Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania En directo | Rusia anuncia un ataque con misiles sobre Kiev y pide a sus habitantes que abandonen sus casas

El centro de Járkov (Ucrania), este martes tras un ataque con un misil.
El centro de Járkov (Ucrania), este martes tras un ataque con un misil. VYACHESLAV MADIYEVSKYY / REUTERS

En medio de los bombardeos, Ucrania y Rusia entablaron las primeras negociaciones en las que se vislumbraron "ciertos avances", pero sin pactar un alto el fuego. Mientras, las tropas rusas siguen avanzando aunque no han conseguido tomar Kiev, donde el ejército ucraniano y muchos ciudadanos de forma voluntaria intentan proteger su ciudad. El presidente Volodímir Zelenski pidió la adhesión inmediata de su país a la Unión Europea. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió la puerta a que Ucrania acceda al bloque comunitario. Por su parte, Vladímir Putin respondió a las sanciones económicas de Occidente cerrando el espacio aéreo ruso e impidiendo transferir divisas al extranjero para frenar la caída del rublo, que este lunes sufrió un hundimiento histórico. 

  1. Apple, Nike, Adidas y General Motors toman medidas contra Rusia

    Más empresas toman medidas contra el Kremlin. Apple ha anunciado este martes que ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania y que la plataforma de pago Apple Pay así como otros servicios también han sido "limitados".

    En un comunicado, la compañía ha señalado que la semana pasada tanto RT como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania "como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos". Desde el gigante tecnológico han recordado que también se dejó de exportar productos a Rusia.

    Del mismo modo, Nike y Adidas han paralizado "temporalmente" la venta de sus productos en Rusia tanto en su sitio web como en sus aplicaciones.

    El fabricante de motocicletas Harley-Davidson, con sede en Milwaukee (EEUU), también ha suspendido la actividad económica en Rusia.

    Mientras que la estadounidense General Motors ha suspendido el envío de mercancías a Rusia.

    Vladimir Putin
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. REUTERS
  2. España envía 150 militares adicionales a Letonia

    España reforzará con 150 militares el contingente español desplegado en Letonia dentro de las misiones de la OTAN de disuasión y protección de la frontera con Rusia. Estos efectivos se suman a los 350 ya desplegados en el país desde el año 2017.

    Según ha informado el Ministerio de Defensa, España contribuirá así a la decisión de la Alianza Atlántica de reforzar las fuerzas desplegadas en la frontera este de Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

    Una fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa de Letonia muestra a los primeros 40 soldados de la 173.ª Brigada Aerotransportada del Ejército de EE. UU. tras descender de un avión militar en Letonia, el 24 de febrero de 2022.
    Una fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa de Letonia muestra a los primeros 40 soldados de la 173.ª Brigada Aerotransportada del Ejército de EE.UU tras descender de un avión militar en Letonia, el 24 de febrero de 2022. EPA / EFE
  3. Amnistía Internacional denuncia una decena de ataques "indiscriminados" a civiles en Ucrania

    Amnistía Internacional ha ha analizado pruebas digitales, incluidas fotografías y vídeos, de "ataques indiscriminados" en Ucrania. "Han verificado violaciones del derecho internacional que podrían constituir crímenes de guerra", denuncia la ONG en un tuit.

    La organización ha difundido el trabajo en un mapa, en el que se ven señaladas una decenas de zonas en las que se ha matado o herido a civiles.

  4. La OTAN convoca a los ministros de Exteriores para tratar la evolución de la guerra en Ucrania

    La OTAN ha convocado el próximo viernes a los ministros de Exteriores aliados para tratar la evolución de los acontecimientos en Ucrania, que desde el pasado jueves sufre una invasión a gran escala por parte de Rusia.

    La reunión servirá para estudiar la situación en el terreno y examinar la ayuda militar prestada por los aliados en las últimas jornadas en apoyo a Kiev. La OTAN ha contabilizado asistencia militar letal de al menos la mitad de los miembros de la Alianza Atlántica, entre los que no se encuentra España.

    25/02/2022 La bandera de la OTAN ondea durante la ceremonia de llegada de las tropas estadounidenses a la base militar de Adazi, Letonia
    La bandera de la OTAN ondea durante la ceremonia de llegada de las tropas estadounidenses a la base militar de Adazi, Letonia. Ints Kalnins / Reuters
  5. China reafirma su "inquebrantable apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania"

    El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha trasladado a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, la disposición de Pekín para trabajar en favor del final de la guerra, derivada de la invasión que ordenó el pasado jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
    Wang "ha reafirmado el inquebrantable apoyo de China a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha informado el Ministerio de Exteriores ucraniano, al término de una conversación en el que los dos ministros han hablado de las consecuencias de un conflicto que no muestra visos de terminar. Pekín está dispuesto a "hacer todo lo posible para terminar la guerra en Ucrania mediante la diplomacia".

    Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, durante la 49.ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a 28 de febrero de 2022.
    Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, durante la 49.ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a 28 de febrero de 2022. Jean Marc Ferré / Europa Press
  6. Varios centenares de personas se concentran frente al Parlamento Europeo en apoyo a Ucrania

    Varios centenares de personas se han manifestado este martes frente a la sede del Parlamento Europeo en apoyo y solidaridad con Ucrania ante la agresión militar rusa ordenada por el presidente Vladimir Putin. Al grito de "¡Parad a Putin, parad la guerra!", proclamas a favor de Kiev y enseñas ucranianas, los asistentes han recibido a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que ha dirigido a ellos para mandar un mensaje de respaldo por parte de Europa.

  7. Las imágenes más impactantes de los ataques a Kiev y Járkov

    La jornada de este martes está siendo especialmente intensa. El Ejército ruso ha bombardeado diversos objetivos tanto en Kiev como en la localidad de Járkov. Estas son algunas de las más impactantes imágenes que se han podido ver:

  8. El Ibex 35 se desploma un 3,43% y cierra por debajo de la barrera de los 8.200 puntos

    El Ibex 35 se ha hundido un 3,43% en la sesión de este martes y ha cerrado por debajo de la barrera de los 8.200 puntos, en un escenario que sigue marcado por el conflicto de Ucrania y las repercusiones sociales y económicas de esta situación en el resto del mundo.

  9. Ucrania denuncia un nuevo ataque con muertos civiles en Járkov

    Según informa AFP, al menos ocho personas más han muerto y 24 han resultado heridas por un ataque aéreo en una zona residencial de la ciudad ucrania de Járkov, al este del país, que está siendo blanco del asalto por parte de las tropas rusas. Este martes por la mañana, el bombardeo de la plaza central causó al menos 10 muertos y 35 heridos, según los servicios de emergencias ucranios, que han difundido imágenes del suceso.

    La plaza central de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, tras el bombardeo perpetrado por fuerzas rusas, a 1 de marzo de 2022.
    La plaza central de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, tras el bombardeo perpetrado por fuerzas rusas, a 1 de marzo de 2022. Serguéi Bobok / AFP
  10. Cinco muertos en el bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev

    Según el Gobierno ucranio, la torre de televisión de la capital ha sido atacada y las transmisiones interrumpidas. En el bombardeo perpetrado por el Ejército ruso han muerto cinco personas.

  11. Escenas de pánico en la estación Kiev: "La gente teme que sea la última oportunidad para huir"

    La ofensiva del Ejército ruso sobre Kiev se intensifica. Shaun Walker, periodista de The Guardian, comparte vía Twitter la inquietud que viven sus habitantes tratando de abandonar la ciudad: "Escenas insoportables en la estación central de Kiev. Ancianos, niños, discapacitados, mascotas, este tren ya está repleto. La gente teme que podría ser la última oportunidad para huir". 

  12. Rusia bombardea la torre de televisión en Kiev

    Rusia justifica el ataque y dice que lo ha hecho para "prevenir ataques de propaganda contra Rusia". El comunicado del Ministerio de Defensa ruso ha acusado a los servicios de inteligencia de Ucrania de realizar operaciones contra Rusia mediante el uso de hardware y software e instalaciones de comunicación"

  13. Rusia anuncia un ataque con misiles sobre Kiev y pide a sus habitantes que salgan de sus casas

    Rusia advirtió este martes a los ciudadanos de Kiev de nuevos bombardeos sobre la ciudad y pidió que abandonen sus hogares, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. Inmediatamente después Rusia bombardeó la torre de televisión en Kiev, indicó el Ministerio de Defensa.

    Explosión en una torre de televisión en Kiev.
    Explosión en una torre de televisión en Kiev. Carlos Barria / REUTERS

    En un comunicado, las autoridades rusas han señalado que están preparando una serie de ataques "contra instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros centros de Inteligencia" en Kiev. "Pedimos a los ciudadanos ucranianos que están siendo utilizados por nacionalistas para sacar adelante sus provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Keiv que se encuentren cerca de estas instalaciones, que abandonen sus viviendas".

  14. Rusia aumenta sus ataques aéreos sobre Járkov

    Las autoridades ucranianas han decidido endurecer el toque de queda en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, ante el aumento de los ataques de la aviación rusa.

    "En Járkov, que sufre bombardeos de los invasores rusos, el toque de queda estará vigente entre las 16.00 y las 06.00 horas", señaló la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram. Durante el periodo que dure la medida estará prohibido estar en la calle o usar el coche. 

