Enagás gana un 20% más en el primer trimestre, hasta los 65,3 millones
El operador de la red de gas actualizará su plan estratégico en el segundo semestre, incluyendo su visión sobre amoniaco renovable y CO2, en los que la compañía considera que "va a jugar un papel protagonista".
Madrid-
El operador de la red de gas Enagás obtuvo un beneficio neto de 65,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 19,5% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía, gracias a los ingresos de la terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel y a unos gastos planos.
Enagá subrayó que este resultado del primer trimestre le permite avanzar según lo previsto para alcanzar el objetivo anual de unas ganancias en la horquilla de 260-270 millones de euros.
Ante la caída de la demanda de gas en el país durante dos años consecutivos y los ambiciosos planes de hidrógeno verde de España, la operadora de la red de gas (en la que el Estado español posee una participación del 5%) está tratando de pasar de su papel tradicional como operador de la red de gas natural a la gestión de una red de infraestructuras de hidrógeno.
Los ingresos de Enagás alcanzaron los 220,5 millones de euros entre enero y marzo, cifra en línea con la del primer trimestre de 2023.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre de marzo en los 178,3 millones de euros, con un aumento del 2,7%, gracias a la intensificación del plan de eficiencia y control de gastos operativos, que a 31 de marzo se mantenían estables respecto a la misma fecha del ejercicio anterior.
A 31 de marzo, la deuda neta de Enagás se situó en los 3.342 millones de euros (una cifra similar a la de 2023 y con previsión de mantener una deuda estable a final del ejercicio 2024), y está cubierta a tipo fijo en más de un 80%, lo que permite mitigar el impacto de la volatilidad de los tipos de interés.
La demanda total de gas descendió un 4% en el periodo de enero a marzo, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la caída de la demanda de gas para generación eléctrica del 24%, y al descenso de la demanda doméstico comercial del 10,3%, motivado por las altas temperaturas en los meses de invierno.
Actualización del plan estratégico
Enagás presentará una actualización de su plan estratégico en el segundo semestre del año, en la que incluirá una visión de "nuevos negocios" como las necesidades de infraestructura para amoniaco renovable y CO2, en los que la compañía considera que "va a jugar un papel protagonista", según anunció el consejero delegado del grupo, Arturo Gonzalo Aizpiri, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre.
Gonzalo Aizpiri consideró que la inclusión en el listado definitivo de Proyectos de Interés Común (PCI), del corredor H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la red da ya "una gran visibilidad y una gran credibilidad" al programa inversor de la compañía en hidrógeno.
Enagás ha estimado la inversión total bruta en la red de hidrógeno en las infraestructuras de transporte de hidrógeno presentadas a PCIs (incluyendo la parte correspondiente del corredor europeo de hidrógeno H2Med) en unos 5.900 millones de euros. De ellos, unos 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española de hidrógeno y otros 1.000 millones de euros a la parte de España de los 2.500 millones de euros a que ascenderá el H2Med.
Así, considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, la compañía cifra una inversión neta de unos 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.