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Tren del desierto El AVE a la Meca perfila su inauguración para el martes 25 de septiembre

El consorcio español que ha desarrollado la infraestructura ultima con las autoridades de Arabia Saudí la fecha de inicio de explotación comercial unos días después

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Imagen de las pruebas del AVE de Medina a la Meca. E.P.

El AVE de la Meca a Medina perfila su inauguración para el próximo martes, 25 de septiembre, si bien se trata de una fecha que está a falta de confirmación última por parte del Gobierno árabe, según informaron fuentes del sector.

Esta es la fecha convenida en las reuniones que el consorcio de empresas españolas que han construido el corredor y las autoridades locales, la Saudi Railways Organization (SRO), han mantenido durante este pasado fin de semana. De este modo, si bien en un primer momento se barajaba la fecha del 23 de septiembre, día nacional de Arabia, finalmente se ha fijado para el 25.

La puesta en servicio de la primera fase de la explotación comercial en septiembre es un compromiso adquirido por el consorcio en el último acuerdo alcanzado con Arabia sobre el proyecto.

No obstante, la inauguración del AVE tendrá así lugar más de año y medio después de la fecha originalmente fijada para comienzos de 2017. Además, el AVE del Desierto no estará en servicio a pleno rendimiento hasta dentro de un año, en septiembre de 2019, cuando está programado que circule todos los días y a la velocidad de 300 kilómetro por hora para la que está diseñado.

La inauguración del AVE tendrá lugar más de un año y medio después de la fecha originalmente fijada 

En esta primera fase sólo circulará cuatro días a la semana, a un máximo de 200 kilómetros por hora y parando sólo en algunas estaciones, según el último acuerdo entre el consorcio y Arabia.

El inicio de explotación comenzará no obstante después de que el AVE lleve desde diciembre de 2017 realizando viajes de prueba y demostración.

En cuanto a la demora registrada en la puesta en servicio de este proyecto, el consorcio de empresas públicas y privadas español constructor del corredor la ha atribuido a los retrasos acumulados en las obras que otras compañías han realizado en el proyecto.

Este es el caso de la construcción de la plataforma de la línea sobre la que posteriormente han trabajado las firmas españolas, que fue encomendada a empresas chinas, o la edificación de las estaciones por parte de compañías locales.

Primer servicio de Renfe fuera de España

El consorcio que a finales de 2011 se alzó con el macrocontrato del AVE a la Meca está integrado por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.

Esta última compañía se ha encargado de suministrar el pedido de 36 trenes de Alta Velocidad que incluye el proyecto, mientras que, de su lado, Renfe será la encargada de prestar el servicio, que será el primero que acometa fuera de España.

El AVE La Meca-Medina, además de uno de los mayores proyectos internacionales logrados por empresas españolas, constituye asimismo uno de los emblemas de la marca España.

El contrato ha supuesto la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y la instalación de toda su 'superestructura', esto es, todos los sistemas asociados (electrificación, seguridad y telecomunicaciones, entre otros), además del referido suministro de trenes.