Público
Público

Consecuencias del coronavirus Así te hemos contado la última hora del coronavirus | Los pacientes hospitalizados en Palma y La Gomera dan negativo

12/02/2020.- Un doctor visita a un enfermo afectado por el coronavirus en un hospital de Yinan County. / EFE
Un doctor visita a un enfermo afectado por el coronavirus en un hospital de Yinan County (China). / EFE

El coronavirus se ha cobrado en China en las últimas 24 horas otras 254 muertes mientras que 15.152 personas han sido confirmadas como infectadas elevando el total de muertes por la epidemia a 1.500 y el de casos a 65.000. Barcelona se ha quedado sin el Mobile World Congress (MWC) ya que este miércoles fue cancelado tras la oleada de bajas por el coronavirus.

  1. Investigan dos proteínas que podrían combatir el coronavirus

    El equipo de científicos del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) está investigando dos proteínas, la S y la actina, que podrían tener un papel relevante en la búsqueda de un tratamiento para combatir el coronavirus COVID-19.

  2. Marlaska dice que el Mobile no se cancela por riesgo de salud si no "por otras causas"

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves que el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona no se ha cancelado porque existiera un riesgo para la salud de quienes iban a participar en él, sino por "otras causas" que competen a sus organizadores.

    Preguntado en Las Palmas de Gran Canaria sobre la cancelación de este evento, el más importante del mundo en su sector, Grande-Marlaska ha subrayado que "España tiene un sistema de salud pública incuestionable, inmejorable y con unas garantías absolutas"

  3. El hospitalizado en Palma da por primera vez negativo en coronavirus

    Las muestras del hombre ingresado por coronavirus (COVID-19) en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma, han dado negativo por primera vez desde que fue hospitalizado el viernes pasado.

    Las que han dado negativo son las terceras muestras y fueron enviadas para analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III el miércoles, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

  4. El paciente de coronavirus hospitalizado en La Gomera da negativo en el último análisis

    El paciente ingresado en el Hospital de La Gomera desde el 29 de enero afectado por coronavirus ha dado negativo en el último análisis y continúa sin ninguna sintomatología, ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Las pruebas se repetirán dentro de 24 horas y en caso de que se confirmara el resultado negativo recibiría el alta hospitalaria de manera inmediata.

  5. El Manchester United aparta a Ighalo de los entrenamientos por el coronavirus

    Odion Ighalo se está entrenando al margen del resto del Manchester United como medida de precaución por el coronavirus tras su llegada de China. El futbolista firmó como cedido hasta final de temporada, procedente del Shanghai Shenhua en las últimas horas del mercado invernal.

    Según informan los medios ingleses, Ighalo se ha quedado en Inglaterra mientras sus compañeros se entrenan en Marbella por temor a que el nigeriano no hubiera podido volar de vuelta al Reino Unido.

  6. El paciente ingresado en La Gomera prosigue con su evolución favorable

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa este miércoles de que el paciente afectado por coronavirus en Canarias, y que sigue ingresado en el Hospital General de La Gomera con resultado positivo en las muestras hasta ahora, continúa bajo supervisión y seguimiento analítico y prosigue su evolución favorable, sin presentar ninguna sintomatología.

  7. La UE vigilará el suministro de equipos y medicamentos de China para evitar desabastecimiento

    Los ministros de Salud de la Unión Europea han acordado en Bruselas reforzar la coordinación e intercambio de información en la gestión de la respuesta a la amenaza del virus coronavirus (Covid-19) y "vigilar" el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde China, si bien han insistido en que el riesgo de contagio en la UE es "bajo" y que los sistemas de salud nacionales están "bien preparados" para hacer frente a un aumento de los casos.

    "Existe preocupación por el futuro suministro de sustancias activas de fármacos que hasta hoy se producción sobre todo en China", ha indicado el ministro croata de Salud y presidente de turno de la UE, Vili Beros.

  8. El cambio en el criterio de diagnóstico dispara los casos en China

    La modificación de los criterios de diagnóstico, que incluye ahora también los casos probables, disparó el balance de afectados por el coronavirus en China, con más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día.

  9. Maroto pregunta a las empresas que se descolgaron del Mobile por qué van a eventos similares en otros países

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que las empresas que se descolgaron del Mobile deben explicar por qué van a eventos similares en otros países

  10. Primera víctima mortal en Japón por el coronavirus

    Las autoridades de Japón han informado del fallecimiento de una mujer que estaba contagiada con el COVID-19, lo que le convierte en la primera persona que muere en este país a causa de la pandemia.

  11. Los repatriados de Wuhan agradecen trato recibido

    Las personas repatriadas de Wuhan han agradecido "de por vida" el trato recibido por parte del personal que les ha atendido. Pedro Morilla ha sido el encargado de comparecer ante los medios de comunicación, junto a Oliver Cuadrado, otro de los repatriados, para leer una declaración conjunta. "Nos podéis dar abrazos, besos, sin ningún peligro", ha dicho Morilla.

  12. El personal sanitario del Gómez Ulla asegura que los repatriados "llegaron sanos y se van sanos"

    La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Gómez Ulla de Madrid, María Vicenta García, y la supervisora de Enfermería del centro hospitalario, Pilar Cadenas, han asegurado que los españoles que fueron repatriados llegaron a España "sanos" y, tras pasar los 14 días de cuarentena, se van "sanos".

    La jefa de Servicio de Medicina Preventiva del hospital militar Gómez Ulla de Madrid , María Vicenta García (i), y la supervisora de Enfermería, Pilar Cárdenas (d) durante una rueda de prensa. / EFE
  13. China eleva a más de 65.000 los casos por coronavirus COVID-19 y más de 1.500 muertos

    Las autoridades sanitarias chinas han informado este jueves de 15.152 nuevos casos confirmados por infección por COVID-19, lo que sumado a los 52.526 casos confirmados en China desde el comienzo del brote, y tras recalcular la incidencia con nuevos parámetros, eleva a 67.678 casos.

  14. Los españoles repatriados reciben el alta tras la cuarentena

    Los 21 españoles repatriados desde Wuhan han recibido el alta tras pasar 14 día en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

  15. Vietnam aísla una comarca de 10.000 habitantes para frenar el coronavirus COVID-19

    Las autoridades vietnamitas han puesto en cuarentena una comarca de unos 10.000 habitantes a una comarca en la que se concentran siete de los 16 casos del coronavirus SARS-CoV-2 detectado en el país.

  16. La organizadora del Mobile cree que la anulación por "fuerza mayor" les exime de indemnizaciones

    La asociación GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha asegurado que la cancelación de la edición de 2020 se debe a una situación de "fuerza mayor" debido a la epidemia de coronavirus, lo que cree les exonera de responsabilidades económicas.

  17. Bruselas prevé repercusiones económicas globales "relativamente limitadas"

    La Comisión Europea ha reconocido que el coronavirus es una "fuente de creciente preocupación" por su impacto sobre el comportamiento económico, aunque trabaja con la asunción de que afectará a la economía China principalmente en este primer trimestre del año y tendrá "repercusiones globales relativamente limitadas".

  18. Cientos de eventos internacionales pendientes de la evolución del coronavirus

    Cientos de ferias y otros eventos internacionales cuya celebración está prevista para los próximos meses están pendientes de la evolución de la epidemia de coronavirus. 

    La feria de arte ARCO, el torneo de fútbol de la Eurocopa o el de tenis Roland-Garros, la Semana de la Moda de Milán, el festival de música Tomorrowland o el de cine Berlinale son solo algunos de los grandes eventos mundiales que se esperan para los próximos meses.

  19. Los organizadores del Mobile: "Anhelamos acoger a todos nuestros socios en Barcelona en 2021"

    El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha sostenido que trabajan para la próxima edición del Mobile World Congress: "Anhelamos poder acoger a todos nuestros socios de todo el mundo aquí, en Barcelona, en 2021".

  20. Los ministros de Sanidad de la UE debaten cómo hacer frente al coronavirus

    Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reúnen de manera extraordinaria en Bruselas para abordar el brote de coronavirus y tratar de coordinar medidas de "emergencia" para hacerle frente y evitar su propagación por el bloque.

    El ministro de Sanidad de Alemania junto al ministro español Salvador Illa en Bruselas. / EFE - OLIVIER HOSLET
  21. El crucero rechazado por cuatro países por sospechas de coronavirus llega a Camboya

    El crucero Westerdam, cuyo desembarco ha sido rechazado por cuatro países por sospechas de coronavirus, ha llegado finalmente al puerto de Sihanoukville, en Camboya.

    "Permaneceremos en el puerto durante varios días para el desembarco. Los tripulantes podrán bajar a tierra", ha indicado Holland America Line, al tiempo que han insistido en que han recibido "todas las aprobaciones" y han agradecido "su apoyo" a las autoridades camboyanas.

    Policías camboyanos miran el crucero que ha sido rechazado por cuatro países por sospechas de coronavirus. / EFE
  22. Calviño: "No hay motivos para cancelar el Mobile World Congress"

    La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que no existen motivos para la cancelación de Mobile World Congress, que se iba a celebrar en Barcelona a finales de este mes, por la alerta de coronavirus. "Tenemos una salud pública excelente y los contagios que ha habido han sido tratados correctamente. No hay motivos", ha afirmado en una entrevista a la Cadena Cope.

  23. Los repatriados de Wuhan en cuarentena reciben hoy el alta

    Los 21 españoles que fueron repatriados desde Wuhan el pasado 31 de enero para pasar la cuarentena preventiva al proceder de la ciudad donde surgió el brote del coronavirus recibirán el alta este jueves en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, han informado fuentes del Gobierno.