Público
Público

Cepsa volverá a Bolsa el 18 de octubre, valorada en un máximo de 8.100 millones

Su propietario, el fondo Mubadala de Abu Dabi, saca al mercado un 25% del capital, a un precio de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, con el que espera captar hasta 2.020 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sede de Cepsa en Madrid. E.P.

La petrolera española Cepsa registró el martes el folleto para regresar a la bolsa el próximo 18 de octubre con una valoración máxima cercana a 8.100 millones de euros, en un contexto favorable para el sector petrolero internacional gracias al alza de los precios del crudo.

Su accionista único, el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala Investment, se embolsará 2.019 millones de euros con la venta de un 25% del capital, cantidad que se incrementaría hasta los 2.322 millones si las entidades colocadoras ejercen el derecho de sobreasignación o greenshoe sobre un 3,5% adicional. Además, Cepsa repartirá el 0,4% del capital entre empleados.

La valoración preliminar de la OPV está por debajo de los cerca de 10.000 millones de euros a los que apuntaban los analistas, aunque teniendo en cuenta los 3.200 millones de euros que la compañía tiene en su balance, la operación situaría el valor de empresa de Cepsa en más de 11.000 millones.

Tras sondear el apetito inversor por las acciones del grupo petrolero, los bancos encargados de la operación han optado por una horquilla orientativa de precios de 13,1 a 15,1 euros por título, mientras que el precio definitivo se fijará el 16 de octubre.

De tener éxito, Cepsa regresaría al parqué tras una ausencia de siete años y protagonizando la mayor salida a bolsa del año en España y una de las más importantes de los últimos años para un sector internacional de petróleo que sufrió una fuerte devaluación con la crisis de precios de 2014.

En el folleto de la operación, la compañía presidida por Pedro Miró también detalla su futura política de dividendos, con intención de abonar 450 millones de euros con cargo a 2019 y 475 millones en 2020. En 2021, su objetivo es subirlo al menos un 5 por ciento y "posteriormente continuar con una política progresiva de dividendos".

Con una plantilla de más de 10.000 personas, Cepsa explota yacimientos en Latinoamérica, España, norte de África, Oriente Próximo y Asia, con una producción bruta superior a los 175.000 barriles diarios, según la compañía. Además, es una de las principales refineras europeas, con una capacidad de procesamiento de 483.000 barriles diarios.

Vende su participación del 42% en Medgaz a Mubadala

Paralelamente, Cepsa ha acordado la venta de la participación del 42,09% que poseía en Medgaz, la sociedad propietaria del gasoducto entre España y Argelia, a su único accionista, Mubadala Investment, por 500 millones.

Cepsa señala que la venta de este activo, considerado no esencial, está previsto que se cierre, una vez cumplidas todas las condiciones y consentimientos, antes del 31 de marzo de 2019.

El importe acordado de 500 millones de euros se destinará por la compañía dirigida por Pedro Miró a reducir su deuda, que asciende a 3.000 millones de euros, y a mejorar su ratio de apalancamiento.

La argelina Sonatrach es el principal accionista de Medgaz, con una participación del 42,96%, mientras que Naturgy, con un 14,95% del capital, se queda así como único representante español en el accionariado.

Medgaz obtuvo un beneficio de 78,33 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3% respecto a los 76,08 millones de euros del ejercicio anterior. Esta ganancia se dedicó íntegramente al reparto de dividendos entre los entonces tres socios.