    La multinacional Johnson & Johnson anunció este lunes que ha detenido los ensayos de una vacuna en investigación contra la covid-19 debido a una "enfermedad inexplicable" en un participante. "Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata covid-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", indicó la firma en un comunicado. Pincha aquí para leer más.