Cepsa reduce un 97% sus pérdidas trimestrales, hasta 8 millones, y paga 122 millones por el impuesto a las energéticas
La energética avanza en su transición hacia negocios bajos en carbono con la venta de sus activos de exploración y producción en Colombia.
Madrid-
La petrolera Cepsa perdió 8 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 97% menos que en el mismo periodo de 2023, en el que perdió 297 millones de euros y contabilizó la totalidad del pago del impuesto extraordinario a las energéticas de ese año (323 millones), por el que este año en su primer tramo abona 122 millones.
Según ha informado este viernes la compañía, el beneficio neto ajustado (CCS) de Cepsa hasta marzo, que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias y que mide la evolución real del negocio, fue de 226 millones de euros, un 28,4% mas que en el primer trimestre de 2023, un incremento que se produce pese a no contar ya con los activos de Abu Dabi, vendidos en marzo de ese año.
Cepsa, que atribuye la mejora al robusto comportamiento del refino durante el periodo, obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 583 millones de euros en el primer trimestre, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a los sólidos márgenes y mayor producción de refino.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, consideró que la empresa ha alcanzado "nuevos hitos clave" en su proceso de transformación, respaldada por unos sólidos resultados financieros, "a pesar del impacto continuado del impuesto extraordinario sobre las empresas energéticas, mal diseñado en España".
Cepsa ha destacado que estos resultados se producen en un entorno de precios del crudo "razonablemente estables" y en el que la producción de refino de la compañía ha aumentado un 18 %, hasta los 5,6 millones de toneladas. El margen medio de refino de la compañía se mantuvo en un rango de 10,7 dólares barril, algo inferior a los 10,9 dólares en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la situación en el Mar Rojo, que redujo el suministro de crudo y empujó las subidas de los destilados.
Las tres principales divisiones de negocio de Cepsa (Energía, Química, y Exploración y Producción) tuvieron una evolución positiva durante el primer trimestre.
El flujo de caja de las operaciones de Cepsa fue de 318 millones de euros en el primer trimestre de 2024 frente a los 274 millones del primer trimestre de 2023, lo que demuestra la resiliencia de su generación de caja.
La deuda neta creció un 2% con respecto al cierre de 2023 y se situó en 2.344 millones de euros. La empresa mantiene una posición de liquidez de 4.565 millones de euros, lo que proporciona un colchón suficiente para cubrir los vencimientos en los próximos años
Las inversiones en el primer trimestre de 2024 fueron de 217 millones de euros, de las cuales el 46 % correspondieron a proyectos sostenibles, ya que la empresa sigue ejecutando su estrategia Positive Motion.
Colombia
Entre otras novedades sobre Positive Motion desde el comienzo del año, Cepsa ha llegado a un acuerdo para la venta de sus activos de Exploración y Producción en Colombia, sujeto todavía a aprobación regulatoria, y completó con éxito una emisión de bonos a 7 años por 750 millones de euros, la mayor emitida por la compañía hasta la fecha.
La venta de sus activos de exploración y producción en Colombia forma parte de la estrategia de la energética de avanzar hacia negocios bajos en carbono. El comprador es Cedco, una filial de la petrolera colombiana SierraCol.
La desinversión está en consonancia con el cambio estratégico de la empresa, que el año pasado vendió sus activos de exploración y producción en Abu Dabi. Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dabi Mubadala y del grupo Carlyle, está invirtiendo hasta 8.000 millones de euros en su giro hacia el hidrógeno verde y los biocombustibles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.