Público
Público

Alemania nombra a la jefa de informática del BCE como nueva responsable de ciberseguridad

Sustituirá a Arne Schönbohm al frente de la Oficina Federal de Seguridad Informática (BSI), que fue destituido por su supuesta cercanía con círculos rusos.

Un teclado de computadora iluminado por un código cibernético. REUTERS/Kacper Pempel/Illustration
Un teclado de computadora iluminado por un código cibernético. Kacper Pempel/Illustration / REUTERS

La directora general de Sistemas de Información del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Plattner, fue nombrada el martes próxima jefa de ciberseguridad de Alemania, ocupando un puesto que quedó vacío durante meses tras el despido del anterior responsable a raíz de las informaciones en medios sobre posibles vínculos con Rusia.

Plattner, matemática de formación que ocupa su cargo en el BCE desde julio de 2021, asumirá la la dirección de la Oficina Federal de Seguridad Informática (BSI) de Alemania a partir del 1 de julio, informó el Ministerio alemán del Interior en un comunicado.

Su predecesor, Arne Schönbohm, fue despedido en octubre y se abrió una investigación sobre su conducta tras las acusaciones de medios de comunicación según los que podría haber entrado en contacto con círculos de seguridad rusos a través de una consultoría que cofundó, llamada "Consejo de Ciberseguridad de Alemania"

Claudia Plattner,nueva directora de la Oficina Federal de Seguridad Informática (BSI) de Alemania.
Claudia Plattner,nueva directora de la Oficina Federal de Seguridad Informática (BSI) de Alemania. CEDIDA

En un comunicado, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, expresó su satisfacción por poder contar con Plattner, "destacada experta en seguridad de tecnologías de información" y con "amplia experiencia en gestión". Subrayó que con su nombramiento al frente de la BSI será la primera vez que una mujer dirija una autoridad de seguridad del Ministerio del Interior, lo que calificó de "señal firme" y "enorme beneficio".

Con Plattner al frente, la ministra quiere reforzar la BSI, seguir aplicando la agenda en materia de ciberseguridad y continuar fortaleciendo los derechos digitales de los ciudadanos y la seguridad informática.

Faeser afirmó que "garantizar la seguridad informática es un deber del Estado" y se mostró convencida de que Plattner aporta la experiencia y los conocimientos necesarios "en estos tiempos especialmente difíciles para la ciberseguridad". "Por eso estoy segura de que los desafíos como la protección de infraestructuras críticas y de nuestro Estado frente a las ciberamenazas estarán con ella en muy buenas manos", añadió.

La futura presidenta del BSI es directora general de Sistemas de Información del BCE desde julio de 2021 y por lo tanto, responsable de la ciberseguridad y de la gestión de todos los procesos de digitalización, así como de otras cuestiones estratégicas clave.

Para poder seguir desempeñando y traspasar sus funciones en el BCE, Plattner será nombrada presidenta de la BSI el próximo 1 de julio; hasta entonces el vicepresidente de la ciberseguridad alemana, Gerhard Schabhüserm, seguirá al frente de la oficina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía