Público
Público

El Gobierno aprobará un descuento en el gasóleo profesional de 500 millones para los transportistas, que rechazan la medida

El Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) pero no con la plataforma convocante, que ha avanzado que continuarán con los paros, ni con varias de las patronales.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presi
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presiden una reunión con el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el Ministerio de Transporte, a 21 de marzo de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno ha ofrecido a la patronal del transporte un plan de ayudas directas valoradas en 500 millones de euros para que el sector pueda hacer frente a la subida del precio del gasóleo. El Ejecutivo acordó esta bonificación con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), pero no con la plataforma que ha convocado el paro indefinido de transportistas, que ni siquiera está en el Comité.

Sin embargo, la plataforma convocante continuará con los paros. "Nosotros continuaremos de forma indefinida hasta que esta señora (la ministra Raquel Sánchez) se digne a recibir a esta organización", ha indicado el presidente de la plataforma convocante del paro de transportistas, Manuel Hernández, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. "No tenemos ningún tipo de solución (...) se tienen que brindar a hablar con el trabajador dentro del sector", ha incidido la plataforma.

Por su parte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha valorado de forma positiva las ayudas acordadas con el Gobierno así como la devolución mensual del gasóleo profesional, lo que califica de "otro logro histórico".

Tampoco ha convencido a todas las patronales, entre ellas Fenadismer, que han decidido parar a partir de mañana.

Entorno de los 500 millones de euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció en la tarde de este lunes tras a reunión con los representantes de la patronal del transporte —que representa al 80% de las empresas del sector— que se han "centrado en medidas efectivas y eficientes. Que sigan la estructura de lo que se ha adoptado en otros países. Una bonificación en precio del gasóleo profesional, para que tenga un impacto real y efectivo en los transportistas".

La cuantía exacta se definirá después del Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo, aunque estará "en el entorno de los 500 millones de euros", según la ministra. Además, en una reunión con la patronal el próximo viernes se seguirá trabajando sobre cómo perfilar esta bonificación con la que ya se han comprometido.

Una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles, según informa Efe.

Más noticias