Público
Público

Volcán en la Palma: últimas noticias de la erupción, en directo | El volcán de La Palma vuelve a emitir humo y lava tras dos horas y media de parón

Una columna de humo se eleva desde el volcán en la isla de La Palma este lunes 27 de septiembre de 2021.
Una columna de humo se eleva desde el volcán en la isla de La Palma este lunes 27 de septiembre de 2021. Jon Nazca / REUTERS

Cuando todo el mundo estaba pendiente de la inminente llegada de la colada de lava al mar, por lo que se han confinado cuatro barrios, la actividad eruptiva se ha interrumpido durante un lapso de dos horas y media. Tras ese parón, el volcán ha vuelto a expulsar cenizas y lava.

  1. La erupción volcánica se activa con explosiones y expulsión de material

    La erupción volcánica de La Palma ha vuelto a producir pasadas las 19 horas en Canarias, una hora más en la Península, explosiones estrombolianas de baja intensidad, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcal. Tras un día en los que ha habido momentos de relativa calma, la erupción ha vuelto a activarse esta tarde ahora se observa la expulsión de abundante material volcánico y de nuevo se escuchan las explosiones.

  2. Los derrumbamientos en la costa presagian cómo sería la llegada de la lava al mar

  3. Los geólogos alertan de la peligrosidad de los efectos de la llegada de la lava con el mar: "Pueden llover cristales"

    El contacto de la lava con el mar es peligrosa para la población cercana, por la toxicidad de la mezcla de gases pero, además, porque esta podría vitrificarse, ser incorporada a la nube y caer en un entorno cercano en forma de esquirlas, según ha explicado el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera. En declaraciones a Europa Press tras la parada puntual de la actividad exterior del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que lleva en plena erupción desde el pasado domingo, 19 de septiembre, ha destacado que ese parón se produce por "falta de suministro" en la cava magmática, a unos 2 kilómetros de profundidad.

    Volcán La Palma
    Octavo día de la erupción volcánica en La Palma. EFE / Angle Medina G.
  4. El Gobierno podría activar en Canarias un plan de choque como el que se puso en marcha con la quiebra de Thomas Cook

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que, si es necesario para paliar el impacto de la erupción del volcán de La Palma en el turismo canario, se activaría un plan de choque como el que se puso en marcha por ejemplo con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, hace dos años, que afectó "muchísimo" a las islas. Maroto ha dicho este lunes, en una entrevista en Onda Madrid recogida por Efe, que "hay que ver un poco la evolución para poder determinar el impacto que la erupción del volcán pudiera tener o no en el turismo". "No podríamos confirmar con los datos porque han pasado pocos días, pero, sí, hay un compromiso del Gobierno de reposicionar la isla cuando pase el tsunami que se está viviendo desde el punto de vista de la promoción turística", ha agregado.

    La ministra de Turismo, Reyes Maroto, atiende a los medios durante su visita el proyecto piloto de Ocio y Turismo en València este jueves 23 de septiembre de 2021.
    La ministra de Turismo, Reyes Maroto, atiende a los medios durante su visita el proyecto piloto de Ocio y Turismo en València este jueves 23 de septiembre de 2021. Biel Alino / EFE
  5. Ya no quedan personas acogidas en el Acuartelamiento El Fuerte

    Cruz Roja ha señalado este lunes que ya no quedan vecinos que tuvieron que ser evacuados el pasado domingo por la erupción del volcán de La Palma en el Acuartelamiento El Fuerte, en el municipio de Breña Baja, aunque permanece allí un equipo de guardia para atender cualquier solicitud que se pueda producir. De igual modo, otro equipo de la institución humanitaria se centra en las labores de asistencia en el hotel de Fuencaliente, donde han sido realojadas 160 personas. Así lo ha señalado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, en el transcurso de una reunión mantenida con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para hacer un balance de las actuaciones de la institución humanitaria en el contexto de la emergencia volcánica.

