Público
Público

Bruselas entrega a España el segundo pago, de 12.000 millones, del fondo de recuperación pospandemia

Para que se aprobara el desembolso, el Gobierno debía cumplir con 40 medidas en ámbitos como la transición ecológica y justa, el mercado laboral, las pensiones, la conectividad digital y la investigación y el desarrollo.

20/07/2022-La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una rueda de prensa sobre el paquete 'Ahorrar gas para un invierno seguro' en la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 20 de julio de 2022.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una rueda de prensa sobre el paquete "Ahorrar gas para un invierno seguro" en la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 20 de julio de 2022. Stephanie Lecocq / EFE

La Comisión Europea (CE) ha transferido este viernes a España 12.000 millones de euros correspondientes al segundo tramo del fondo de recuperación pospandemia, según ha anunciado la institución en un comunicado. Este es el primer país de la Unión Europea en recibir el segundo pago.

El pasado 27 de junio la CE ya había aprobado ese desembolso tras constatar que España había acometido las medidas pactadas, entre ellas la reforma laboral y parte de la de pensiones, y los Estados miembros también tenían que darle su visto bueno.

"Hoy entregamos a España el segundo pago de Next Generation por valor de 12.000 millones de euros, por el avance de las reformas e inversiones en economía digital, salud, educación, mercado laboral y saneamiento de las finanzas públicas sanas, entre otras. ¡Enhorabuena a España!", escribió la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, a través de su perfil oficial en Twitter.

El fondo abarca 40 medidas en ámbitos como la transición ecológica o la conectividad digital

El 30 de abril España presentó a la Comisión una primera solicitud de pago por valor de 12.000 millones de euros en el marco del fondo de recuperación y resiliencia, que abarca 40 medidas en los ámbitos de la transición ecológica y justa, el mercado laboral, las pensiones, las profesiones reguladas, la conectividad digital y la investigación y el desarrollo.

Otros ámbitos cubiertos son la sanidad, la educación, el apoyo a los grupos vulnerables, el espíritu empresarial y las microempresas, la prevención de la evasión fiscal y la fiscalidad verde, y el gasto público eficiente y sostenible.

Nadia Calviño, la Vicepresidenta Primera, ha afirmado que esta es una "muy buena noticia que reafirma el liderazgo de España en el despliegue del plan de recuperación en Europa". "La CE sigue avalando la hoja de ruta del Gobierno con importantes inversiones y reformas en ámbitos clave", ha añadido.

Este nuevo pago es el más voluminoso de los previstos dentro del plan de recuperación español y se suma al anticipo de 9.000 millones de euros y el primer pago ordinario de 10.000 millones que España recibió en 2021. De ese modo, el país ha obtenido ya 31.000 millones de euros, casi la mitad del total de 69.500 millones de euros en subvenciones que le corresponden del fondo Next Generation.

Entre tanto, el Gobierno español se prepara para solicitar en la segunda mitad de año los préstamos a los que también tiene derecho de los fondos pospandemia.

Más noticias de Economía