Público
Público

La Unión Europea aprueba el pago de los primeros 10.000 millones de euros a España del fondo de recuperación covid

La Comisión Europea espera que el dinero llegue antes de que acabe el año, cuando se finalicen los trámites formales.

Unión Europea
Unión Europea (foto archivo). efe

Los Veintiesete han dado el visto bueno al pago del primer tramo de los fondos de recuperación a España. Por tanto, la Comisión Europea espera desembolsar los 10.000 millones de euros "antes de que acabe el año", cuando se cumplan los últimos trámites formales del proceso.

La decisión se ha producido en una reunión del Comité Económico y Financiero, donde los Veintisiete han compartido la opinión que dio en un primer momento Bruselas sobre el desembolso. Tras la aprobación por parte de los miembros, el Ejecutivo comunitario debe incluirlo en la evaluación definitiva antes de concluir el proceso para desbloquear los fondos.

España ha sido el primer país en presentar una petición para recibir el dinero, después de que firmase junto al Ejecutivo comunitario un documento que estipula cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso adquirido. 

Los fondos de recuperación europeos, también llamados NextGenerationEU, pretenden dar un impulso a la economía después de la pandemia. El desembolso de los 806.900 millones de euros entre los Veintisiete está vinculado a la creación de ciertos proyectos para el progreso de la Unión Europea.

Más noticias de Economía