Público
Público

Crisis del coronavirus El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 empleados y garantiza el 100% del salario

Los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT valoran "muy positivamente" las mejoras aplicadas por el grupo de grandes almacenes sobre los mínimos que establece para los ajustes temporales de plantilla el decreto ley de medidas por la crisis del coronavirus.

Edificio de El Corte Inglés en Murcia. E.P./Edu Botella
Edificio de El Corte Inglés en Murcia. E.P./Edu Botella

AGENCIAS

El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para 25.900 empleados del grupo, según ha informado la compañía en un comunicado.

El  grupo de centros comerciales se suma así a la ola de ajustes de plantilla temporales anunciados por grandes empresas a raíz de la crisis del coronavirus, entre los que figuran los de Iberia, Inditex, Seat, su matriz Volkswagen, Renault, Burger King, Meliá, Codere y Amrest Holdings, entre otros

En concreto, el grupo de grandes almacenes presidido por Marta Álvarez se ha acogido a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Corte Inglés ha precisado que su objetivo es "mantener el empleo" y que se trata de una "medida temporal" que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España.

Entrada de uno de los establecimientos de El Corte Inglés, en Madrid. E.P.

En concreto, se verán afectados 22.000 trabajadores de las tiendas de El Corte Inglés, lo que supone el 33% de la plantilla de esta división.

Asimismo, el grupo señaló que realizará un ERTE en la cadena de moda Sfera por el que se verán afectados 2.000 trabajadores, con efectos desde el 14 de marzo, y otro en Viajes El Corte Inglés que afectará a otros 1.900 trabajadores, a aplicar desde el 26 de marzo.

En todos los casos la compañía garantiza que complementará la prestación del 70% del Servicio Público de Empleo (SEPE) hasta el 100% del sueldo.

Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, el grupo El Corte Inglés se ha visto obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad.

Reacción favorable de los sindicatos

CCOO, Fasga, Fetico y UGT han valorado que el gigante de la distribución haya asegurado el empleo y el mantenimiento de los salarios de los empleados afectados por el ERTE que ha presentado.

Los sindicatos más representativos de El Corte Inglés valoran "muy positivamente" las mejoras aplicadas por la compañía sobre los mínimos que establece el Real Decreto para ERTE en la situación actual "pues, además de asegurar el empleo, mantiene el 100% de los salarios del personal", señalan en un comunicado conjunto.

Los sindicatos han informado que El Corte Inglés ha trasladado a los representantes de los trabajadores que se encuentra es un "buen momento financiero" gracias al proceso de saneamiento y de reconversión de la deuda realizado en los últimos tiempos, así como por los "niveles de venta muy positivos" que se están produciendo en las áreas que permanecen abiertas durante el estado de alarma.