Este artículo se publicó hace 2 años.
Abengoa elige a Urbas para que se quede con los activos de la compañía
La empresa de ingeniería se compromete a mantener el 100% del empleo de la empresa andaluza, que presenta formalmente concurso de acreedores para resolver su crisis tras rechazar la Sepi su rescate.
Madrid-
El consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha seleccionado la oferta de la ingeniería Urbas para presentarla al juez y que se haga con la mayoría de los activos. Estos se pusieron en preconcurso cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) le denegó el rescate.
Según han informado este jueves a EFE fuentes conocedoras de la reunión, la oferta abarcaría una gran parte de las 27 sociedades que entraron en preconcurso tras fracasar el intento de que la Sepi concediera a Abenewco una ayuda de 249 millones de euros.
La oferta seleccionada se presentará el sábado o el próximo lunes al titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla y se abrirá un plazo de 15 días para adoptar una decisión. En ese plazo, las ofertas que no han pasado, tres de ellas de un perímetro también amplio como la de Urbas -las de Sinclair, el fondo estadounidense Terramar Capital y el fondo Ultramar- podrán presentar mejoras. Además, en este tiempo otras compañías o fondos pueden presentar nuevas ofertas. Finalmente, en el caso de que haya más de una oferta por los activos de Abenewco tras ese plazo de 15 días, se abrirá otro de tres días para que las compañías puedan presentar mejoras en las ofertas.
Urbas se compromete a mantener el 100% del empleo
Las citadas fuentes han indicado que Abenewco ha elegido esta oferta entre las cuatro de gran perímetro que habían llegado porque da garantías de empleo y viabilidad. Y es que la oferta vinculante presentada por la sociedad "compromete el mantenimiento de la mayoría de actividad que viene desarrollando la compañía en los sectores de Agua y Energía, Innovación, Transmisión e Infraestructuras y Operación y Mantenimiento" e "incluye en el perímetro definido las participaciones de nuestras sociedades en Argentina, Chile y Brasil".
Teniendo esto en cuenta, "compromete el mantenimiento del 100% del empleo tanto en operaciones como en staff -equipos de Abenewco1 y Simosa IT-, subrogándose en las relaciones laborales existentes" y además "hace suyo el plan de negocio de la compañía, comprometiendo la financiación y los avales necesarios para la ejecución del mismo".
La oferta llega cuatro meses después del rechazo de la SEPI
La oferta de Urbas se conoce cuatro meses después de que Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros -casi 6.000 millones teniendo en cuenta deudas de proyectos en venta- se asomara al abismo al no prosperar la petición de rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para captar 249 millones de euros a favor de Abenewco1 y reflotar así a la multinacional.
A principios de julio, el Gobierno y la Junta de Andalucía acordaron crear un grupo de trabajo para tratar de salvar la multinacional que pasaba por perfilar un nuevo plan de viabilidad y delimitar -dentro del universo de casi 300 filiales del grupo- aquellas que eran susceptibles de ser salvadas para dar continuidad a la empresa. Según dijo la ministra de Industria, Reyes Maroto, este mismo octubre, se había llegado tras ese proceso a estudiar cuatro ofertas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.