Público
Público

BBVA obtiene el visto bueno del regulador turco para su OPA sobre Garanti

El periodo de aceptación de la oferta comenzará el próximo lunes y tendrá una duración de 20 días hábiles, hasta el 29 de abril.

Detalle de la sede del banco Garanti en Estambul.
Detalle de la sede del banco Garanti en Estambul. CEDIDA/BBVA

El BBVA dijo el jueves que había obtenido la autorización del supervisor del mercado de valores de Turquía (Capital Markets Board of Türkiye) para lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria por la participación del 50,15% que aún no posee en su filial turca Garanti, según una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El 15 de noviembre, BBVA ofreció comprar la participación restante en Garanti y estableció un precio máximo de 25.697 millones de liras turcas (2.030 millones de dólares), o 12,20 liras por acción, si todos los accionistas de Garanti vendían sus acciones.

La operación representaba entonces una prima del 15%, pero desde entonces, una lira turca más débil ha reducido el precio de la operación en euros. La oferta valdría ahora 1.600 millones de euros, frente a los 2.250 millones iniciales, según dijo el jueves un portavoz del BBVA.

Aunque la mayoría de los analistas coinciden en que la operación tiene sentido desde un punto de vista puramente financiero, muchos han destacado los riesgos macroeconómicos de apostar por unos mercados emergentes más volátiles.

El periodo de aceptación de la OPA voluntaria comenzará el 4 de abril de 2022 y tendrá una duración de 20 días hábiles, de manera que el 29 de abril de 2022 será el último día del periodo de aceptación de la OPA.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó recientemente ante la junta general de accionistas del banco que la OPA sobre Garanti BBVA seguía siendo una "operación atractiva" para el banco y para sus accionistas, "a pesar del entorno de incertidumbre".

Torres admitió que desde el anuncio de la OPA se había producido una volatilidad mayor en los mercados, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, pero aseguró que, aún así, los retornos esperados de la operación compensaban los riesgos derivados de la misma.

El presidente del banco resaltó entonces que Turquía es un mercado estratégico para BBVA, pues cuenta con un "enorme potencial para crecer a largo plazo", con una población "muy joven" y una posición geopolítica "clave". "Dentro de ese mercado, Garanti BBVA es el mejor banco de Turquía, con una demostrada capacidad de generación de resultados, incluso en años difíciles, en entornos complejos como los que llevamos teniendo ya muchos años", dijo.

Más noticias de Economía