Este artículo se publicó hace 2 años.
BBVA invierte 263 millones en el banco digital brasileño Neon
El banco español compra un 21,7% de la entidad de la que ya poseía indirectamente una participación del 10,2%
Madrid-
BBVA ha acordado una suscripción adicional de 492.692 acciones preferentes de Neon Payments, que suponen el 21,7% de su capital social, por unos 300 millones de dólares tras participar en una ampliación de capital, según ha informado el banco. Tras completar la suscripción, el BBVA será titular directa e indirectamente alrededor del 29,7% del capital social de Neon Payments, que tiene su sede en el Reino Unido y posee el 100% en la empresa brasileña Neon Pagamentos.
El banco, que ya poseía indirectamente una participación del 10,2% en Neon desde 2018, a través del fondo de capital riesgo Propel, espera materializar la operación a finales de este mes.
Neon es un banco digital fundado en 2016 que facilita el acceso a servicios financieros entre la particulares, autónomos y pequeñas empresas brasileñas y que cuenta con 15 millones de cuentas registradas.
La inversión en Neon se suma a las ya realizadas por BBVA en otras plataformas digitales financieras como Atom Bank en Reino Unido y Solarisbank en Alemania. Además, BBVA también ha entrado recientemente en el mercado italiano con una oferta para cliente minorista 100% digital.
Al igual que los bancos de toda Europa, las entidades españolas han recurrido a otras fuentes de crédito rentables, como los sistemas de pagos, en un intento de buscar otras fuentes de rentabilidad debido al impacto negativo en los márgenes de los reducidos tipos de interés. La operación de BBVA forma parte de su estrategia digital para impulsar el crecimiento a través de nuevas empresas.
La suscripción de las acciones afectará a su ratio de capital CET1 (Common Equity Tier 1 fully loaded), la medida de solvencia más estricta de la banca, en unos 10 puntos básicos.
BBVA ha resaltado que esta inversión se produce en un contexto de disrupción tecnológica sin precedentes, con un fuerte crecimiento de modelos digitales e innovadores, especialmente en el sector financiero. Además de una clara apuesta por la innovación, la inversión permite a BBVA tener exposición al negocio de banca minorista de Brasil, uno de los mercados con mayor potencial del mundo. "La apuesta estratégica por la innovación es una de las señas de identidad de BBVA y la vía digital nos abre un camino para crecer en mercados muy atractivos", ha subrayado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.