    Los vecinos y turistas que este domingo fueron evacuados de sus alojamientos en La Palma por la erupción del volcán han sido hospedados en el cuartel de El Fuerte, en Breña Baja.
    Los vecinos y turistas que este domingo fueron evacuados de sus alojamientos en La Palma por la erupción del volcán han sido hospedados en el cuartel de El Fuerte, en Breña Baja. Miguel Calero / EFE
  6. Canarias garantiza que no hay problemas de abastecimiento en La Palma y se enfoca en la "reconstrucción"

    El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado este lunes que en La Palma no hay problemas de abastecimiento y por ello, aunque ha agradecido las donaciones de ropa, juguetes o mantas, que se hacen "con la mejor intención", ha indicado que lo importante ahora es enfocar los esfuerzos "a la reconstrucción desde que se pueda". En una rueda de prensa tras la reunión del comité director del Pevolca en la que ha estado acompañado por el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz científica, María José Blanco, ha apuntando que "está llegando gran cantidad" de ayudas, económicas y materiales, que gestionan el Cabildo y los ayuntamientos, pero por ahora, no hay problema de suministros en la isla y se da cobertura a las personas evacuadas.

    Voluntarios clasifican las donaciones de ropa en el Polideportivo Severo Rodriguez, ubicado en Llanos de Aridane.
    Voluntarios clasifican las donaciones de ropa en el Polideportivo Severo Rodriguez, ubicado en Llanos de Aridane. Jon Nazca / Reuters
  7. Confinan cuatro barrios de Tazacorte ante la inminente llegada al mar de la colada de lava

    La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el domingo 19 de septiembre, llegue al mar en las próximas horas. Pincha aquí para leer más.

  8. Robles asegura que la UME se quedará en La Palma "todo el tiempo que sea necesario"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se quedará "todo el tiempo que sea necesario" en La Palma para ayudar los afectados por la erupción del volcán y ha destacado que el trabajo que el equipo está realizando junto a los geólogos es "muy "importante". Robles se ha pronunciado en estos términos en Alacant durante una visita al cuartel Alférez Rojas Navarrete, donde se ubica la sede del Mando de Operación Especiales, en el barrio de Rabasa. La ministra ha destacado que los efectivos están prestando ayuda psicológica a los vecinos porque hay personas que "lo están pasando mal" en el momento de desalojar las viviendas ante el avance de la lava. "Estamos permanentemente en contacto, en los últimos días se ha reforzado el personal de la UME con un vehículo especial que tiene por objeto medir todo aquello que está expulsando el volcán y todo tipo de emanaciones y ver el riesgo que puede suponer para la salud", ha explicado la ministra.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita el mando de Operaciones Especiales en el barrio de Rabasa.
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita el mando de Operaciones Especiales en el barrio de Rabasa. Marta Fernández / Europa Press
  9. La lava está a entre 800 y 1.000 metros del mar, pero no hay seguridad de que llegue a la costa

    La colada de lava que emerge del volcán de La Palma "es probable" que llegue a la costa, de la que se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta, pero no hay seguridad al respecto, dado que se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque. El director técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en rueda de prensa, junto con la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, que la colada que ayer bajaba con rapidez por el norte del cono eruptivo y que avanzó sobre Todoque se ha dividido en dos "dedos". Uno de esos dedos se ha encontrado con una pendiente y es previsible que acabe uniéndose al otro, que se que se mueve hacia el sur de la montaña de Todoque.

    El buque Ramón Margalef, del Instituto Español Oceanográfico (IEO), a la espera de que la colada volcánica llega al mar.
    El buque Ramón Margalef, del Instituto Español Oceanográfico (IEO), a la espera de que la colada volcánica llega al mar. Ángel Medina G. / EFE
  10. Binter paraliza los vuelos con La Palma al no ver garantizada la seguridad

    La compañía Binter ha vuelto a paralizar temporalmente su operatividad con La Palma tras intentar realizar un primer vuelo hoy y constatar que no se cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad si se retoman las conexiones. La aerolínea volverá a intentar recuperar la operativa mañana si AENA y la AEMET y el resto de autoridades confirman que se dan condiciones favorables. La compañía informa de que está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos. Añade que está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas.

    Bomberos del Consorcio de Gran Canaria aguardan en el aeropuerto de La Palma a coger un vuelo de regreso a Gran Canaria.
    Bomberos del Consorcio de Gran Canaria aguardan en el aeropuerto de La Palma a coger un vuelo de regreso a Gran Canaria. Ángel Medina G / EFE
  11. Cumbre Vieja ya ha expulsado 46,3 millones de metros cúbicos de lava

    El volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático –más que la erupción del Teneguía en 1971–, ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco. La erupción volcánica que se inició hace ocho días en Cumbre Vieja prosigue su evolución con la normalidad propia de un volcán de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, tal y como ha ocurrido durante algunas horas de este lunes, cuando han cesado las emisiones de lava y ceniza.

  12. La calidad del aire no se verá afectada por el volcán durante las próximas 48 horas

    La calidad del aire en las islas Canarias, la Península Ibérica y las islas Baleares no se verá afectada en las próximas 48 horas a causa de la erupción del volcán de La Palma, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que descarta la posibilidad de lluvia ácida en ese periodo de tiempo. "La calidad del aire no se ha visto por el momento afectada en las zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante hoy lunes y la jornada de mañana martes", confirmó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

  13. Las clases en La Palma se reiniciarán la semana que viene

    La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias prevé reiniciar la próxima semana la actividad lectiva en los centros educativos de La Palma tras haberse tenido que suspender como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla. Asimismo, 132 alumnos de escuelas unitarias que se han visto afectadas por el volcán serán reubicados en el antiguo colegio Acerina.

    Volcán La Palma
    Octavo día de la erupción volcánica en La Palma. EFE / Angle Medina G.
  14. Suben a 513 las viviendas afectadas por la lava

    La lava del volcán que erupcionó hace una semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado a 513 viviendas y una superficie de 237,5 hectáreas, 27,5 más en apenas 24 horas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre Copernicus. El área que cubren las cenizas del volcán se ha extendido hasta las 1.507 hectáreas (193 más que la última estimación) y son 18,9 los kilómetros de carreteras destruidas por el avance de las coladas.

  15. Las fotos de los drones de la UME informan a los vecinos sobre el estado de sus viviendas

    Las fotografías de los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informan a los vecinos afectados de La Palma de la situación de su vivienda ante el movimiento de la lava. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que la UME se ha reforzado en los últimos días en La Palma y ha asegurado que seguirá allí "todo el tiempo que haga falta", en colaboración con el resto de autoridades y especialmente de los geólogos que trabajan en la isla.

    Entre los dispositivos con los que opera la UME, la ministra ha destacado esos drones para monitorizar al momento el desplazamiento del magma por la superficie y ayudar a los afectados, así como el vehículo ligero de reconocimiento que, con el nombre de Velire, desde hace unos días toma mediciones de la calidad del aire para detectar posibles agentes químicos.

    Imágenes captadas por drones de la colada de lava fluyendo a su paso por la localidad de Todoque (La Palma) este domingo 26 de septiembre de 2021.
    Una captura de pantalla de un dron muestra lava fluyendo por la erupción de un volcán en el parque Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. REUTERS
  16. Desplazan al norte la zona de exclusión de la navegación por el volcán

    La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha acordado desplazar al norte la zona de exclusión de la navegación por riesgo de caída al mar de lava del nuevo volcán de La Palma, y que pasa a comprender desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.

    Además, se restringe la maniobra de entrada y salida de buques en el puerto en la zona de la punta del dique y, en el caso de que el vertido de lava en el mar sea a menos de 1,2 millas de la bocana, se prevé un posible cierre del puerto, informa en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    La medida de modificar la zona de exclusión que se mantiene en dos millas náuticas desde la costa ha sido recomendada por el Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca). A partir de este lunes se podrá navegar en la zona al sur de La Bombilla.

    Una embarcación de recreo regresa al atardecer al puerto de Tazacorte, este domingo 26 de septiembre de 2021, ubicado en la costa por donde se prevé llegue la lava del volcán de Cumbre Vieja.
    Una embarcación de recreo regresa al atardecer al puerto de Tazacorte, este domingo 26 de septiembre de 2021, ubicado en la costa por donde se prevé llegue la lava del volcán de Cumbre Vieja. Miguel Calero / EFE
  17. El Instituto Geológico Minero atribuye el parón del volcán a un "descanso"

    El Instituto Geológico Minero de España (IGME) asegura que el volcán de La Palma "no se ha apagado" y atribuye el cese de actividad que ha registrado esta mañana durante unas horas a una fase de descanso que es normal que se produzca.

    La Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME constató esta madrugada que el volcán súbitamente soltó "una especie de estertor", que entre las 3.30 y las 4.15 horas espaciaba cada vez más sus rugidos, que eran menos intensos, y que sobre las 7.00 hora local apenas escupía pequeñas coladas de ceniza.

    Así lo ha detallado a Efe Raúl Pérez, coordinador de este equipo que estuvo anoche a pie del volcán, monitorizando su actividad. Pérez ha asegurado que el volcán "no se ha apagado", sino que entró en "una fase de descanso. Es normal".

    Una columna de humo se eleva desde el volcán en la isla de La Palma este lunes 27 de septiembre de 2021.
    Una columna de humo se eleva desde el volcán en la isla de La Palma este lunes 27 de septiembre de 2021. Jon Nazca / REUTERS
  18. La compañía Binter retoma los vuelos con La Palma

    La compañía aérea Binter ha anunciado a través de un mensaje en Twitter que reanuda sus vuelos con la isla de La Palma desde las 13 horas de este lunes. La empresa asegura que "si la situación se mantiene de la misma forma, continuaremos con los vuelos previstos en nuestro programa regular. Debido a lo cambiante de las circunstancias, los pasajeros deben consultar el estado de su vuelo".

  19. El volcán de La Palma vuelve a emitir humo y lava tras dos horas y media de parón

    Ha durado muy poco el parón de actividad eruptiva del volcán. El Involcan ha confirmado que el volcán vuelve a expulsar no solo humo, como se apreciaba desde hace varios minutos a simple vista, sino también lava. La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 hora local después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones.

    El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas en torno al volcán de La Palma, después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída de del tremor volcánico, hasta el punto de que esa señal "casi había desaparecido" y la emisión de humo y cenizas se había detenido.

  20. El Gobierno aprobará este martes la primera fase de ayudas para reconstruir La Palma

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma así como un paquete de medidas "inmediatas" para paliar los efectos de la erupción del volcán. Ha incidido en que es necesario dar respuesta a la "demanda desesperada" de ayuda que necesita la isla y los ciudadanos que lo han perdido todo en 48 horas.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa desde La Palma.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa desde La Palma. LA MONCLOA
  21. La actividad sísmica se reactiva y se desplaza al sur, con 16 terremotos en Fuencaliente

    La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

    El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros. Esta reactivación de la actividad sísmica coincide con un aparente parón de la actividad en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.

    Actividad sísmica en Fuencaliente, al sur de La Palma.
    Actividad sísmica en Fuencaliente, al sur de La Palma. IGN
  22. Por qué la erupción parece haberse paralizado y qué nueva etapa volcánica se abre en La Palma

    Nuestro redactor especializado en Medio Ambiente, Alejandro Tena, explica las razones por las que se observa una aparente paralización de la actividad eruptiva del volcán. 

    La caída brusca del tremor no supone el fin de la erupción del volcán, pero sí es un indicativo aparentemente esperanzador. Este dato significa que los movimientos sísmicos relacionados con el movimiento del magma bajo tierra han cesado. Sin embargo, se han seguido detectando pequeñas explosiones previsiblemente originadas en el interior del cráter.

    Un hombre observa la nube de cenizas del Cumbre Vieja, en La Palma.
    Un hombre observa la nube de cenizas del Cumbre Vieja, en La Palma. Nacho Doce / Reuters
  23. Involcan confirma la práctica desaparición de la actividad explosiva del volcán

    Involcan acaba de informar a través de Twitter lo que ya todo el mundo ha percibido en torno al volcán de La Palma, que "en las ultimas horas el tremor volcánico ha casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana".

  24. ¿Por qué se ha interrumpido la erupción del volcán? Los expertos barajan cuatro opciones

    El parón de la actividad eruptiva del volcán ha pillado por sorpresa a propios y extraños. Los expertos, reunidos en estos momentos, ya apuntan a que el cese de emisión de lava, emisiones y ruido por parte del volcán de Cumbre Vieja, se puede deber a cuatro hipótesis:

    1. Que se haya producido un parón de recarga magmática
    2. Que se haya producido un tapón en el conducto magmático, lo que supone una mala noticia porque cuando se destapone puede provocar una erupción muy violenta.
    3. Que este parón suponga el final de la actividad volcánica. Una hipótesis poco probable, ya que solo llevamos ocho días de erupción y se esperaban varios meses.
    4. Que se esté produciendo una migración de la masa de magma a otro punto de la isla. Esta opción es la que bajaran los expertos vulcanólogos como la más probable. Esa migración coincide con un enjambre sísmico que se está registrando durante esta mañana al norte de la zona de Fuencaliente.

  25. Cesa la actividad eruptiva del volcán de La Palma

    Desde hace unos minutos, la actividad eruptiva del volcán de Cumbre Vieja ha cesado. Es decir, ha dejado de expulsar lava y tras un momento de lanzamiento de una columna de humo y gases, en estos momentos también se ha paralizado. El ruido constante que el volcán llevaba produciendo desde el pasado domingo 19 de septiembre ha cesado. Los expertos piden cautela y no bajar la guardia tras esta interrupción de la actividad volcánica y analizan en estos momentos las causas.

    La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla ha desaparecido y apenas se aprecia actividad en el volcán, aunque no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad.

    Desde el puerto de Tazacorte sí se observan pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, que anoche se encontraba a unos 1.600 metros de la línea de costa sin que haya llegado al mar.

    Vista desde el mar del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), que ha interrumpido su actividad eruptiva sobre las 10 de la mañana del 27 de septiembre de 2021.
    Vista desde el mar del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), que ha interrumpido su actividad eruptiva sobre las 10 de la mañana del 27 de septiembre de 2021. Ángel Medina G. / EFE
  26. Yolanda Díaz avanza un plan de empleo adicional para Canarias tras la covid-19 y el volcán

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado la creación de un nuevo plan de empleo y formación para Canarias que se sumará al ya existente Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Díaz explicó en una entrevista en la Cadena Ser en Canarias que este nuevo plan estará culminado "en días" y que se está haciendo de manera conjunta con el Gobierno de Canarias.

    La ministra mandó su "apoyo absoluto a La Palma y al conjunto del archipiélago" por lo que está ocurriendo con el volcán de Cumbre Vieja y recordó que el Ejecutivo prepara "mecanismos de protección específicos para La Palma pero también para el conjunto de Canarias".

    Yolanda Díaz interviene en el acto central de la celebración del centenario del PCE.
    Yolanda Díaz interviene en el acto central de la celebración del centenario del PCE. Guillermo Martínez
  27. ¿Qué tiene que hacer la población palmera ante la caída de ceniza volcánica?

    La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha elaborado un folleto sencillo y didáctico con una serie de recomendaciones para la población ante la caída de ceniza volcánica. Son los siguientes: 

    - Tapar todos los recipientes de agua
    - Cerrar puertas y ventanas
    - No dejar alimentos a la intemperie
    - Para salir de casa, protegerse nariz, boca y ojos
    - No realizar actividades físicas al aire libre
    - Mantenerse informado a través de fuentes oficiales

  28. ¿Qué gases se emiten cuando la lava llega al mar y qué peligro suponen para la salud?

    Según el Instituto Volcanológico, en el encuentro de la lava con el mar se produce un choque térmico que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar.

    Estas columnas de vapor de agua, de un color blanquecino, también contienen a su vez diminutas partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce entre la lava, que está a más de 1.000 grados, y el agua del mar, a unos 20 grados.

    Aclara que no se trata de una columna o penacho volcánico tan energético como el que tiene lugar en el cono volcánico donde se está produciendo un jet de gases volcánicos ácidos que se inyectan a la atmósfera con tanta energía que llegan a alcanzar los 5 kilómetros de altura. Por lo tanto, las columnas de vapor generadas por el encuentro entre la lava y el mar son unos penachos volcánicos menos energéticos.

    El régimen de vientos en la zona dónde se producen estos penachos volcánicos costeros contribuye a la dispersión de estas columnas, pero el peligro que representan es muy local, en el entorno del área donde se produce el encuentro de la lava con el mar.

    La inhalación o el contacto de gases y líquidos ácidos pueden irritar la piel, los ojos y el tracto respiratorio, y puede provocar dificultades respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes, advierte Involcan.

    El buque Punta Salinas de la Armada Española continúa movilizado en la isla de La Palma por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.
    El buque Punta Salinas de la Armada Española continúa movilizado en la isla de La Palma por la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Miguel Calero / EFE
  29. ¿Hacia donde está avanzando la lava ahora mismo?

    El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) señala en su último informe de situación que la lava ha superado la localidad de Todoque, por lo que "preocupa" que pueda cortar la única vía de acceso que existe a la zona sur del municipio de los Llanos de Aridane (carretera de la costa).

    A esta situación hay que sumar, según el DSN, la posibilidad de que a lo largo del día de hoy, la lava alcance el mar en la zona costera de Tazacorte por lo que, y, en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud, se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

  30. La lava podría llegar este lunes al mar, aunque su peligro está delimitado

    La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, podría alcanzar hoy mismo la zona costera del municipio de Tazacorte, lo que ha provocado el confinamiento de varios núcleos poblacionales de la zona, aunque su peligro está delimitado a esa área.

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) aclara que el choque térmico entre la lava y el mar produce un peligro local, bien delimitado, para las personas que visitan o se encuentran en la zona costera dónde se produce ese encuentro.

  31. La Guardia Civil se une a las labores de vigilancia desde el mar de la costa de Tazacorte

    Todas las miradas se centran ahora desde la posición del mar ante el aumento de la velocidad que ha tomado la nueva colada de lava generada tras la ruptura de parte del cono volcánico. Ante la previsión de que el magma llegue a la costa palmera, se ha aumentado la vigilancia desde el mar. La Guardia Civil, por ejemplo, participa en esas labores con una embarcación. Y también se encuentra amarrado en la zona el buque Punta Salinas de la Armada Española.

  32. Confinan varios barrios de Tazacorte ante la posible llegada de la lava al mar

    La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica de La Palma llegue al mar en las próximas horas. En previsión de posibles emanaciones de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

  33. La lava, tras sobrepasar Todoque, se encuentra ya a 1,6 kilómetros de la costa

    La última colada de lava de la erupción volcánica de La Palma sobrepasó este domingo por la tarde el barrio de Todoque, en los Llanos de Aridane, y se sitúa a solo 1.600 metros de la costa. La colada de lava atravesó la carretera LP-213 a la altura de la localidad y discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de este núcleo poblacional.

    Esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad.

    Una embarcación de recreo regresa al atardecer al puerto de Tazacorte, este domingo 26 de septiembre de 2021, ubicado en la costa por donde se prevé llegue la lava del volcán de Cumbre Vieja.
    Una embarcación de recreo regresa al atardecer al puerto de Tazacorte, este domingo 26 de septiembre de 2021, ubicado en la costa por donde se prevé llegue la lava del volcán de Cumbre Vieja. Miguel Calero / EFE