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ACS ultima su oferta por la filial de autopistas de su socia italiana

El grupo de Florentino Pérez planea presentar en un plazo razonable una oferta vinculante por el 88% de la unidad de Atlantia, valorada entre 9.000 y 10.000 millones de euros.

Foto de archivo del presidente de ACS, Florentino Perez, junto a los logos de su empresa, de la italiana Atlantia, y de su filial alemana, Hochtief, en la presentación de su alianza para adquirir Abertis, en marzo de 2018. REUTERS/Juan Medina
Foto de archivo del presidente de ACS, Florentino Perez, junto a los logos de su empresa, de la italiana Atlantia, y de su filial alemana, Hochtief, en la presentación de su alianza para adquirir Abertis, en marzo de 2018. Juan Medina / REUTERS

Reuters

ACS tiene la intención de presentar una oferta vinculante por la unidad de autopistas de Atlantia en un plazo de tiempo razonable, según escribió la compañía española en su segunda carta al grupo italiano, dijeron el viernes dos fuentes.

En su comunicación, el grupo español presidido por el empresario Florentino Pérez dijo que pretendía iniciar la due diligence por Autostrade con el apoyo de Societe Generale, añadieron las fuentes. ACS no especificó con exactitud la rapidez con la que procedería a una oferta por un negocio que valora entre 9.000 y 10.000 millones de euros.

ACS, socio de Atlantia en la gestión del operador español de autopistas de peaje Abertis, expresó la semana pasada su interés por la participación del 88% que el grupo italiano posee en el negocio de Autostrade per l'Italia. Su actuación corre el riesgo de complicar los planes del Gobierno italiano para recuperar el activo.

Roma respalda actualmente una oferta vinculante preparada por un consorcio de inversores encabezado por el prestamista estatal italiano CDP.

Entrada de la sede en Roma del mayor gestor de autopistas en Italia, Autostrade per l'Italia, filial del grupo Atlantia. Alessandro Bianchi / REUTERS

Las conversaciones con Atlantia, que está controlada por la familia Benetton, y con el consorcio liderado por CDP son parte de un esfuerzo para poner fin a una disputa desencadenada por el derrumbe de un puente en Génova gestionado por Autostrade y que causó víctimas mortales en 2018.

Dos fuentes dijeron que en este segundo mensaje, la empresa española repitió que estaba interesada en ganar el apoyo del Gobierno italiano de cara a una posible transacción.

La última carta de ACS se recibió el viernes mientras el consejo de Atlantia decidía convocar una junta ordinaria de accionistas el 28 de mayo para examinar la oferta presentada por CDP y sus socios, Macquarie y Blackstone.

El logo del grupo italiano de infraestructuras Atlantia en su sede en Roma. Guglielmo Mangiapane / REUTERS

Atlantia dijo que celebrará otra reunión del consejo de administración la próxima semana para examinar la oferta del consorcio liderado por CDP "con el fin de garantizar que todos los detalles de los antecedentes, el acuerdo, las propias opiniones del consejo sobre la equidad de la oferta y cualquier escenario alternativo se incluyen en el informe explicativo" para los accionistas.

"El consejo tendrá así la oportunidad de evaluar cualquier cambio en la oferta que el consorcio liderado por CDP pueda presentar", dijo el grupo de infraestructuras en un comunicado.

Algunos inversores de Atlantia, incluido el fondo de cobertura TCI, han señalado que la oferta del consorcio, que se basa en una valoración de Autostrade que asciende a 9.100 millones de euros, es demasiado baja.

El consejo de administración de Atlantia no tomará una decisión final sobre el asunto hasta el 28 de mayo, dijo.

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