Público
Público

Los autobuses de largo recorrido serán gratuitos a partir de 2023: estas son las rutas beneficiadas

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha anunciado que el descuento público pasará del 50% al 100%. 

Imagen de archivo de varios autobuses en la estación de Madrid Sur.
Imagen de archivo de varios autobuses en la estación de Madrid Sur. Jesús Hellín / Europa Press

Los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado serán gratuitos a partir del próximo año. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la medida esta semana, en el marco de las negociaciones con el PDeCat para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. El partido nacionalista catalán ha pactado este percepto a cambio de apoyar las cuentas públicas para el próximo curso. 

Se trata de un convenio que ya está en vigor, concretamente desde el pasado septiembre. El descuento actual rebajaba las tarifas en un 50%. Con esta prórroga, los pasajeros habituales tendrán una bonificación del 100% en sus billetes de autobús. La medida se dirige a las empresas que operan este tipo de rutas de titularidad estatal por carretera, que ya disponían de abonos y títulos multiviaje antes del acuerdo. Esto se une al aplazamiento de la gratuidad en los trenes de Cercanías y Media Distancia. 

"Frente al uso del vehículo privado, apostamos por reducir las emisiones y contribuir al ahorro de las familias", apuntaba la socialista Raquel Sánchez en su cuenta de Twitter. Según datos del Ministerio, en 2022 la red de autobuses nacional contaba con un total de 4.088 paradas, repartidas entre más de 2.000 poblaciones de todo el país.

¿Qué trayectos serán gratuitos?

De este modo, los usuarios recurrentes de cuarenta líneas de autobús repartidas a lo largo y ancho de la geografía española podrán solicitar sus abonos de 10, 20 o 30 viajes para moverse gratuitamente durante 2023. Las rutas de autobús que tendrán coste cero a partir del próximo enero afectan, entre otras, a las siguientes conexiones. En el norte: Barcelona-Huesca, Barcelona-Teruel, Barcelona-Santiago de Compostela, Barcelona-Santander, Salamanca-Santander, Madrid-Logroño, Madrid-Vigo, Madrid-Gijón, Madrid-Barcelona, todas ellas con sus respectivas paradas. En el sur: Madrid-Almería, Madrid-Jaén, Madrid-Granada, Madrid-Sevilla, Madrid-Alicante, Alicante-Murcia, Murcia-Valencia, Murcia-Sevilla, Málaga-Sevilla, también con sus respectivas paradas. Además, la bonificación cubre varios itinerarios transversales: Ferrol-Algeciras, Sevilla-Manresa, Sevilla-Irún, Castellón-Zaragoza, Madrid-Toledo y Madrid-Segovia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía