Público
Público

Ahorro Ocho millones de españoles no consiguen ahorrar a final de mes

El número de ahorradores en España ha descendido un 13,5% en el último año, según un estudio

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El 31 de octubre es el Día Mundial del ahorro

El número de ahorradores en España ha descendido un 13,5% en el último año, hasta los 22 millones de personas, con una media de 302 euros mensuales de ahorro, mientras que otros ocho millones no consiguen ahorrar dinero.

Así se desprende de un estudio realizado por Rastreator.com con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este miércoles 31 de octubre, en el que se analizan las tendencias y hábitos de ahorro de los españoles y refleja que el número de españoles que ahorran se ha reducido en 3,4 millones de personas en el último año.

De los que ahorran, un 42,7% de los usuarios se reserva menos de 200 euros al mes, el 23% declara poder ahorrar entre 200 y 500 euros, y tan solo el 7,6% consigue ahorrar más de 500 euros.

El responsable de finanzas de Rastreator.com, Víctor López, explica que "poco a poco los consumidores han recuperado parte de la confianza y se ha incrementado el consumo", por lo que al reducirse el miedo ante la incertidumbre económica, la necesidad de ahorrar "no se percibe del mismo modo y esta es, probablemente, una de las causas del descenso en el ahorro de los españoles".

El estudio muestra también que la mayoría de los españoles no están satisfechos con su nivel de ahorro. De hecho, un 86,4% asegura que no ahorra lo suficiente, siendo la falta de ingresos el principal motivo por el que el 48,8% de los encuestados no ahorra o no consigue ahorrar más.

Como obstáculos para el ahorro, a la falta de ingresos le siguen los gastos imprevistos (36%), el endeudamiento (14%) y el apoyo económico a terceros (13%). Además, un 19,4% de los encuestados afirma que gasta más de lo que ingresa y dos de cada diez (19,8%) aseguran que no ahorran o no ahorran más porque prefieren destinar su dinero a los caprichos.