Público
Público

Acciona ve la salida a bolsa de su filial de energía por buen camino en este semestre

La constructora aumenta sus objetivos en renovables y prevé triplicar su capacidad en 10 años.

Puerta principal del edificio de la sede de Acciona en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Puerta principal del edificio de la sede de Acciona en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El grupo de energía e infraestructuras Acciona espera colocar en bolsa una participación de su filial de energía en el primer semestre de este año, según dijo el viernes su director financiero, a pesar de las recientes caídas en el valor de los títulos de energías renovables. "La salida a bolsa va camino de completarse en el primer semestre", dijo José Ángel Tejero a los analistas en una conferencia telefónica con motivo de la presentación de los resultados trimestrales.

Esta semana, el grupo español de energías renovables Opdenergy aparcó un plan de colocación de acciones en bolsa y las acciones del grupo verde Ecoener se desplomaron en su debut bursátil tras atraer una demanda reducida.

Las empresas de energía renovable se dispararon el año pasado en los mercados bursátiles, a diferencia de las empresas productoras de combustibles fósiles, y se han recuperado mucho más rápido de la sacudida que ha supuesto la pandemia de coronavirus, gracias a la tendencia mundial a abandonar las fuentes de energía que contribuyen a las emisiones de carbono causantes del calentamiento del planeta.

Sin embargo, muchas de estas empresas se han desplomado desde principios de enero, lo que se refleja en una caída del 23% este año en el fondo iShares Global Clean Energy, vinculado a un índice que recoge algunos de los principales nombres del sector.

Acciona anunció oficialmente a mediados de febrero que planeaba escindir la unidad de energías renovables con la que obtiene la mayor parte de sus ingresos, y sacar a bolsa una participación de al menos el 25% para recaudar fondos con los que construir más parques eólicos y solares, y amortizar deuda.

El consejero delegado, José Manuel Entrecanales, no ha querido decir cuánto dinero espera recaudar, pero personas familiarizadas con el proceso han dicho que busca una valoración de 10 veces el ebitda de la filial en 2020, que son de 831 millones de euros (1.000 millones de dólares). La empresa repartirá entre el 25% y el 50% del beneficio entre sus accionistas en forma de dividendos.

Más capacidad

En un evento corporativo, el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, puso en perspectiva la evolución esperada del sector de las renovables en todo el mundo, lo que justificaría mantener en pie su estrategia de sacar a Bolsa su negocio energético. 

Entrecanales subrayó que ya hay 66 países que persiguen un objetivo de cero emisiones para 2025 y todas las previsiones apuntan a que la demanda energética y la necesidad de una mayor electrificación seguirá disparándose durante las próximas décadas. Por ello, se estima que será necesaria la instalación de unos 8.000 GW en todo el mundo hasta 2030.

Actualmente, Acciona tiene una capacidad instalada de 10,7 GW y se ha puesto como objetivo alcanzar los 20 GW en 2025 y los 30 GW en 2030, lo que supone multiplicar por tres la actual potencia. De esta nueva capacidad, 3 GW ya están asegurados o bajo construcción, 6,3 GW son proyecto con alta visibilidad y los 9,8 GW necesarios para alcanzar el objetivo de 2030 se encuentran en un desarrollo avanzado.

Además, se sumarían otros 28 GW adicionales, 13 de ellos situados ahora en una etapa muy temprana de desarrollo y otros 15 en otras oportunidades identificadas, en cualquier caso a desarrollar a partir de 2025, sumando de esta forma a largo plazo cerca de 60 GW de capacidad total.

Más noticias de Economía