    Edificio atacado en Járkov
    Varias personas retiran escombros del edificio que alberga la sede del Gobierno regional de Járkov, alcanzado por un misil ruso. Vyacheslav Madiyevskyy / REUTERS

    Este martes un nuevo bombardeo en Járkov, ubicada a escasos kilómetros de la frontera rusa, dejó al menos 10 muertos y 35 heridos. También ayer se informó de decenas de víctimas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov.

  15. Ucrania pide a China que haga de mediador para alcanzar un alto el fuego

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró hoy a su homólogo chino, Wang Yi, de que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y que espera "la mediación de China" para "alcanzar un alto el fuego".

    Refugiados ucranianos
    Refugiados ucranianos en Polonia. Wojtek Jargilo / EFE

    "Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas, estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego", dijo Kuleba, según un comunicado de la Cancillería china.

  16. Rusia y Ucrania se reunirán este miércoles para seguir las negociaciones, según una fuente rusa

    Rusa y Ucrania se reunirán mañana, 2 de marzo, para retomar las negociaciones de paz, según una fuente rusa citada por la agencia de noticias Tass, que no ha mencionado la hora ni lugar de la nueva reunión

  17. El alcalde de Kiev dice que la situación es "peligrosa" y se refuerzan las defensas de la ciudad

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió de que la situación actual en la capital ucraniana es "peligrosa" y dijo que el municipio está intensificando la defensa de la ciudad, instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas, mientras que el presidente Zelenski ha nombrado a un responsable militar para la ciudad.

    Soldados Kiev
    Dos soldados ucranianos en Kiev portan una bandera del país. ZURAB KURTSIKIDZE / EFE

    “A medida que el enemigo se acerca la situación en Kiev se vuelve más peligrosa. Nuestros combatientes, las unidades de Defensa Territorial luchan heroicamente por nuestra tierra. Estamos reforzando nuestra defensa. Se están instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas de la ciudad. E insto a todos a mantener la calma. Por favor, no salgan a menos que escuchen una sirena de ataque aéreo", dijo el alcalde en vídeo dirigido a los kievitas.

  18. Rusia se hace con el control de la costa del Mar de Azov

    Las fuerzas rusas y las milicias de la república popular de Donetsk, se han hecho con el control de la costa del mar de Azov, lo que impide el acceso de las tropas ucranianas, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.

    "Desde el día de hoy las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen bloqueado el acceso al mar de Azov", según el parte diario de este ministerio.

  19. Los bancos extranjeros tienen exposiciones a Rusia por valor de 108.000 millones de euros 

    Los bancos extranjeros tienen exposiciones, como préstamos y valores de deuda, a Rusia de 121.500 millones de dólares (unos 108.000 millones de euros), según cifras estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de finales de septiembre.

  20. 150.000 ucranianos huyen del país en menos de 24 horas y los refugiados son ya 677.000

    Más de 150.000 ucranianos han huido del país en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

    Más de la mitad de todos los refugiados se encuentran en Polonia, mientras que 90.000 han llegado a Hungría, 60.000 a Moldavia, 50.000 a Eslovaquia y 40.000 a Rumanía, precisó Grandi en una conferencia de prensa en la que se presentó una petición urgente de fondos de la ONU para afrontar esta nueva crisis.

  21. Doce millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania tras la invasión rusa

    La ONU ha elevado drásticamente este martes las necesidades humanitarias de Ucrania tras la ofensiva militar ordenada el pasado jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la medida en que estima que serán doce millones las personas que requerirán ayuda dentro del país y puede haber hasta cuatro millones de refugiados en los países vecinos.

    Refugiados ucraniano
    Una persona procedente de Ucrania huyendo de la guerra, observa a varias personas retenidas en la parte polaca de la frontera. Biel Aliño / EFE
  22. Organizaciones en defensa de la libertad de prensa piden al Gobierno que exija a Polonia la liberación de Pablo González

    Organizaciones internacionales y colegios de periodistas piden al Gobierno de España una solución "urgente" para que Polonia libere al periodista Pablo González, que fue detenido por las autoridades polacas mientras informaba de la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. 

    03/02/2022 El periodista Pablo González,  ha sido detenido en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, donde se encontraba informando sobre la crisis de refugiados
    El periodista Pablo González, ha sido detenido en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, donde se encontraba informando sobre la crisis de refugiados. Pablo González / Cuenta de Pablo González en Twitter
    El CNI visitó a familiares de Pablo González

    Entre las entidades se encuentran la Plataforma por la Libertad de Información, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la FAPE o la Red Global de Periodismo Independiente. Algunas de ellas han pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que intervenga y exija a Polonia la liberación del colaborador de Público y que se aclaren los motivos de su arresto. 

