Público
Público

CCOO El nuevo Gobierno subirá un 2% el sueldo a los funcionarios a partir del 1 de enero

El director general de Función Pública, Javier Rueda, se lo ha trasladado así al sindicato Comisiones Obreras.

Funcionarios de Justicia trabajando en la Audiencia Nacional en Madrid.- EFE

efe

El director general de Función Pública, Javier Rueda, ha trasladado a Comisiones Obreras (CCOO) que la subida salarial del 2% para los empleados públicos –algo que ya estaba acordado– acordada con los sindicatos se garantizará con fecha 1 de enero de 2020 cuando se forme el nuevo Gobierno.

CCOO ha mantenido este miércoles un encuentro con Rueda en el que, según el sindicato, el director general de Función Pública se ha comprometido además a convocar en el mes de diciembre la Comisión de Seguimiento de Empleo y Estabilización y la Comisión de Igualdad.

"Del mismo modo, ha asegurado que, en cuanto se forme Gobierno, se garantizarán los incrementos retributivos comprometidos en los acuerdos, con fecha 1 de enero de 2020", subraya el sindicato.

CCOO ha insistido durante la reunión en la necesidad de tener preparada una norma con rango legal, como un Real Decreto Ley, que garantice los incrementos retributivos de los empleados públicos.

El sindicato también ha reiterado su exigencia de que se convoque de manera urgente la Comisión de Empleo y Estabilización y la Comisión de Igualdad y se proceda al desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), fundamentalmente en lo concerniente a desarrollo de carrera profesional, clasificación y cualificaciones profesionales.

CCOO ha denunciado el "retraso inaceptable" que están sufriendo los procesos abiertos tanto de las Ofertas de Empleo Públicas ordinarias como los de consolidación y estabilización.

"En estos momentos hay más de 334.000 plazas convocadas por todas las administraciones públicas –Administración General del Estado, Justicia, comunidades autónomas, corporaciones locales, Sanidad y Enseñanza–, que no están desarrollándose correctamente y que corren el grave riesgo de caducidad, como las que se convocaron en 2017, por haber transcurrido más de tres años desde su publicación", advierte.

En su opinión, el Gobierno debe dar cuenta en el marco de la Comisión de Empleo y Estabilización de cómo se están desarrollando las convocatorias, fundamentalmente aquellas que estén próximas a la caducidad y que, por tanto, es necesario acelerar.

Igualmente, CCOO señala que "un Gobierno que quiere abanderar las políticas de igualdad" tiene que promover el desarrollo de la Ley de Igualdad y exigir la negociación y publicación de los planes de igualdad y protocolos de acoso en las Administraciones Públicas.