Este artículo se publicó hace 2 años.
Bankinter gana 430,1 millones hasta septiembre, un 21,2% más, por la subida de tipos
El banco asegura que tiene provisiones "de sobra" para afrontar un posible deterioro económico, y que ayudará a hipotecados vulnerables.
Madrid-
Bankinter registró un beneficio neto de 430,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que representa un 21,2% más que en el mismo periodo del año pasado, con mejoras en los márgenes y "fuerte" crecimiento del negocio, respaldado por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), según ha informado la entidad.
Excluyendo la plusvalía por la operación de Línea Directa, el banco supera en beneficio recurrente los resultados de 2021, que incluían cuatro meses de ingresos de la compañía aseguradora.
En lo que se refiere exclusivamente al periodo julio-septiembre, el beneficio neto se situó en los 159 millones, un 44% que un año antes; también supera el resultado del tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia, que fue de 135 millones.
El margen de intereses (las ganancias sobre los préstamos menos los costes de los depósitos) alcanzó 1.065,5 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, con un alza del 11,6% que recoge una mejora del margen de clientes, y con unas cifras para el trimestre estanco que están, según el grupo, muy por encima de las de anteriores trimestres.
Concretamente, en el tercer trimestre, el margen de intermediación, aumentó un 27% interanual hasta los 400 millones de euros. Con estos datos, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, señaló que se han elevado las previsiones de crecimiento del margen a dos dígitos, frente a una previsión de crecimiento media-alta de un dígito para 2022, gracias a la revalorización positiva de su cartera de préstamos.
Mientras el margen bruto entre enero y septiembre se situó en 1.517,7 millones de euros, lo que significa un 6,7% más que hace un año, con una "cada vez mayor contribución" del resto de geografías en donde opera el banco: Portugal e Irlanda, y del negocio de EVO Banco.
Del total de esos ingresos, un 70% corresponden al margen de intereses y un 30% a las comisiones. Estas comisiones o ingresos por las diferentes actividades que realiza el banco sumaron 452 millones de euros hasta septiembre, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Toda esa "fortaleza" del negocio se traslada, según la entidad, a los principales ratios e indicadores, que "evidencian la solidez" del balance del banco, así como su nivel de solvencia y rentabilidad. Esta última, medida en términos de ROE (rentabilidad sobre recursos propios), se sitúa en el 11,6%, dato entre los más elevados del sector, y con un ROTE del 12,3%.
En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 11,90%, superando "muy holgadamente" el requisito mínimo exigido por el BCE para una entidad con el nivel de riesgo y el tipo de actividad de Bankinter, que es del 7,726%.
Paralelamente, el banco mantiene "muy por debajo de la media del sector" su nivel de morosidad, con una ratio del 2,10% que es incluso, según el banco, inferior a la de anteriores trimestres y que está 30 puntos básicos por debajo de la de hace un año.
No obstante, Bankinter ha seguido fortaleciendo de forma "prudente" la cobertura de esa morosidad hasta el 65,1%, desde el 62,8% de hace un año.
Exceso de dotaciones extraordinarias superior a los 100 millones
En la presentación de los resultados trimestrales, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado que el banco cuenta con provisiones "más que de sobra" para afrontar un posible deterioro económico, dado que todavía mantiene un exceso de dotaciones extraordinarias por el Covid-19 superior a los 100 millones de euros.
Ante los reiterados mensajes de prudencia en la dotación de provisiones y la distribución de dividendos que está realizando el supervisor bancario por el entorno económico actual, Dancausa ha descartado que Bankinter vaya a realizar algún cambio en su política de distribución de dividendos, que consiste en un pay out del 50% en efectivo.
En el caso de que finalmente se produzca una recesión económica que provoque un incremento de la morosidad a nivel general, Bankinter ayudará a los clientes que deban afrontar situaciones difíciles.
En este sentido, se ha referido al "principio de acuerdo" entre las asociaciones bancarias y el Ministerio de Asuntos Económicos para ayudar a clientes vulnerables que se enfrenten a problemas para pagar sus cuotas hipotecarias ante la subida de tipos de interés y de la inflación.
"Estamos de acuerdo en tomar medidas concretas para ayudar a las familias más vulnerables a que puedan pagar sus cuotas hipotecarias tomando las medidas que se acepten por parte de todo el sector y esto está pendiente de cerrar, aunque ya están muy avanzadas esas medidas que pronto se harán públicas por quien corresponda. Lo que se apruebe y se incorpore al Código de Buenas Prácticas lo cumpliremos", ha afirmado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.