  23. ACNUR refuerza sus actividades para apoyar a los desplazados ucranianos que huyen de la guerra

    La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado que "está coordinando la respuesta sobre refugiados con otras entidades de la ONU y ONG socias, para apoyar a las autoridades nacionales" para acoger a los desplazados de Ucrania que huyen de la guerra iniciada por Vladímir Putin

    huyen de la invasión rusa de Ucrania esperan en el cruce fronterizo de Shehyni para ingresar a Polonia,
    Ucranianos huyen de la invasión rusa de Ucrania y esperan en el cruce fronterizo de Shehyni para ingresar a Polonia.  Thomas Peter / Reuters

    El organismo ha celebrado la estrategia de puertas abiertas de los estados, que están permitiendo el paso fronterizo de los ciudadanos ucranianos, y ha instado a los gobiernos "a seguir manteniendo el acceso al territorio para todos los que huyen". 

    La entidad ha recalcado que están reforzando sus operaciones "con más recursos, personal y artículos de primera necesidad", especialmente en las fronteras de Polonia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, los principales países a los que acuden las personas que salen de Ucrania. 

  24. Unidas Podemos rectifica y apoya el envío de armas a Ucrania a través de la UE

    Unidas Podemos ha defendido ahora la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armas a Ucrania a través de la Unión Europea, después de que ayer el partido morado rechazara esta medida adoptada por Bruselas por entender que aumenta la escalada bélica.

    Jaume Asens durante su intervención en el Congreso de los Diputados. EFE
    Jaume Asens en una intervención en el Congreso de los Diputados. - EFE/ARCHIVO
    Podemos celebrará un Consejo Ciudadano para analizar las consecuencias de la guerra en Ucrania

    Lo ha expresado claramente el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, quien en una rueda de prensa en el Congreso ha respaldado a Sánchez al subrayar que es legítimo que la comunidad internacional preste ayuda a un estado que ha sido agredido, aunque ha llamado a la prudencia y a apostar sobre todo por las sanciones porque, según ha dicho, otras medidas pueden contribuir a una escalada bélica. 

    Sobre los apoyos al Gobierno de Vladimir Putin expresados por los regímenes de Venezuela, Cuba o Irán, Asens lo ha tachado de "lamentable", mientras que otro de los dirigentes morados, Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso, ha evitado calificarlo y se ha limitado a señalar que ninguno de esos países forma parte del Grupo de Puebla, que ha condenado la invasión de Ucrania.

  25. Así son las bombas de vacío prohibidas por la convención de Ginebra que podría estar empleando Rusia en Ucrania

    La embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, acusó a Rusia de recurrir a bombas termobáricas o de vacío en Ucrania tras iniciar la invasión. Estos artefactos, prohibidos por la convención de Ginebra, provocan explosiones de alta temperatura

    Una vista muestra el área cerca del edificio de la administración regional, que fue alcanzado por un misil según los funcionarios de la ciudad, en Kharkiv, Ucrania
    Una vista muestra el área cerca del edificio de la administración regional, que fue alcanzado por un misil según los funcionarios de la ciudad, en Kharkiv, Ucrania. Reuters
    Lee más información sobre las bombas de vacío en este enlace

    Estas bombas están compuestas por dos cargas explosivas separadas. La primera carga extiende esparce una nube de combustible por la atmósfera que se mezcla con el oxígeno presente. La segunda carga se encarga de propagar la explosión por toda la nube de combustible. Este tipo de explosiones pueden aniquilar equipos y edificios reforzados y, por lo tanto, también matan y dañan a las personas próximas. El efecto antipersona de la onda explosiva es más letal en refugios excavados en el suelo, sobre personas con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados "rígidos", como cuevas, edificios y búnkeres.

  26. Zelenski defiende en la Eurocámara la integración de Ucrania en la Unión Europea: "Somos europeos"

    Volodímir Zelenski ha intervenido en la sesión plenaria extraordinaria que el Parlamento Europeo celebrada para condenar la agresión militar de Rusia. El presidente de Ucrania ha defendido que su país acceda a la Unión Europea y ha lamentado los ataques que están sufriendo por el régimen ruso, especialmente en la ciudad de Járkov.  

    Zelenski ha manifestado que "nadie podrá quitar la libertad al pueblo ucraniano, porque somos fuertes". Ha arremetido contra Vladímir Putin por la muerte de niños y jóvenes tras el lanzamiento de misiles del régimen ruso. El mandatario ucraniano ha aseverado que "sin ustedes (la Unión Europea), Ucrania se va a quedar sola". Somos como ustedes, demuestren que la Unión Europea está con nosotros".  

    De hecho, el presidente del parlamento ucraniano, Ruslán Stefanchuk, ha pedido a los diputados europeos que aprueben la candidatura de Ucrania para acceder a la Unión y que respalden el documento que firmó Zelenski para la adhesión.

    Por su parte, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha comenzado la sesión condenando la agresión militar rusa contra Ucrania. "No miraremos a otro lado, apoyaremos la investigación sobre los crímenes de guerra rusos. Tendrán que rendir cuentas tanto Vladímir Putin como Aleksandr Lukashenko", ha manifestado. 

    "Queremos que Rusia quede desconectada de SWIFT", ha señalado Metsola, que ha reivindicado la prohibición los instrumentos de propaganda del Kremlin, en alusión al veto a Russia Today y Sputnik. "No podemos depender más del gas del Kremlin, no podemos estar a merced de autócratas", ha recalcado también sobre la dependencia energética de Europa.

    Sigue en directo la sesión parlamentaria extraordinaria.

  27. La OTAN mantiene su posición de no enviar tropas a Ucrania

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró hoy en Polonia que la Alianza Atlántica no enviará tropas a Ucrania, pero se comprometió a ofrecer todo el apoyo militar necesario.

    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una declaración sobre el ataque de Rusia a Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas el 24 de febrero de 2022.
    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una declaración sobre el ataque de Rusia a Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas el 24 de febrero de 2022. John Thys / AFP

    "La OTAN no va a ser parte del conflicto. La OTAN no va a enviar tropas a Ucrania o mover aviones a espacio aéreo ucraniano", dijo durante una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, en la base aérea militar polaca de Lask.

  28. ACNUR eleva a 660.000 los refugiados por la invasión rusa de Ucrania

    La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elevó hoy a 660.000 las personas que han abandonado Ucrania hacia los países vecinos en los cinco primeros días de guerra, según recoge la agencia EFE

    Refugiados ucraniano
    Una persona procedente de Ucrania huyendo de la guerra, observa a varias personas retenidas en la parte polaca de la frontera. Biel Aliño / EFE
    España se prepara para recibir a los refugiados ucranianos

    Los refugiados están sufriendo largas horas de espera para entrar en algunos países, de hasta 60 horas según señaló la portavoz del ACNUR Shabia Mantoo en rueda de prensa, y su éxodo también se complica por las bajas temperaturas y los problemas de transporte que les obligan a caminar largas distancias. Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, todos ellos vecinos de Ucrania, son por ahora los principales destinos de este flujo de refugiados. Por su parte, la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) de las Naciones Unidas dio en un comunicado la bienvenida a la decisión de distintos gobiernos de apoyar a la diáspora ucraniana mediante extensiones de visas.

  29. Rusia señala que continuará con la invasión en Ucrania hasta alcanzar su objetivo

    Rusia continuará la "operación militar especial" iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero hasta que "alcance sus objetivos", afirmó este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

    Putin
    El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. EFE

    "Lo importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", dijo Shoigú, citado por la agencia Interfax. Shoigú agregó que Rusia continuará la intervención en Ucrania hasta conseguir los objetivos fijados, que consisten en "la protección de la población del Donbás, así como la demilitarización y la desnazificación de Ucrania".

    El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ayer que la solución del conflicto con Ucrania solo sería posible si se toman en cuenta los "legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea", península ucraniana anexionada ilegalmente en 2014, así como la "desmilitarización y desnazificacion del Estado ucraniano, así como su estatus neutral con respecto a la OTAN.

  30. Google bloquea en YouTube los canales de RT y Sputnik

    La multinacional Google Europe informó este martes de que ha bloqueado las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso RT y Sputnik, como consecuencia de la invasión de Ucrania.

    Captura de pantalla de la agencia RT.
    Captura de pantalla de la agencia RT. Dado Ruvic / REUTERS

    Google Europa, que tiene su base de operaciones en el continente en Dublín, explicó en su cuenta de Twitter que sus equipos de expertos "seguirán de cerca" la "situación" para tomar "medidas rápidamente", recoge la agencia EFE. "Debido a la guerra en marcha en Ucrania, hemos bloqueado los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato", subrayó el gigante tecnológico estadounidense.

    Bruselas no tiene competencias para 'vetar' a RT y Sputnik

    La popular plataforma de vídeos en internet ya había limitado recientemente la capacidad de esos medios de comunicación para monetizar sus contenidos a través de la publicidad. El anuncio de Google llega después de que la tecnológica Meta confirmara que restringirá en sus redes sociales -que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp- el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea (UE).

  31. Las Bolsas resisten a las sanciones económicas a Rusia tras invadir Ucrania

    Los mercados bursátiles han amanecido pendientes del conflicto de Kiev, tras conocerse que un enorme convoy militar ruso se acerca a la capital ucraniana. Mientras tanto, la Bolsa de Moscú permanece cerrada.

