Público
Público

CaixaBank controla, tras la absorción de Bankia, uno de cada tres euros ahorrados por los españoles para la jubilación

A un mes de su fusión, los planes de pensiones gestionados por ambas entidades rondaban los 25.000 millones de euros, sobre un total de casi 78.000 millones.

Una mujer utiliza el cajero automático de una oficina de Caixabank en Palma de Mallorca. AFP/JAIME REINA
Una mujer utiliza el cajero automático de una oficina de Caixabank en Palma de Mallorca. Jaime Reina / AFP

La nueva CaixaBank, resultante de la absorción de Bankia, no sólo es el banco con más activos en España (660.000 millones de euros), por delante incluso de los líderes tradicionales, Santander y BBVA, sino que controla también una cuarta parte aproximadamente de los depósitos y créditos de todo el sistema financiero.

Sin embargo, la vertiente del negocio en la que CaixaBank ha adquirido mayor peso como consecuencia de la operación es la de los planes de pensiones, pues al cierre de febrero las dos entidades sumaban casi 25.000 millones por ese concepto, según los últimos datos proporcionados por la consultora especializada VDOS.

A 28 del mes pasado, el ahorro para la jubilación colocado en planes de pensiones ascendía a un total de 77.758 millones de euros, 562 millones más que a finales de enero, gracias sobre todo al rendimiento de sus inversiones, que mejoró como consecuencia de la recuperación de la Bolsa por el inicio del proceso de vacunación contra la covid-19.

De esos 77.758 millones de euros, más del 80% (64.152 millones) están gestionados por la banca, cuya distancia respecto a otros operadores es abismal: 4.780 millones de euros los grupos independientes, 3.668 millones los grupos internacionales, 3.499 las aseguradoras y 1.658 las cooperativas de créditos, según la segmentación que hace VDOS.

Dentro de la banca, CaixaBank ya ocupaba la primera posición, con 18.059 millones de euros de patrimonio en sus planes de pensiones, seguida por BBVA (14.377 millones) y Santander (10.588), y ese puesto se ha consolidado con motivo de la unión con Bankia, que tenía 6.502 millones de euros al cierre de febrero.

La entidad catalana absorbe desde ahora prácticamente un tercio del patrimonio total de los planes de pensiones, lo que significa que uno de cada tres euros de este instrumento de ahorro está en sus manos. La proporción sube a dos quintas partes si se toman como referencia sólo los 64.152 millones correspondientes a la banca.

El ahorro para la jubilación a través de los planes de pensiones se encuentra en la práctica bajo el control de unas pocas entidades, pues las diez más importantes concentran el 81,9% del patrimonio total. Y las tres primeras (CaixaBank con Bankia, BBVA y Santander) superan por sí solas el 65%, siempre con datos de febrero.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, sin embargo, la cosa está más reñida. Las tres gestoras que mejores resultados obtuvieron el mes pasado fueron Renta 4 Pensiones (+1,92%), Bankinter Seguros de Vida (+1,87%) y Bansabadell Pensiones (+1,04%). Hay que bajar hasta la cuarta plaza para encontrar a Vida Caixa, perteneciente a CaixaBank, que obtuvo una rentabilidad del 0,81%.

Por tipo de planes, los que arrojaron un rendimiento mayor en febrero fueron los de renta variable (+4,73%), en consonancia con la subida que experimentó el mercado en ese mes (un 6% en el caso del Ibex). Le siguieron los mixtos (+0,55%), mientras que el resto de las categorías (renta fija, garantizados, monetarios, de rentabilidad absoluta) se anotaron pérdidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía