Este artículo se publicó hace 2 años.
Abengoa solicita un preconcurso de acreedores para sus filiales
La Junta de Andalucía convoca una reunión con representantes del Gobierno central y de la empresa para tratar de buscar una solución que garantice la "supervivencia" de la multinacional sevillana.
Madrid-Actualizado a
Abengoa ha solicitado el preconcurso de acreedores para 27 de sus filiales al juzgado mercantil de Sevilla después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) desestimara la solicitud de rescate de la empresa por un importe de 249 millones de euros. Con este proceso, la multinacional sevillana contará con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores, situación en la que se encuentra la matriz del grupo desde febrero de 2021.
La solicitud presentada por la empresa afectaría a 27 filiales del grupo de ingeniería andaluz, entre las que se encuentran, además de Abengoa Abenewco 1, subsidiaria operativa de la empresa, Solar New Technologies, Abengoa Solar España, Zero Emssions Technologies o Asa Iberoamérica, entre otras.
Esta semana la empresa dio por cancelado el proceso de reestructuración de Abenewco 1 tras el fallido rescate de SEPI. Así, la empresa indicó que la desestimación ponía fin a la vía administrativa y al trámite de audiencia y significaba "la cancelación de la operación de reestructuración y proceso de consentimiento ('consents') lanzado por Abenewco 1 a sus acreedores financieros el pasado 25 de mayo.
El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI acordó denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa. La compañía había presentado alegaciones a los informes de SEPI, que ya había desestimado la petición de rescate público para seis filiales del grupo (Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España).
La denegación de la ayuda pública suponía así prácticamente el fin para el plan para que el fondo estadounidense Terramar aportara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, ya que estaba vinculado a la inyección de dinero público. De esta manera, Abengoa queda abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española, con un agujero de casi 6.000 millones de euros.
Reunión entre Junta, Gobierno central y empresa
También este jueves, la Junta de Andalucía, con la mediación del Ayuntamiento de Sevilla, ha convocado una reunión para el próximo lunes, 4 de julio, con representantes del Gobierno central y de la empresa para tratar de buscar una solución que garantice la "supervivencia" de esta compañía.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, se ha reunido durante casi dos horas en Sevilla con representantes de los trabajadores de Abengoa. En la reunión, Velasco ha querido tranquilizar a los trabajadores asegurando que la Junta "va a hacer todo lo posible para que la empresa sobreviva y se mantenga el empleo en todas las ubicaciones donde está presente".
Por su parte, José Luis de Miguel, trabajador y miembro del comité de empresa, ha calificado de "satisfactorio" el resultado de la reunión, de la que "hemos salido con el objetivo que teníamos, que era fijar una fecha exacta de una reunión entre la empresa, el Gobierno y la Junta de Andalucía". Ha confiado en que por parte del Gobierno central acuda a la reunión del próximo lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto, o al menos "una persona con un cargo relevante", y ha apuntado que si hubiera algún problema están dispuestos a que la reunión se celebre en Madrid.
"Empezamos a ver un poco de luz al final del túnel, pensamos que ahora se empiezan a activar las soluciones y, aunque tarde, hay un aire nuevo que nos satisface después de todo el esfuerzo que estamos haciendo los trabajadores, que estamos bastante desgastados", ha remachado. Sobre la acampada, ha anunciado que la van a desmontar "de momento", pero ha avisado de que si no se soluciona el problema volverán "a la lucha" y no pararán hasta que Abengoa "sea una empresa, como siempre ha sido, que genera empleo, desarrollo y actividad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.