Cargando...

2017, el año de la desaceleración y de la pérdida de poder adquisitivo para pensionistas y trabajadores

Con un incremento medio de sus pensiones de 2,62 euros al mes y con los trabajadores sin saber si subirán sus sueldos o cuánto lo harán, el nuevo año arranca con subidas de impuestos, de los precios energéticos y una previsión de una tasa de la inflación positiva por primera vez en tres años.

Publicidad

El 35% de los trabajadores españoles cobran un sueldo inferior al SMI / REUTERS

Actualizado:

MADRID. — No son pocos los retos que tiene por delante la economía española en 2017 —aprobar unos Presupuestos o ajustar el déficit público, por ejemplo—, pero es más que probable que el principal de ellos no se resuelva: pensionistas y trabajadores están condenados a perder poder adquisitivo en un año marcado por la desaceleración económica.

Publicidad

Funcas ya anticipaba a mediados del mes pasado que la desaceleración vendrá de la demanda interna, en especial del consumo privado. El mercado de trabajo también se verá afectado: la creación de empleo, aunque sea precario, temporal y mal pagado, se resintió y sólo aumentará un 2% en 2017, frente al 2,9% del recién acabado 2016. Con esta tendencia, la tasa de paro se quedara en un 18,1% de media anual. Todavía demasiado alta.

Click to enlarge
A fallback.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, incluso ha echado cuentas y ha puesto cifra en dinero contante y sonante a  la "raquítica" subida de las pensiones: supone de media 2,62 euros más al mes, pero dado que la pensión más habitual es la de 650 euros la mayoría cobrará en este 2017 sólo 1,62 euros más que en 2016.

Publicidad