Público
Público

China estrecha el cerco al negocio de criptomonedas como bitcoin

La mayor criptomoneda del mundo ha perdido más de un 20% en la última semana y ha cedido la mitad de su valor desde su máximo de abril, cuando estaba en casi 65.000 dólares. Aun así, acumula una ganancia de más del 10% este año.

Representación de la criptomoneda Bitcoin. REUTERS/Edgar Su/Illustration
Representación de la criptomoneda Bitcoin. Edgar Su/Illustration / REUTERS

El Banco Popular de China (BPC) ha reforzado el veto a las prestación de servicios y transacciones relacionadas con criptomonedas como bitcoin en una reunión con representantes de los mayores bancos y empresas de servicios de pago del gigante asiático, según ha informado la institución.

En este sentido, funcionarios del BPC se han entrevistado con representantes del Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), Agricultural Bank of China, China Construction Bank, Postal Savings Bank, Industrial Bank y Alipay Network Technology para abordar cuestiones como la lucha contra la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales, la protección de la seguridad de la propiedad de las personas y el mantenimiento de la seguridad y estabilidad financieras.

"Las actividades de comercio de divisas virtuales alteran el orden económico y financiero normal, generan riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos, blanqueo de capitales y otras actividades ilegales y delictivas, e infringen gravemente la seguridad de la propiedad de las personas", indicó el banco central en un comunicado.

Por estas razones, la institución subrayó que todos los bancos e instituciones de pago "deben implementar estrictamente las advertencias" sobre la prevención de riesgos del bitcoin y las dirigidas a la prevención de riesgos de financiación de la emisión de tokens.

Asimismo, las entidades deberán cumplir con otros requisitos reglamentarios, incluyendo sus obligaciones de identificación de clientes, no proporcionar la apertura y el registro de cuentas para actividades relacionadas, ni ofrecer productos o servicios para la negociación, compensación y liquidación.

Suspendido el 'minado' de criptomonedas

Paralelamente, varias regiones de China han suspendido las operaciones de "minado" de criptomonedas a instancias del Gobierno chino, que ha iniciado una campaña contra estas actividades debido a su alto consumo de electricidad.

Según el portal de noticias Sohu, la provincia central de Sichuan, uno de los principales productores de energía hidroeléctrica del país, ha sido la última en emitir una orden para detener esas operaciones, después de que lo hicieran Qinghai (centro-oeste), Mongolia Interior (norte), Yunnan (sur) o Xinjiang (noroeste). Esas zonas eran atractivas para los "mineros" debido a los bajos costes de la electricidad.

El proceso de "minado" consiste en que superordenadores resuelven complejos cálculos que permiten validar las transacciones con criptomonedas, y el que sea más rápido recibe dinero digital a cambio. Esto supone un gran consumo de electricidad, no solo de los propios ordenadores sino de los sistemas de refrigeración necesarios para su funcionamiento.

El diario hongkonés South China Morning Post apunta que el precio de algunas tarjetas gráficas (componente clave para el "minado") ha caído hasta a un tercio de su valor anterior tras las últimas medidas del Gobierno chino y de las autoridades regionales.

Los "mineros" chinos controlaban hasta el 65 % de la potencia de computación mundial dedicada al "minado" de bitcóin.

Sohu apunta que quienes poseen servidores de "minado" a pequeña escala en China están tratando de venderlos, mientras que los que habían hecho una inversión más considerable en estas máquinas se están planteando la opción de llevarse sus equipos a otros países, principalmente en Asia Central y Norteamérica.

A mediados del pasado mes de mayo, el empresario Elon Musk anunció que Tesla dejaba de aceptar bitcoins como medio de pago por la preocupación sobre "el creciente uso de combustibles fósiles para el proceso de minado de las criptomonedas y transacciones de bitcoins, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible". No obstante, hace una semana, en lo que pudo interpretarse como una marcha atrás del empresario, Musk precisó que Tesla solo vendió alrededor del 10% de sus bitcoins, añadiendo que "cuando haya confirmación de un uso razonable de energía limpia (en torno al 50%) por parte de los mineros con una tendencia futura positiva, Tesla reanudará las transacciones de bitcoin".

La retirada de apoyo de influencers como Musk, y las actuaciones de las autoridades chinas están provocando un fuentes descenso de la cotización de las principales criptodivisas.

La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia, se situaba este martes por debajo de la cota de 30.000 dólares por vez primera desde finales del pasado mes de enero y ya pierde más de un 50% de su valor desde los máximos marcados a mediados de abril, cuando llegó a superar los 64.000 dólares. Aun así, acumula una ganancia de más del 10% este año.

El "ether" o éter, una criptomoneda más pequeña, que tiende a moverse en paralelo con el bitcóin, cayó hasta un 12%, situándose por debajo de los 2.000 dólares por primera vez en casi un mes.

Más noticias de Economía