Este artículo se publicó hace 2 años.
La banca devuelve al BCE de forma anticipada casi 300.000 millones de las subastas de liquidez
Se trata de la mayor retirada de efectivo del sistema bancario de la Eurozona en su historia, en un primer paso para absorber aún más liquidez el año que viene, cuando la entidad deje de comprar bonos.
Madrid/Fráncfort-
La banca europea ha decidido devolver de forma anticipada 296.293 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) del total que pidió prestado en el marco de las subastas del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), según ha informado este viernes la institución. Se trata de la mayor retirada de efectivo del sistema bancario de la Eurozona en su historia, dentro de las medidas del BCE para combatir una inflación récord.
Estas devoluciones suponen el 14% del total de préstamos operativos que tenía todavía el BCE en este programa de subastas. Tras las devoluciones, la cartera de créditos a la banca de las subastas TLTRO-III se ha situado en 1,817 billones de euros.
"Estas devoluciones abultadas y anticipadas reducen el balance del Eurosistema y contribuyen a la normalización generalizada de la política monetaria, que es necesario para devolver la inflación a su objetivo a medio plazo", ha subrayado la miembro del Comité Ejecutivo del BCE Isabel Schnabel en su cuenta de la red social Twitter.
En concreto, 20 bancos han decidido devolver 11.158 millones procedentes de la segunda subasta del programa, que tuvo lugar en diciembre de 2019; mientras que otras 11 entidades han devuelto 12.348 millones de la tercera subasta, adjudicada en marzo de 2020.
La mayor parte de la liquidez devuelta se ha producido procedente de los fondos que los bancos pidieron prestados en la cuarta subasta, celebrada en junio de 2020, tras la peor parte de la pandemia. De dicha subasta, un total de 174 bancos han devuelto 212.412 millones de euros.
Otras 60 entidades financieras han devuelto de forma anticipada 21.211 millones de euros pedidos prestados al amparo de la quinta subasta (septiembre de 2020), mientras que 8 entidades han devuelto 1.381 millones procedentes de la subasta de diciembre de 2020, la sexta del programa.
Asimismo, las entidades financieras han decidido devolver casi 40.000 millones de euros procedentes de las cuatro subastas de 2021. De la operación de marzo, 40 bancos han decidido devolver 23.690 millones; de la de junio, 24 bancos han devuelto 11.731 millones; respecto a septiembre, 7 entidades han devuelto 1.582 millones; y procedentes de la subasta de diciembre, 15 entidades financieras han devuelto con antelación 781 millones.
Una encuesta del BCE del pasado mes de abril que mostraba que el 56% de los bancos afirmaba haber utilizado el dinero de las TLTRO para conceder préstamos al sector privado no financiero y el 44% decía que también había depositado parte de los fondos en el BCE.
Los bancos tenían hasta el 16 de noviembre para notificar al BCE su intención de reembolsar los préstamos de las TLTRO, pero el reembolso no tendrá lugar hasta el 23 de noviembre. La próxima ventana de reembolsos está prevista para el 21 de diciembre, lo que significa que algunos tesoreros de los bancos pueden optar por esperar hasta entonces antes de mover ficha, dijeron los analistas.
Aunque este reembolso anticipado de las TLTRO es voluntario, el BCE ha dado a los bancos un incentivo para deshacerse de esos préstamos al retirar una subvención en materia de tipos de interés el mes pasado, lo que suponía encarecer estos préstamos.
Los reembolsos suponen, también, el primer paso del BCE para absorber aún más liquidez el año que viene, recortando su cartera de bonos de varios billones de euros. Los responsables de la política monetaria del banco central observarán cómo digiere el mercado esta brusca caída de efectivo para calibrar la rapidez con la que pueden proceder a revertir el Programa de Compra de Activos (APP), de 3,3 billones de euros, que debatirán en su reunión del 15 de diciembre.
El mayor impacto de los reembolsos se producirá en los países periféricos (Italia, España, Portugal y Grecia), que verán cómo una mayor proporción de sus bonos del Estado vuelve al mercado tras haber sido bloqueados en el BCE como garantía de los préstamos TLTRO.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.