Público
Público

Bankinter gana un 36% más
en 2015, hasta los 376 millones

El banco provisiona 9 millones por su exposición en Abengoa, equivalente a una cuarta parte de la deuda de la empresa con la entidad

Logo de Bankinter en la sede del banco. E.P.

Jesús Aguado y Sarah White / REUTERS

MADRID.- Bankinter registró en 2015 un aumento del 36% en su beneficio neto en un contexto de mejora del margen de intereses que el banco consideró podría prolongarse en 2016. A cierre de 2015, el beneficio alcanzó los 375,9 millones de euros.

En el cuarto trimestre, la parte baja de la cuenta de resultados se vio parcialmente afectada por las aportaciones de 50 millones de euros al fondo de garantía de depósitos y el beneficio se situó en 76,4 millones de euros, frente a los 71 millones de euros pronosticados en el sondeo.

En tanto, el margen de intereses de 2015 registró una subida interanual del 15,1% a 869,5 millones, mientras que el margen bruto se incrementó un 8,3% a 1.568,8 millones.  La subida interanual del cuarto trimestre del margen de interés (diferencia entre lo que un banco cobra por prestar y sus costes de financiación) se situó en el 5,1%, con un incremento menor en la comparativa frente al tercer trimestre, de un 2,5%.

De hecho, la directora financiera del banco, Gloria Ortiz, destacó en una conferencia con analistas que la mejora del margen de intereses se había apoyado sobre todo en unos menores costes de financiación en los mercados mayoristas y que esto continuaría prolongándose en el transcurso del año debido a la sustitución o vencimiento de deuda a costes más bajos. Con todo, la directora financiera pronosticó para el margen de intereses un crecimiento de un dígito "muy bajo" en 2016 ante el competitivo entorno en la captación del pasivo minorista.

La entidad destacó una mejora en su rentabilidad (medida según el Return on Equity, ROE) hasta el 10,9% desde el 10,7% de septiembre, un nivel relativamente alto en el sector. Ortiz dijo además que espera que el ROE siguiera mejorando en el transcurso del año por encima del 11%.

El banco, con una exposición al ladrillo menor que el resto del sector, cerró el ejercicio con una morosidad del 4,1%

No obstante, la rentabilidad sobre la cartera crediticia cayó 6 puntos básicos entre el cuarto y el tercer trimestre en un momento de fuerte competencia en el sector por un negocio crediticio que todavía sigue estancado en España, aunque en el caso de Bankinter la concesión de créditos aumentó un 4%.

Bankinter (una anomalía en el sector bancario español pues su exposición al ladrillo es menor que el de otras entidades nacionales, y que cuenta además con un amplio segmento de banca privada y de seguros), cerró con una mora del 4,1% frente al 4,35% de septiembre. Este menor riesgo al ladrillo le ha permitido superar con más de 5.200 millones de capitalización a Popular, que vale algo menos de 5.000 millones en bolsa, cuando Bankinter es una entidad de unos 60.000 millones en activos frente a los más de 160.000 millones de Popular.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, los directivos de Bankinter informaron que la entidad ha provisionado 9 millones por su exposición a Abengoa. Gloria Ortiz, directora financiera dijo que el banco ha provisionado un 25% de la deuda de la empresa andaluza

Bankinter no forma parte del grupo de principales acreedores de Abengoa, cuya deuda corporativa ronda los 9.000 millones de euros. Dentro del grupo de acreedores figuran, al margen de los bonistas, varios bancos agrupados en torno al llamado G-7, que son Santander, Caixa, Popular, Sabadell, Bankia, HSBC y Credit Agricole.

Además, Bankinter ha provisionado unos 9 millones de euros de la Sareb, lo que representa en torno a un 15% de su inversión en el banco malo

En un entorno marcado por las elevadas exigencias de capital, el banco terminó el año con un ratio de capital Basilea III en términos fully loaded o anticipados por el mercado del 11,6%, frente al 11,5% de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía