Público
Público

BBVA eleva un 23% su oferta en liras por el banco turco Garanti

Aunque el banco ha elevado en la moneda local la oferta para comprar el 50,15% que aún no controla, cuando se traduce en euros todavía es más barata que cuando se anunció la operación por la fuerte devaluación de la divisa turca.

El logo del BBVA en una de sus oficinas en el centro de Madrid. REUTERS/Juan Medina
El logo del BBVA en una de sus oficinas en el centro de Madrid. Juan Medina / REUTERS

Reuters

El BBVA dijo el lunes que ha aumentado en un 23% el precio que ofrece en liras turcas para comprar las acciones de la entidad de crédito Garanti que aún no posee, en un intento por reforzar su exposición a los mercados emergentes.

BBVA dijo que ahora pagaría 15,00 liras turcas (1,02 dólares) por acción, frente a las 12,20 liras por acción anteriores, por el 50,15% de Garanti que no posee.

A pesar haber aumentado la oferta en un 23%, hasta 31.595 millones de liras, cuando se traduce en euros, la oferta tiene ahora un valor menor que los 2.250 millones de euros de la oferta anunciada inicialmente el 15 de noviembre, ya que la moneda turca se ha depreciado desde entonces en más de un 28%.

La propuesta significa que BBVA podría comprar el resto de Garanti por menos de un tercio de los 7.000 millones de euros que gastó en la compra del 49,85% que ya posee.

Al igual que Santander, su mayor competidor español, BBVA se ha expandido en las economías emergentes, donde ve mayores oportunidades de crecimiento, ante las dificultades para aumentar los ingresos en los mercados más maduros.

Aunque la mayoría de los analistas coinciden en que la operación de Garanti tiene sentido desde el punto de vista financiero, muchos han destacado los riesgos macroeconómicos de apostar por los mercados emergentes.

"La opinión de los inversores sobre que BBVA aumente su exposición en Turquía en la coyuntura actual sigue siendo negativa, y es poco probable que este anuncio ayude al valor desde esa perspectiva", dijo UBS.

El grupo de inversión española Alantra dijo que los términos revisados indicaban que BBVA estaba "buscando asegurar una gran absorción de la oferta de Garanti".

BBVA dijo que, como resultado del aumento del precio de la oferta, el periodo de aceptación se ha ampliado desde el 29 de abril hasta el 18 de mayo.

De acuerdo con la normativa turca sobre adquisiciones, el precio de la oferta no puede modificarse durante esta prórroga.

BBVA ha estimado un impacto máximo de unos 34 puntos básicos en su ratio de capital ordinario de nivel 1 con carga completa, la medida más estricta de solvencia, suponiendo que todos los accionistas de Garanti acepten la oferta, frente a los 46 puntos básicos estimados inicialmente.

Más noticias de Economía