La Bolsa sube levemente y continúa por encima de 11.100 puntos
Iberdrola escala a un nuevo máximo histórico en Bolsa, a un precio de 12,6 euros por acción, y supera ya los 80.000 millones de capitalización.
Madrid-
La Bolsa española avanza ligeramente en la sesión del jueves y continúa por encima de 11.100 puntos. Concretamente, el Ibex 35, el principal indicador del mercado nacional, ha subido un 0,37%, hasta 11.156,3 enteros. La subida acumulada este año se eleva al 10,44%.
En cuanto al resto de Europa, los principales índices han cerrado con signo mixto: Milán ha terminado la sesión plano, mientras que París ha cedido un ligero 0,01%; Londres se ha revalorizado un 0,06%, mientras que Fráncfort ha avanzado un 0,24%.
Uno de los principales protagonistas de la sesión ha sido la energética Iberdrola, cuyas acciones han escalado este jueves a un nuevo máximo histórico en Bolsa, tras apuntarse una subida del 0,48% y cerrar a un precio de 12,6 euros por título, que lleva a superar por primera vez una capitalización de 80.000 millones de euros.
Con un precio de mercado de más de 80.190 millones de euros, Iberdrola se consolida como la empresa del sector más valiosa de Europa y una de las tres mayores del mundo y suma un valor mayor que todas las energéticas del Ibex juntas.
Iberdrola es la segunda empresa en capitalización del mercado bursátil español, por detrás de Inditex. La multinacional textil, que se convirtió en la primera empresa española en alcanzar una capitalización bursátil de más de 150.000 millones de euros, ha vuelto a registrar este jueves otro máximo histórico tras cerrar a un precio de 48,85 euros (+0,7%). Con ello, su valor en el mercado llega a los 152.247 millones de euros.
En la jornada de este jueves Grifols volvió a presidir las subidas del IBEX con un alza del 2,34 %, mientras que IAG ganó el 1,71 %, Solaria el 1,61 %, Puig el 1,43 % y Merlín Properties el 1,21 %.
Los banqueros centrales se reúnen en Jackson Hole
Los inversores están atentos esta semana a las noticias que lleguen del simposio anual de banqueros centrales de todo el mundo que se reúnen hasta el sábado en Jackson Hole (Wyoming, EEUU).
En esta cita, que se celebra anualmente desde 1982 durante el último fin de semana de agosto, los mercados estarán atentos a los mensajes que lance el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, con la vista puesta en la reunión de política monetaria de septiembre, donde la Fed ya podría aplicar una bajada de tipos.
De hecho, las intervenciones previstas entre este jueves y el sábado 24 de Jerome Powell, presidente de la Fed, de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, así como de Philip Lane, economista jefe del BCE, serán las primeras declaraciones desde el parón estival cuando se acercan las reuniones clave de septiembre.
El BCE ha publicado este jueves las actas de su reunión de julio, cuando se decidió mantener intactos los tipos oficiales de interés. Sin embargo, los miembros del Consejo de Gobierno de la institución expresaron que su próximo encuentro de septiembre sería "un buen momento" para reevaluar el nivel de restricción monetaria, subrayando la importancia de abordar esta cita "con una mentalidad abierta".
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 77,38 dólares, con un alza del 1,74%, mientras que el Texas subía un 1,75%, hasta los 73,20 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1114 billetes verdes, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años subía hasta el 3,05%, con la prima de riesgo con Alemania en 81 puntos básicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.