    Vista del interior de la Bolsa de Madrid este lunes. La bolsa española ha subido hoy el 0,52 % y ha rozado el nivel de 7.800 puntos animada por el avance de las plazas internacionales y de parte de los grandes valores, según datos del mercado.
    Vista del interior de la Bolsa de Madrid.  Altea Tejido / EFE/

    El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este martes con una caída del 0,1%. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba en un precio de 100 dólares, tras subir un 2,17%, mientras que el Texas se colocaba en los 97 dólares, tras avanzar un 1,8%

    Lee toda la información sobre las Bolsas en este enlace

    En los mercados asiáticos había algo más de tranquilidad tras los volátiles movimientos recientes. El contexto está marcado por los movimientos de grandes bancos, aerolíneas y fabricantes de automóviles, que, entre otros, han reducido sus envíos, han puesto fin a sus alianzas y han calificado de inaceptables las acciones de Rusia.

  32. Ucrania denuncia el ataque con misiles de Rusia sobre zonas residenciales

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha denunciado los "bárbaros ataques con misiles rusos en la céntrica Plaza de la Libertad y los distritos residenciales de Kharkiv". 

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba
    El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. CARLO ALLEGRI / Reuters
    El bombardeo de Járkov, en imágenes

    El titular del Gobierno ucraniano ha aseverado que "Putin es incapaz de romper Ucrania" y ha recriminado que está cometiendo "crímenes de guerra" y que "asesina a civiles inocentes". También ha rogado a la comunidad internacional "hacer más". "El mundo puede y debe hacer más. Aumentar la presión, aislar a Rusia completamente", ha exclamado. 

    Kuleba ha compartido un vídeo que muestra los episodios de devastación que está dejando la invasión rusa. Entre ellos, la fuerte explosión por un proyectil arrojado al edificio de la Administración Regional del Estado en la ciudad de Járkov.

  33. La Abogacía apoyará jurídicamente a los desplazados ucranianos que lo soliciten

    La subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía ha acordado coordinar una acción conjunta de apoyo jurídico a los ucranianos que huyan de su país por la invasión rusa. 

    Refugiados ucranianos a su llegada este domingo a la estación de tren de tren de Przemsyl, en Polonia, que se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada para los refugiados que huyen de la guerra.
    Refugiados ucranianos a su llegada este domingo a la estación de tren de tren de Przemsyl, en Polonia, que se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada para los refugiados que huyen de la guerra. EFE/Borja Sánchez

    El organismo ha adoptado apoyar y asesorar jurídicamente a aquellas personas desplazadas ucranianas que "lo precisen y soliciten". Asimismo, los turnos de oficio especializados en extranjería estarán al servicio de estos desplazados durante todo el año y, en el caso de que fuera necesario, se reforzarán los servicios para garantizar el apoyo. 

  34. Zelenski intervendrá en el pleno de la Eurocámara por videoconferencia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá este martes en la sesión plenaria extraordinaria que el Parlamento Europeo celebra con vistas a condenar la agresión militar de Rusia a su país, informó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

    Volodímir Zelenski
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una comparecencia ofrecida el viernes. Reuters/Ukrainian Presidential Press Service

    "El pleno del Parlamento Europeo se reúne a las 12:30 para tratar la invasión rusa de Ucrania. El presidente Zelenski y el presidente de la Rada, el parlamento ucraniano, Ruslán Stefanchuk se unirán y hablarán al mundo", anunció Metsola en su cuenta oficial en Twitter.

    Zelenski tendrá ocasión de dirigirse directamente así al pleno de la Eurocámara cuando se cumplen seis días de la invasión de las tropas rusas, como también hizo en la noche del jueves pasado en la cumbre de urgencia de los líderes europeos, y un día después de firmar la petición formal de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

  35. Sánchez descarta el envío de armamento a Ucrania por parte de España

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contempla el envío de armamento a Ucrania por parte de España y defiende que ese envío se haga a través de la Unión Europea, tal y como ya se ha acordado en Bruselas. Sánchez, en una entrevista en Televisión Española, ha explicado que España está actuando con Ucrania en el ámbito de la ayuda humanitaria y con la provisión de material defensivo como cascos y chalecos. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
    Sánchez defiende que esta ayuda se canalice por la Unión Europea

    Respecto al envío de armamento, ha recordado que la Unión Europea ha tomado una decisión que ha considerado muy importante y que consiste en activar por vez primera el fondo del mecanismo para la paz dotado con 800 millones de euros y de los que 450 se van a destinar a suministrar material ofensivo a Ucrania y otros 50 para ayuda humanitaria. 

    Para Sánchez, ante el hecho de que existe una amenaza a la seguridad y a los valores europeos, la respuesta ha de ser también europea. "El material ofensivo lo vamos a vehicular a través de este fondo europeo", ha insistido el jefe del Ejecutivo antes de recordar que España es el cuarto país que más contribuye al mismo.

  36. Robles critica que las declaraciones Podemos sobre la OTAN "son fruto del desconocimiento"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha achacado este martes al "desconocimiento" los cuestionamientos que hace Unidas Podemos al papel de la OTAN en la invasión de Ucrania y ha subrayado que "el único" que ha "hecho la guerra" y que está "masacrando" a la población civil es el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa el pasado 25 de febrero.
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa. EFE
    Lee toda la información sobre las palabras de Robles en este enlace

    "Estas declaraciones, con el mayor respeto, son fruto del desconocimiento", ha dicho Robles en una entrevista en Telecinco, recogida por la agencia Europa Press, tras escuchar al coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, apuntando la posibilidad de que la OTAN haya "entorpecido las labores de paz". "El único que ha atacado, el único que ha hecho la guerra, el único que está masacrando a la población civil es Putin -ha respondido la ministra de Defensa-. Eso hay que decirlo sin complejos, no es un tema ideológico, es un tema de hechos".

  37. China confía en que Rusia y Ucrania continúen dialogando

    China espera que Rusia y Ucrania mantengan su proceso de diálogo tras la primera ronda de negociaciones celebrada este lunes en la frontera bielorruso-ucraniana. "Esperamos que Rusia y Ucrania sigan ese proceso. China siempre ha apoyado y alentado todo esfuerzo diplomático que conduzca a una resolución pacífica de la crisis", dijo este martes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

    El presidente de China, Xi Jinping, durante la votación. / EFE
    El presidente de China, Xi Jinping, durante la votación. / EFE.
    Un resquicio al diálogo se abre paso

    Ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días, según afirmó el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania ha recibido "algunas señales" de Rusia durante la negociación, pero aún no es el resultado que le gustaría tener.

  38. EEUU advierte que lo peor está por llegar en Ucrania tras la invasión rusa

    Los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen un "frágil" optimismo sobre la situación actual de Ucrania y creen que la invasión del país ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, podría recrudecerse a corto plazo. 

    18/02/2022 El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa en la Casa Blanca para informar sobre la situación entre Rusia y Ucrania
    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa en la Casa Blanca para informar sobre la situación entre Rusia y Ucrania. Oliver Contreras / EFE/EPA
    Biden: "Putin ha comenzado una guerra de consecuencias catastróficas"

    Fuentes de la inteligencia de EEUU indicaron a la cadena CNN que el Ejército ucraniano ha logrado hasta ahora que las fuerzas terrestres rusas se estanquen a unos 30 kilómetros al norte de la asediada capital, sin llegar al centro de Kiev. Pero, aunque los ucranianos han desafiado todas las predicciones con respecto a lo que parecía ser un rápido asalto de las fuerzas rusas, hay signos que indican que Putin podría aumentar de forma inminente la intensidad del ataque, asegura la CNN.

    La resistencia ucraniana está siendo más dura de lo esperado y los propios errores logísticos de Rusia han estancado el avance de Moscú, confirman funcionarios estadounidenses y occidentales consultados por la cadena. Pero los funcionarios de inteligencia y defensa que siguen de cerca la campaña rusa creen que Putin todavía se guarda una serie de movimientos en reserva que podrían devastar la resistencia ucraniana.

  39. Londres defiende que Putin deberá "rendir cuentas por crímenes de guerra"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sus comandantes deberán rendir cuentas por cualquier crimen de guerra durante el asedio de las fuerzas rusas a Ucrania, dijo este martes el viceprimer ministro británico, Dominic Raab.

    05/01/2022 El primer ministro británico, Boris Johnson,  en la Cámara de los Comunes de Londres
    El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes de Londres. UK PARLIAMENT/JESSICA TAYLOR / EFE / archivo

    "Aquellos que participen en crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas. Debe quedar claro a Putin y a los comandantes en Moscú y sobre el terreno en Ucrania que serán responsables de cualquier violación de las leyes de la guerra", señaló Raab en unas declaraciones a la cadena británica Sky News.

    El político, ex ministro de Exteriores, expresó el temor de que Putin pueda recurrir a tácticas más peligrosas. Asimismo, Raab consideró que la incursión en Ucrania se está convirtiendo en una desventura para Putin por "un efecto desmoralizador en las fuerzas rusas" y porque "ha tenido el efecto de endurecer la voluntad del pueblo ucraniano".

  40. Ucrania acusa a Rusia de emplear bombas de vacío, prohibidas por la convención de Ginebra

    Rusia ha lanzado bombas termobáricas o de vacío en Ucrania, lo que demuestra la "devastación" que busca Moscú, según indicó la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, después de sostener reuniones en el Congreso de Estados Unidos para explicar la situación en su país en medio de la invasión rusa.

    Militares y socorristas ucranianos se paran junto a un vehículo dañado, en el lugar de los combates con las tropas rusas
    Militares y bomberos ucranianos se paran junto a un vehículo dañado, en el lugar de los combates con las tropas rusas. VALENTYN OGIRENKO / Reuters

    Al término de los encuentros con senadores de ambos partidos, Markarova denunció el uso de estas bombas termobáricas, que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las fuerzas rusas, aunque no dio detalles sobre dónde habrían sido utilizadas

    La diplomática remarcó que este tipo de armas "están prohibidas por la convención de Ginebra" por lo que su empleo subraya que la "devastación" que busca Rusia en Ucrania es "grande", según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense Fox.

  41. La Eurocámara solicita agilizar la entrada de Ucrania en la Unión Europea en un pleno extraordinario

    El Parlamento Europeo pedirá este martes agilizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, como muestra de apoyo en plena invasión a gran escala rusa. En un pleno extraordinario convocado por la presidenta, Roberta Metsola, en medio del ataque militar ruso, los eurodiputados debatirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los últimos acontecimientos en el este de Europa.

    Roberta Metsola
    Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. Julien Warnand / EFE
    Zelenski pide a la UE decidir ya sobre la adhesión de Ucrania

    El Parlamento Europeo adoptará una resolución en apoyo a Kiev y en el que se mostrará el respaldo a la perspectiva europea del país, después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya firmado la solicitud de adhesión a la UE. En concreto, el texto al que ha tenido acceso la agencia Europa Press pedirá a las instituciones europeas "trabajar para otorgar el estatus de candidato a Ucrania", en línea con los tratados europeos y basándose en el mérito del país.

    Dado que la propia consideración como candidato a ingresar en la UE lleva entre 15 y 18 meses, los eurodiputados han pedido avanzar entretanto en la integración de Ucrania en el mercado único europeo en la línea del acuerdo de asociación entre Kiev y el bloque. Como gesto con la situación que atraviesa el país, este lunes la Eurocámara ha colocado la bandera ucraniana en su sede de Bruselas en el lugar en el que normalmente se sitúan las insignias de los 27 Estados miembros.

  42. Zelenski denuncia los crímenes de guerra de Rusia sobre Járkov y solicita una zona de exclusión aérea

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este lunes que Rusia ha cometido crímenes de guerra y en particular el "brutal" bombardeo sobre la ciudad de Járkov, por lo que ha solicitado una zona de exclusión aérea. 

    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev
    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev. Reuters

    "Járkov es una ciudad pacífica. Hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban", ha explicado Zelenski. 

    Rusia pone en alerta máxima a sus fuerzas nucleares

    Las autoridades municipales de Járkov han denunciado este lunes 10 muertos y 37 heridos por el impacto de los proyectiles rusos, incluidos tres menores de edad. "Han muerto cuatro personas que salieron del refugio para conseguir agua. Una familia de dos adultos y tres niños se quemó viva dentro del coche. Es terrible", ha explicado el alcalde de Járkov, Igor Terekhov.

  43. Ucrania asegura que Rusia ha comenzado a asaltar la ciudad de Jersón

    El asalto de Rusia a la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, comenzó anoche, informó el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram. "El asalto a Jersón ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración", señaló.

    Imagen de archivo de gente que cruza la línea de contacto entre los rebeldes prorusos y las tropas ucranianas en el asentamiento de Stanytsia Luhanska
    Imagen de archivo de gente que cruza la línea de contacto entre los rebeldes prorusos y las tropas ucranianas en el asentamiento de Stanytsia Luhanska. GLEB GARANICH / Reuters

    Previamente, la Administración Regional de Jersón, una ciudad de casi 300.000 habitantes y situada en el sur de Ucrania, a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper, informó de una concentración de soldados rusos cerca del distrito de Shumen, recoge la agencia EFE. Además, bloquearon dos calles e instalaron un punto de control, según la misma fuente. Antes del inicio del asalto, en torno a la medianoche, el alcalde de Jersón, Igor Kolikhayev, dijo en Facebook que el Ejército ruso había levantado un puesto de control en la entrada de la ciudad.

  44. Rusia despliega un desfile de fuerzas militares de más de 60 kilómetros que avanza hacia Kiev

    Una hilera de vehículos militares se despliega a lo largo de más de 60 kilómetros a las afueras de Kiev. El convoy se dirige a la capital de Ucrania por el noroeste en un momento en el que Rusia todavía no se ha hecho con el poder. Varias imágenes satelitales de una compañía de Estados Unidos señalan el gran desfile de fuerzas terrestres rusas. 

    Una imagen satelital muestra un convoy militar cerca de Invankiv.
    Una imagen satelital muestra un convoy militar cerca de Invankiv. Reuters / TECNOLOGÍAS MAXAR
    Kiev y Moscú salvan la vía del diálogo

    La columna militar está formada por vehículos blindados, tanques, y artillería remolcada. Otras fotografías muestran que el régimen de Vladímir Putin también ha extendido unidades militares en Bielorrusia, concretamente desde la ciudad de Brest (en el este) hasta Gomel (en el oeste), la ciudad en la que se produjeron las negociaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa.