Público
Público

España ha comprometido el 65% de los fondos europeos de 2021

El Gobierno espera recibir 10.000 millones de euros próximamente.

14/12/2021 Nadia Calviño en la rueda de prensa convocada tras la reunión del Consejo de Ministros
Nadia Calviño en la rueda de prensa convocada tras la reunión del Consejo de Ministros. J.J. Guillén / EFE

El Gobierno ya ha autorizado la inversión de un 73% del total de fondos procedentes de Bruselas que le corresponden a España este 2021 y ya está comprometido el 64,5% del gasto, es decir 15.700 millones, apróximadamente.  

Así lo ha informado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa de este martes, al término del Consejo de Ministros. Además, ha destacado que el dato real de ejecución, sin embargo, "varía cada día", ha explicado la ministra. 

España ha sido el primer país en recibir el visto bueno de Europa

Para que Europa pueda proceder a la transferencia del dinero, el gasto del mismo debe ser autorizado y el compromiso autorizado. En este sentido, la vicepresidenta primera ha resaltado que el primer país en recibir una evaluación preliminar favorable por parte de Bruselas ha sido España. 

La cantidad que la Comisión Europea ha aprobado para los planes del Ejecutivo español es de 10.000 millones de euros —que esperan que lleguen "en las próximas semanas"—, que se suman a los 9.000 millones que se solicitaron en agosto.  

En total, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogían una inyección de 24.198 millones correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La ministra ha recordado que España, según ha recogido Efe, prevé haber recibido de Bruselas cerca de 19.000 millones de estos fondos antes de cerrar el año, ya que a los 9.000 millones autorizados en agosto se sumarán "en las próximas semanas" los 10.000 millones solicitados en noviembre.

El Gobierno ha asignado 11.000 millones procedentes de estos fondos a las autonomías, para que cada una los invierta en las proyectos que crean precisos. Y otros 3.000 millones han ido destinados, a través de órdenes ministeriales y reales decretos, a entidades locales.

La segunda fase del plan

La ministra ha detallado cómo continuarán los préstamos europeos de cara a los próximos años. Por el momento, los PGE 2022 —que todavía están sin aprobar—estiman un total de 26.900 millones de euros a cargo de Europa. 

Y, a lo largo del próximo ejercicio, "se realizará una asignación definitiva de los recursos a España por parte de las instituciones europeas", ha detallado Calviño, quien, además, ha explicado que la previsión del Ejecutivo es "una agenda que detalle la segunda fase del plan para el período 2023-2026".

Pues, recordemos, los fondos que ha concedido Europa a España son de dos tipos: directas-no reembolsables, que serán los que lleguen entre 2021 y 2023, y, a partir de entonces, los préstamos sí deberán ser devueltos

Finalmente, la ministra ha explicado que, desde el Gobierno, están trabajando en la identificación de "las áreas prioritarias" y articular los recursos financieros de "la forma más eficiente", destacando la necesidad de garantizar que el dinero llegue a autónomos y pymes

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía