Público
Público

Cepsa cierra la mayor emisión de bonos de su historia, con 750 millones de euros

La energética regresa a los mercados de capitales después de cuatro años, en una operación con la que refinancia deuda y diversifica sus fuentes de financiación.

Vista de la Torre Cepsa, en el complejo Cuatro Torres Business Area (CTBA), en la zona norte de Madrid. E.P./Ricardo Rubio
Vista de la Torre Cepsa, en el complejo Cuatro Torres Business Area (CTBA), en la zona norte de Madrid. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

La energética Cepsa ha cerrado con éxito una nueva emisión de bonos por un importe de 750 millones de euros, en la mayor operación de este tipo en la historia de la compañía, que ha regresado así a los mercados de capitales después de cuatro años, en una operación con la que refinancia deuda y diversifica sus fuentes de financiación.

La energética se convierte con esta operación en la primera compañía española del sector en acceder al mercado de bonos en 2024, y la segunda en Europa. Desde julio de 2020 la compañía no había acudido a los mercados de capitales, cuando colocó 500 millones en deuda sénior a un plazo de cinco años y medio, en la que era su tercera emisión en poco más de un año.

En un comunicado, la energética destacó que el importe fue superior al de emisiones previas por la amplia sobredemanda, lo que "pone de relieve el fuerte atractivo desde el punto de vista inversor de la compañía".

En concreto, el grupo dirigido por Maarten Wetselaar ha cerrado la operación con un cupón anual de 4,125% y con un vencimiento en abril de 2031. Además, la emisión introduce una innovación, al combinarla con una recompra parcial de su bono con vencimiento a febrero de 2025.

Esta operación se cierra días después de que Cepsa recibiera el espaldarazo de las agencias de calificación S&P y Fitch a sus perspectivas de negocio y perfil crediticio.

La empresa, cuyo capital está controlado por el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala Investment y por el fondo Carlyle Group, ha contado con el asesoramiento de HSBC, Santander y SMBC como coordinadores globales de la operación y de BBVA, BofA Securities y HSBC para la oferta de recompra parcial de su bono con vencimiento en febrero de 2025.

La emisión será admitida a cotización oficial y negociación en el mercado regulado de la bolsa irlandesa, "lo que permitirá a Cepsa reforzar su posición de liquidez y diversificar sus fuentes de financiación, al tiempo que aumenta el vencimiento medio de su deuda", explicó Cepsa.

La energética, cuyo negocio tradicional eran los combustibles fósiles, añadió que la colocación refuerza la estructura de capital y apoya el plan de inversiones establecido en su estrategia de transformación Positive Motion, con la que aspira a convertirse en un líder europeo en la producción de biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, y desarrollar una red de cargadores eléctricos ultrarrápidos.

Cepsa, que no cotiza en bolsa, presentó en marzo de 2022 el mencionado plan estratégico Positive Motion para invertir de 7.000 a 8.000 millones de euros en la presente década.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía