Público
Público

Banca Trabajo pide al BBVA y a CaixaBank que eviten o reduzcan los despidos

El ministerio de Yolanda Díaz exige debatir medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y a atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas, mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), ha participado este viernes en la charla-coloquio 'Un presente y un lugar: las nuevas políticas de empleo juvenil', en la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de A Coruña.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz este viernes en la charla-coloquio "Un presente y un lugar: las nuevas políticas de empleo juvenil", en la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de A Coruña. Kiko Delgado / EFE

El Ministerio de Trabajo ha avisado al BBVA y a CaixaBank de que ambas entidades están obligadas a negociar con los sindicatos medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos planteados, que suman más de 11.000 personas, y a atenuar las consecuencias en las personas afectadas.

Estas advertencias se recogen en los escritos remitidos a los dos bancos por la Dirección General de Trabajo en los que se recuerda también que la autoridad laboral debe velar por la efectividad del periodo de consultas. El desarrollo del periodo de consultas, en el ámbito de los despidos colectivos, debe ajustarse a una serie de condiciones de forma y de fondo, añaden los requerimientos al BBVA y a CaixaBank.

La Dirección General de Trabajo considera que adquieren "especial trascendencia" en ambos casos los requisitos de fondo, dado que la intención empresarial comunicada por los dos bancos presenta elementos de especial "gravedad y trascendencia". Por eso, "siempre desde el respeto" a la negociación de las partes, advierte expresamente de la obligatoriedad de debatir medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y a atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas, mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento.

Además, a través de los escritos, adelantados este viernes por el diario El País, Trabajo requiere formalmente tanto al BBVA como a CaixaBank el desarrollo de un periodo de consultas que sea "estrictamente respetuoso" con las formalidades y, en especial, con la normativa aplicable.

BBVA

En el caso del BBVA, el pasado 6 de mayo comenzó el periodo formal de consultas y el banco planteó las condiciones de salida de los trabajadores que se vean afectados por el despido colectivo, con indemnizaciones de hasta el 65 % del salario anual.

Los sindicatos consideraron "insultante" la propuesta con la que el BBVA quiere reducir casi 3.500 empleos en España y, a pesar de que la entidad ha insistido en repetidas ocasiones en su voluntad de diálogo y de llegar a un acuerdo, desde ese día se han tensado las relaciones con los sindicatos.

Tanto es así que el pasado lunes se concentraron cerca de 6.000 personas frente a sedes del BBVA en 15 ciudades en señal de protesta y este jueves pidieron al banco que "mueva ficha" tras anunciar una nueva concentración el 17 de mayo, paros parciales los días 25 y 31 y una huelga de 24 horas el 2 de junio.

Caixa Bank

La dirección y los sindicatos de CaixaBank iniciaron el pasado martes 11 de mayo el período de negociación formal del ERE presentado por el banco para cerca de 7.800 empleados. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado "convencido" este mismo viernes de que habrá acuerdo sobre el ERE presentado en el banco.

Durante la primera junta de CaixaBank tras la fusión con Bankia, ha dicho que es "consciente" de que son "momentos delicados y que esta situación genera incertidumbre" para las personas del equipo, por lo que se debe "acotar el tiempo".

Más noticias de Economía