Público
Público

La junta de accionista de Acciona aprueba  la salida a bolsa del negocio de renovables

La constructora de la familia Entrecanales, que explota parques eólicos en Estados Unidos, Australia, España, Chile y México, planea colocar entre inversores institucionales al menos el 25% del negocio.

Imagen de la junta extraordinaria de accionistas de Acciona, celebrada telemáticamente.
Imagen de la junta extraordinaria de accionistas de Acciona, celebrada telemáticamente. EUROPA PRESS

El grupo español de ingeniería y energía Acciona recibió el lunes el visto bueno de su junta de accionistas para escindir escindir y sacar a bolsa su negocio de energías renovables, lo que despeja el camino para una operación que ayude a financiar la expansión de su parque de renovables y a reducir la deuda.

La compañía planea sacar a bolsa al menos el 25% del negocio de energías renovables, en una operación dirigida solo a inversores institucionales, lo que podría ser una de las mayores entre una serie de salidas a bolsa previstas en el sector en España.

La nueva sociedad, que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas, incluirá todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyendo su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

Acciona obtiene la mayor parte de su dinero de la generación y el suministro de energía renovable, que se ha convertido en un sector cada vez más popular para los inversores, ya que los Gobiernos y las empresas tratan de desprenderse de los combustibles fósiles y frenar el cambio climático.

El consejero delegado, José Manuel Entrecanales, cuya familia controla alrededor del 55% de la empresa, no ha querido decir cuánto dinero espera recaudar.

Sin embargo, ante el gran interés de los inversores, los banqueros del sector han sugerido que toda la empresa, que explota parques eólicos en Estados Unidos, Australia, España, Chile y México, podría tener un valor de 10 veces sus beneficios básicos, que representan 831 millones de euros (1.010 millones de dólares).

Una parte de los ingresos se destinará a casi duplicar la capacidad total hasta 20 gigavatios (GW) para 2025. La empresa también espera tener acceso a capital más barato. Acciona también utilizará parte del efectivo para amortizar la deuda, que superó 4,2 veces los beneficios básicos a finales de 2020.

En 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, aunque fue el menos afectado por la pandemia, una crisis que ocasionó un impacto de 770 millones de euros al conjunto del grupo. Los analistas dan un valor de 9.500 millones de euros a sus activos renovables.

Asimismo, la previsión de la compañía es invertir hasta 7.000 millones de euros en los próximos años a través de la recepción de fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización.

Más noticias de Economía