Público
Público

Varias grandes patronales se suman al paro de los pequeños transportistas pese al plan de ayudas del Gobierno

El anuncio del Gobierno de ayudas al sector no convence a las organizaciones, que continuarán con las protestas. El paro amenaza así con afectar a la actividad de cada vez más empresas.

Un grupo de transportistas gallegos circulan con más de un centenar de camiones y vehículos agrarios, haciendo sonar la bocina para protestar por el alza de los precios del combustible, este lunes en Santiago de Compostela.
Un grupo de transportistas gallegos circulan con más de un centenar de camiones y vehículos agrarios, haciendo sonar la bocina para protestar por el alza de los precios del combustible, este lunes 21 de marzo en Santiago de Compostela. Lavandeira jr / efe

Los camiones han vuelto a salir a las carreteras de distintas zonas de España este lunes por el paro indefinido de transportistas que empezó el pasado 14 de marzo. El Gobierno se reunió con las grandes patronales del sector ante la situación y anunció un descuento en el gasóleo profesional de 500 millones para los transportistas, pero excluyó a la plataforma convocante de las movilizaciones —Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional— y tampoco convenció a varias patronales, que se sumaron a las protestas, por lo que el paro continúa y amenaza a afectar cada vez a más sectores.

La industria láctea ha perdido ya tres millones de litros de materia prima, mientras que en los puertos gallegos de A Coruña, Vigo, Burela y Celeiro el ritmo de trabajo se ha frenado al 10% de su funcionamiento habitual y el presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, ha confirmado que la actividad "está prácticamente paralizada" en todos los mataderos gallegos, recoge Efe.

Inditex, por su parte, ha advertido a los clientes de todas sus cadenas de "ligeros retrasos" en la entrega de pedidos, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

Además, las industrias de la alimentación animal y de la ganadería llevan alertando desde el pasado viernes del colapso inmediato en la alimentación de granjas, según informó Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) en un comunicado.

"Nos encontramos no solo con un gravísimo problema económico y de bienestar animal, sino con un riesgo inminente de salud pública al no poder alimentar animales en las granjas", ha recalcado la organización.

También este lunes, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha advertido de que algunas gasolineras de este tipo en Andalucía y Levante están empezando a tener problemas de suministro, lo que podría generalizarse si continúa el paro. Mientras que la compañía de estaciones de servicio automáticas Plenoil ha comenzado a cerrar temporalmente algunas de sus gasolineras, nueve de las cuales están en la Región de Murcia.

La factoría de Volkswagen Navarra tuvo que parar este lunes la producción a consecuencia de la falta de piezas derivada del paro del transporte, aunque está previsto que a las 22:00 horas se retome la producción y que este martes se trabaje con normalidad.

La industria alimentaria inicia la semana con cierta normalidad

Pese a esto, los principales mercados abastecedores de alimentos presentan este lunes una situación que se acerca a la normalidad. Así, Mercamadrid, la principal plataforma alimentaria del país, ha abierto sin que hayan tenido lugar incidencias en el acceso de mercancías de alimentos, que ha registrado un volumen de entradas similar a la de un lunes habitual. Además, se ha podido dar salida a un 15 % de las mercancías que había acumuladas, según ha informado La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Las hortalizas de Almería y los cítricos de Levante son los productos que escasean en Mercabilbao

En Barcelona, las protestas y marchas lentas de transportistas en Catalunya, a pesar de causar retenciones en algunas arterias viarias, no han afectado a la actividad normal del Puerto de Barcelona o de Mercabarna. Así, el abastecimiento de verduras en Mercabarna se mantiene en el 85%, respecto al 50% de producto que pudo entrar en el polígono el lunes de la semana pasada.

Sin embargo, las hortalizas procedentes de Almería y los cítricos de Levante son los productos que escasean este lunes en Mercabilbao.

Mientras que en Mercavalencia han vuelto a garantizar el suministro de fruta y verdura gracias a la producción local, excepto algún producto que se trae de Andalucía, así como el de pescado, ya que, aunque sí ha fallado el transporte debido al paro, los puestos disponen de producto congelado.

Y en Mercasevilla la entrada total de mercancía ha sido de 1.633 toneladas, una cifra con la que el mercado sevillano recupera gran parte de su actividad, que hace sólo una semana fue de sólo 78 toneladas.

El Gobierno anuncia un descuento en el gasóleo profesional

Las consecuencias del paro, sin embargo, se pueden agravar porque los convocantes no van a acabar con las protestas pese al último anuncio del Gobierno.

El Ejecutivo anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para un plan de ayudas directas valoradas en 500 millones de euros para que el sector pueda hacer frente a la subida del precio del gasóleo.

Varias patronales consideran que el Gobierno no ha concretado las medidas, que deben ser "urgentes y efectivas"

Sin embargo, la plataforma convocante continuará con los paros. "Nosotros continuaremos de forma indefinida hasta que esta señora (la ministra Raquel Sánchez) se digne a recibir a esta organización", ha indicado el presidente de la plataforma convocante del paro de transportistas, Manuel Hernández, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. "No tenemos ningún tipo de solución (...) se tienen que brindar a hablar con el trabajador dentro del sector", ha incidido la plataforma.

Además, a última hora de este lunes, varias patronales han decidido unirse al paro. "FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA consideran que, la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad", indican en un comunicado.

44 detenidos en una semana y más movilizaciones

Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 44 personas e investigado a otras 377 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte el pasado día 14 hasta las 8:00 horas de este lunes.

Además, han escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según ha informado el Ministerio del Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias