Público
Público

Las constructoras no se presentan a 1.500 ofertas de obras públicas por la subida de costes

Las empresas se quejan por la subida de costes y dejan desiertos entre enero y septiembre de proyectos que suman 653 millones de euros por la falta de actualización de precios por parte de las administraciones públicas.

Grúas y operarios trabajan durante el desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto de O Castro, en el kilómetro 430 sentido A Coruña de la autovía A-6. E.P./Carlos Castro
Grúas y operarios trabajan durante el desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto de O Castro, en el kilómetro 430 sentido A Coruña de la autovía A-6. Carlos Castro / EUROPA PRESS

Las empresas constructoras no se han presentado a 1.455 licitaciones de proyectos estatales en lo que va de año tras concluir que los precios de las ofertas no cubrirían sus costes, dijo el viernes la principal asociación del sector, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Las obra, que incluían reformas de hospitales, ampliaciones de carreteras y proyectos de viviendas residenciales de bajo consumo, tenían un valor total de 653 millones de euros y habrían sido financiadas en su mayoría con fondos de la Unión Europea. La CNC cifra en 448.000 euros el presupuesto medio de obra que se ha quedado desierta este año, afectando principalmente a pequeños y medianos proyectos.

Esta cifra representa en torno al 8% del total de proyectos que se ejecutan cada año, a los que las empresas no se presentan por la falta de actualización de precios por parte de las administraciones públicas y que se encuentran por debajo de los actuales precios de mercado.

Pese a los decretos aprobados por el Gobierno para que se revisen los precios, el 95% de los obras queda fuera de esta medida. Además, según la patronal, la Administración General del Estado ha planteado llevar al Tribunal Constitucional a las comunidades autónomas que han propuesto mejorar o extender el sistema de revisión de precios.

En el pasado, la media de concursos de construcción fallidos rondaba los 20 por año, según los constructores, y se elevó a casi 500 en 2021 debido a los desajustes de precios.

Sumando los datos del último año, entre octubre de 2021 y enero de 2022, los contratos desiertos ascienden ya a 1.939, con un presupuesto de 882 millones de euros, a lo que se añaden las obras que se están pensando en abandonar por no poder hacer frente al alza de precios.

Algunas de las obras a las que no se ha presentado ninguna empresa han vuelto a licitarse con casi el doble del presupuesto y, esta vez, sí han tenido empresas interesadas.

La patronal de las constructoras calcula que los costes han aumentado un promedio de un tercio este año. La CNC no espera que los precios de los materiales vayan a moderarse en los próximos meses, como sugiere el índice de precios industriales. Algunos materiales han experimentado caídas pero siguen por encima de los anteriores a la pandemia y otros caen y vuelven a subir dada la elevada volatilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía