Público
Público

Los ultras alientan la protesta de los transportistas mientras las grandes organizaciones del sector aceptan el acuerdo del Gobierno

El acuerdo prevé un descuento de 20 céntimos por litro de combustible hasta el próximo 30 de junio. Pese a ello, los transportistas del paro se manifiestan en Madrid en una marcha en la que se pudieron ver banderas del sindicato de Vox.

Vista general de la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el Ministerio de Transportes. E.P./Eduardo Parra
Vista general de la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el Ministerio de Transportes. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), órgano en el que no están incluidos los transportistas que convocaron un paro que se prolonga desde hace doce días, han alcanzado un acuerdo esta pasad madrugada que, entre otras medidas, incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. El documento del acuerdo especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a 1.250 millones de euros.

Así lo ha anunciado esta madrugada el Ministerio de Transportes después de casi doce horas de reunión, un acuerdo con el que ambas partes confían en convencer a los transportistas que aún sigue en paro indefinido a retomar finalmente su actividad.

Pese al acuerdo y a que lo aceptan la mayoría de organizaciones del sector, este viernes se celebró una manifestación de los convocantes del paro en Madrid. Miles de transportistas marcharon  hasta la sede del Ministerio de Transportes en una concentración en la que se pudieron ver banderas de Vox y en la que se lanzaron consignas contra el Gobierno. Es más, el discurso de Vox y el de los convocantes del paro es idéntico: los dos calificas de "migajas" el acuerdo alcanzado la pasada madrugada.

Los convocantes del paro se reúnen este viernes por la tarde con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para encontrar una solución, aunque una de sus exigencias es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pida perdón por, dicen, criminalizarlos ante la opinión pública.​

Antes de la marcha, el presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, precisaba a los periodistas que el acuerdo se había tomado "por unanimidad". El acuerdo es aceptado por la mayoría del sector. "No entendería  que se mantuviera el paro", declaraba este viernes González Sayas a la cadena Ser. 

No obstante, los responsables de la llamada Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte ya  insistieron el jueves en que descartaban "totalmente" poner fin al paro independientemente del resultado de la negociación. De hecho para este viernes han convocado una manifestación frente a la sede del Ministerio del ramo en Madrid. "Este acuerdo es una trampa", ha insistido el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, también a la cadena Ser. Hernández ha dicho que se mantiene el paro y se ha quejado de los muchos impuestos que tienen que pagar los transportistas. "El gobierno nos saquea con impuestos y los distribuye a quien le da la gana", decía Hernández antes de la manifestación.

Hernández consideraba que el acuerdo alcanzado con el Gobierno se traduce en "migajas y propinas" y ha advertido de que el paro continuará hasta que esta plataforma, convocante del mismo, sea recibida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. "Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconovocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo", ha señalado Hernández en declaraciones a RNE.

"Hasta que yo no me siente con la señora ministra, no se desconvoca el paro", ya advertía el jueves por la noche Hernández, quien pide  además la dimisión de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Hernández se refirió también a las ayudas de 500 millones de euros que anunció el Gobierno como "subvenciones" y "limosnas".

De izquierda a derecha, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante una reunión con el Comité Nacional de Transporte por Car
De izquierda a derecha, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante una reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Durante la celebración de la concentración, la ministra de Transportes anucnió que se reuniría con los convocantes del paro. La manifestación finalmente se celebró con las asistencia de unas 10,000 personas. En la concentración se pudieron ver banderas del sindicato de Vox, Solidaridad

De hecho, Vox ha replicado el discurso de los convocantes del paro. Este viernes, Rocío Monasterio, portavoz de la ultraderecha en la Asamblea de Madrid, ha dicho exactamente lo mismo que los transportistas, que el acuerdo con el Gobierno son "migajas".

Un acuerdo de varios meses

En las negociaciones con la CNTC han participado las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de Hacienda, María Jesús Montero, y de Transportes, Raquel Sánchez. El grueso de las medidas pactadas, según el desglose del Ministerio de Transportes, corresponde a la bonificación del gasóleo, que supondrá más de 600 millones. Concretamente, se concederá una bonificación de 15 céntimos por litro de carburante a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos, como mínimo, aportados por las petroleras.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de junio aunque prorrogable "según evolucionen los mercados". Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Se trata de una medida similar a la que ha seguido Francia (que una parte lo asuma el presupuesto público y otra a cargo de las distribuidoras o comercializadoras), que en el país vecino esta dotada 400 millones de euros. En Italia, el Gobierno aprobó un decreto para reducir en 0,25 euros los impuestos especiales en el precio del litro de gasolina y del gasóleo de los trasportistas.

El acuerdo del Gobierno con el CNTC contempla además otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). No obstante, se establece un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria" para evitar un abuso de la subcontratación y de que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes. 

Todas estas medidas entrarán en vigor una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de marzo como parte de su plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.

La ministra de Transportes ha hecho un llamamiento a los convocantes del paro para que se recupere la normalidad"" y les ha reclamado además que "sean responsables" y no generen "más incertidumbre" a la sociedad pues las demandas del sector "han sido atendidas".

Sobre el rechazo de la Plataforma a las medidas consensuadas por no haber sido partícipe de la negociación, Raquel Sánchez ha insistido en que "lo importante no es quién se sienta en la mesa", y ha defendido que las asociaciones que forman parte del CNTC son los interlocutores válidos debido a que fueron elegidas recientemente por todo el sector.

Los transportistas de viajeros desconvocan la manifestación

La manifestación de transportistas de viajeros programada para este domingo debido al aumento del precio de los combustibles ha sido desconvocada por sus organizadores después del acuerdo suscrito esta madrugada con el Gobierno.

Así lo han señalado a EFE fuentes del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que han confirmado que no habrá finalmente manifestación en Madrid de taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular.

Este mismo miércoles, sindicatos, autónomos y organizaciones sociales salieron a las calles de todo el país para protestar contra la subida del precio de la energía. Miles de personas acudieron a las marchas, reclamando al Gobierno soluciones para no seguir "cargando con la mochila de los beneficios del oligopolio eléctrico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía