Público
Público

El precio de la luz Competencia investiga la subida de los precios de la luz y del gas de los últimos días

El organismo regulador recuerda que es el responsable de supervisar el buen funcionamiento de los mercados energéticos y de garantizar la existencia de un comportamiento competitivo por parte de los distintos agentes que intervienen en ellos.

La factura del gas baja un 4% y la luz mantiene su precio en 2020
Un quemador de gas.– Archivo

público | agencias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia si es necesario algún tipo de actuación ante los recientes "incrementos significativos" de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España en comparación con los registrados en las semanas anteriores.

La CNMC ha emitido un comunicado este miércoles en el que asegura que está analizando los precios de los últimos días en un contexto de demanda creciente de electricidad y gas a causa del temporal de frío "sin precedentes".

El organismo regulador recuerda que es el responsable de supervisar el buen funcionamiento de estos mercados energéticos y de garantizar la existencia de un comportamiento competitivo por parte de los distintos agentes que intervienen en dichos mercados.

En los primeros días del año 2021 se están registrado incrementos significativos de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España en comparación con los registrados en las semanas anteriores, en un escenario de demanda creciente de gas y electricidad provocado por un temporal sin precedentes en las últimas décadas en España.

El anuncio de Competencia se produce después de Unidas Podemos haya exigido al PSOE que ponga en marcha lo antes posible la reforma eléctrica contemplada en el pacto de Gobierno de coalición.

No es la primera vez que se produce una subida desorbitada de los precios mayoristas de la luz. Ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. De hecho, la Audiencia Nacional está investigando un suceso similar ocurrido a finales de 2013 cuando el precio del megavatio por hora (MW) superara los 112 euros por MWh. La eléctrica investigada es Iberdrola. En el marco de esa investigación, el exministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció el pasado mes de diciembre, en declaraciones ante la Fiscalía, que Iberdrola infló los precios de la luz en 2013. "Hubo manipulación", dijo Soria. 

La investigación iniciada por Competencia busca asegurar que en esta ocasión no ha habido manipulación de los precios.

Más noticias de Economía