Público
Público

La deuda de la Comunidad de Madrid sube un 5% y la del Ayuntamiento cae un 19%

En concreto, en la Comunidad la deuda se situó en 35.150 millones de euros durante el primer trimestre del año. En el Ayuntamiento fue de 2.726 millones. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 5

Fachada del Ayuntamiento de Madrid, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

La deuda de la Comunidad de Madrid presenta un aumento del 4,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la del Ayuntamiento se redujo en un 19,1%, hasta situarse en su nivel más bajo desde el ejercicio de 2007.

Según los datos difundidos el Banco de España, con respecto al último periodo del año pasado, el endeudamiento del Gobierno de Manuela Carmena desciende en 36 millones, según los datos difundidos este viernes por el Banco de España.

En concreto, la deuda de la Comunidad de Madrid se situó en 35.150 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone el mayor volumen de la serie histórica. Por su parte, la deuda del Ayuntamiento se situó en 2.726 millones en el primer trimestre del año.

En la Comunidad ha crecido en términos interanuales

La región es la tercera comunidad autónoma con menor porcentaje de endeudamiento sobre su PIB regional, con una tasa del 15,2% y solo superada por la del País Vasco (13,8%) y Baleares (13,9%), según los datos difundidos por el Banco de España.

La deuda de la Comunidad ha crecido en términos interanuales 1.659 millones de euros y creció un 5,6% con relación al último trimestre del año, cuando el endeudamiento se situaba en 33 270 millones. Respecto al peso sobre el PIB regional, también se experimenta un crecimiento de dos décimas durante el primer trimestre del año con relación al mismo periodo del año pasado (15%).

La deuda del Ayuntamiento sigue siendo alta

La capital, no obstante, es el municipio con mayor volumen de deuda con respecto al resto de grandes urbes del país, por delante de Zaragoza (849 millones) y Barcelona (812 millones).

Por tamaño de ayuntamientos, los de más de 500.000 habitantes acumularon una deuda de 5.482 millones de euros, mientras que aquellos con más de 300.00 y menos de 500.000 la mantuvieron en 833 millones, en tanto que la del resto de capitales permaneció en 2.666 millones.

Por otro lado, a nivel nacional la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo alcanzó a finales de marzo de 2019 un saldo de 1,2 billones de euros, hasta representar el 98,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre, igual que en el mismo periodo de 2018.