Público
Público

Erupción volcánica en La Palma: últimas noticias, en directo

erupción volcánica en La Palma
Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), a 19 de septiembre de 2021. Miguel Calero / EFE

Una erupción volcánica ha comenzado pasadas las cuatro y cuarto de la tarde de este domingo, hora peninsular, en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona, todos ellos de baja intensidad. En este directo te contaremos los pormenores de la erupción volcánica en La Palma.

  1. Las coladas de lava del nuevo volcán de La Palma bajan a 1.075 º C

    Las coladas de lava que desde hace horas bajan por las laderas del municipio de El Paso (La Palma) desde el volcán que ha estallado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados. Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), sus equipos destacados en la zona de la erupción han podido tomar imágenes térmicas de las coladas.

    Las coladas de lava que descienden de La Palma tras la erupción, a 19 de septiembre de 2021.
    Las coladas de lava que descienden de La Palma tras la erupción, a 19 de septiembre de 2021. EFE
  2. La Guardia Civil prevé evacuar en La Palma entre 5.000 y 10.000 personas

    Las autoridades prevén evacuar en las zonas de La Palma más expuestas a la erupción que esta tarde ha comenzado en el municipio de El Paso a entre 5.000 y 10.000 personas, según ha anunciado esta noche la Guardia Civil. Hasta el momento, se ha iniciado la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, pertenecientes a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava.

  3. La erupción podría durar semanas

    El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es "normal", de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses. La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma, y Joan Martí ha considerado que la duración de la erupción puede ser de un par de semanas pero también de un par de meses.

  4. Activan el semáforo rojo en los municipios afectados por la erupción de La Palma

    La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha activado la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo) tras la erupción volcánica iniciada esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. Según ha informado la Dirección General, la situación de emergencia nivel 2 se ha activado en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, municipio al que se están dirigiendo las coladas de magma.

  5. El Gobierno canario solicita la intervención de la UME en La Palma

    La Dirección General de protección Civil y Emergencias, a petición del Gobierno de Canarias, ha solicitado al Ministerio de Defensa que se active la Unidad Militar de Emergencias ante la erupción del volcán. Esta petición se produce cuando el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso. Además recomienda a la población que habita en zonas de posible caída de cenizas que evite en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel. 

  6. La fuerza indómita del volcán, en imágenes

    La salida a la superficie del magma ha generado un buen número de instantáneas de gran belleza. La fuera indómita de la naturaleza se une a la obvia preocupación de los habitantes de la zona. Te proponemos una fotogalería con algunas de las imágenes más impactantes de la erupción.

    El monte Cumbre Vieja entra en erupción arrojando una columna de humo, ceniza y lava como se ve desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma, a 19 de septiembre de 2021.
    El monte Cumbre Vieja entra en erupción arrojando una columna de humo, ceniza y lava como se ve desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma, a 19 de septiembre de 2021. Desiree Martin / AFP
  7. Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas al volcán

    Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas, ladera abajo, al lugar donde esta tarde ha estallado una nueva erupción en La Palma, en el municipio de El Paso. Las imágenes muestran cómo una lengua incandescente ha cruzado ya una curva de la carretera y desciende lentamente, paralela a algunas viviendas. Al menos una de ellas está completamente rodeada por la lava y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados. La zona más cercana a la erupción, en los núcleos de Paraiso y Cabeza de Vaca, ya ha sido evacuada.

  8. El rey traslada al presidente de Canarias su apoyo a la población de La Palma

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este domingo de que el rey le ha llamado para trasladarle "todo su apoyo" a la población de la isla de La Palma y a los dispositivos especiales activados. Ángel Víctor Torres, en su Twitter, ha asegurado que Don Felipe "sigue todos los acontecimientos" sobre la erupción de La Palma. "Su Majestad el Rey Felipe VI me ha llamado hoy para informarse sobre la erupción en La Palma e interesarse por la población", ha escrito Torres.

  9. El volcán tiene siete bocas eruptivas y la lava no avanza de forma rápida

    Se cree que el volcán tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho el portavoz de Involcan, David Calvo, que ha indicado también que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo. En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

  10. Gobierno y partidos envían su apoyo a los palmeros y a equipos de emergencia

    Varios ministros del Gobierno y líderes de partidos políticos han trasladado su solidaridad con los ciudadanos de La Palma ante la evolución volcánica de la Cumbre Vieja, y han apoyado el trabajo de los equipos de emergencia y científicos que trabajan en la isla. Lo han hecho a través de Twitter, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, nacida en Gran Canaria, que ha expresado todo el apoyo a la ciudadanía palmera, a los dispositivos de emergencia y a los equipos científicos al ver "las impresionantes imágenes" de la erupción del volcán.

  11. 700 personas evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane

    700 personas han sido evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava puede afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos. La primera teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, ha detallado que entre los evacuados se encuentran 500 turistas alojados en el hotel de Puerto Naos. Asimismo, otras 200 personas que residen en El Remo, Puerto Naos y la Bombilla han sido evacuadas, si bien no se descarta que más personas tengan que abandonar sus casas en función de cómo evolucione la erupción, han indicado la concejal.

  12. Algunas viviendas afectadas y 350 evacuados en El Paso en La Palma

    Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, están afectadas por el incendio de La Palma, que ha ocasionado que 350 personas de este municipio hayan sido evacuadas. El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio. Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.

  13. El Cabildo ordena el cierre de la carretera a Tacande

    Cierre de la carretera LP-212 a Tacande. Se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce del Campo de Luchas de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya. Se aplica para la LP-213 y la LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

  14. El volcán se encuentra en fase "estromboliana"

    David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria, que ahora se está produciendo lo que se denomina 'erupción estromboliana', una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años. Calvo añadió que a partir de ahora hay que seguir trabajando sobre el terreno, intentar estimar rápidamente el volumen de lava que está siendo emitido, continuar con las labores de investigación y aportar todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a la gestión de esta emergencia.

    erupción volcánica que ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma)
    Imagen de la erupción volcánica que ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), a 19 de septiembre de 2021. Miguel Calero / EFE
  15. El volcán de La Palma tiene al menos cinco bocas

    El volcán que ha erupcionado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos cinco bocas. La salida a la superficie del magma del volcán de La Palma ha provocado dos fisuras: cinco bocas eruptivas en el monte por las que fluyen coladas de lava según informa ya algunos medios canarios, en lugar de dos como se informaba en un inicio.

  16. Sánchez pospone su viaje a Nueva York y se traslada a Canarias

    Según fuentes de Moncloa, Pedro Sánchez ha aplazado su viaje a Nueva York, previsto para este domingo, y se desplazará esta misma tarde a Canarias con el fin de seguir la evolución del volcán.

  17. El Cabildo de La Palma hace un llamamiento para mantener despejadas las carreteras

    A través de su cuenta de Twitter, el Cabildo de Palma ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos para "extremar las precauciones" y "mantener despejadas las carreteras". 

  18. Recomiendan a las aerolíneas no operar vuelos con destino a La Palma

    El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido la recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla de La Palma, donde este domingo ha comenzado una erupción volcánica, informaN fuentes de Aena. 

  19. Un río de lava surca La Palma

    Se suceden los vídeos grabados por vecinos de la zona en la que se ha producido la erupción volcánica. En esta secuencia, se puede ver un río de lava que fluye por La Palma.

  20. Apoyo para las personas con necesidades especiales que se vean afectadas por la erupción

    La Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte en La Palma empezará a acoger a personas con necesidades especiales de localidades cercanas a zona del volcán Cumbre Vieja.

    Según la delegación de Gobierno de Canarias ya se ha ordenado la evacuación de esas personas con necesidades especiales hacia El Fuerte, la Unidad de Apoyo a la Protección del Ejército de Tierra (UAPRO), en La Palma. Ya se ha activado al personal de esa Unidad, e incluso se ha reforzado, para poder acoger a los evacuados.

  21. La erupción ocasiona una enorme columna de humo

    Poco más de un semana después de que de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso. Las autoridades habían comenzado horas antes evacuar a las personas con problemas de movilidad en cuatro municipios.

  22. Comienza la erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma

    En la zona, cercana a Las Manchas, se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos. La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).