Público
Público

Ayuntamiento de Madrid El saldo de los cuatro años de Carmena en Madrid: un 54% menos de deuda y un superávit de 1.072 millones

La cuenta general del Ayuntamiento de 2018 incluye un remanente de tesorería de 1.250 millones de euros. Por tercer año consecutivo todas las empresas municipales han obtenido beneficios.

Publicidad
Media: 3.71
Votos: 7

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. AYUNTAMIENTO DE MADRID/Archivo

El mandato de Ahora Madrid finaliza con una reducción de la deuda de un 54 por ciento y con un superávit de 1.072 millones, como recoge la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2018, que ha pasado este jueves por una comisión especial de carácter anual. Su votación pasará por el siguiente Pleno pero en la sesión de hoy ya ha recibido el visto bueno de Ahora Madrid y PSOE, Cs se ha reservado el sentido del voto y PP se ha abstenido.

La cuenta general de 2018 incluye un remanente de tesorería de 1.250 millones de euros; 662 millones de reducción de deuda, situándose ésta por debajo de los 2.800 millones; un patrimonio neto que crece un 7,74 por ciento hasta los 26.019 millones y el hecho de que todas las empresas íntegramente municipales han presentado beneficios en el pasado ejercicio, han informado fuentes de Economía y Hacienda a Europa Press.

El beneficio de las empresas municipales

Las empresas cien por cien municipales (EMVS, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, EMT y Madrid Destino) presentaron en 2018 unos resultados agregados positivos de 42 millones de euros frente a los 33,6 millones de 2017, lo que supone un aumento del 25 por ciento.

Por tercer año consecutivo todas las empresas municipales han obtenido beneficios, mientras que en 2015 habían presentado un resultado agregado negativo de 4,8 millones de euros.

Las empresas mixtas (Mercamadrid, Madrid Calle 30 y Club de Campo), por su parte, obtuvieron unos resultados agregados positivos de 70,8 millones, cuando en 2017 fueron 65,3 millones de euros) lo que supone un aumento de más del 8 por ciento.

Reducción de la deuda en un 54%

La ratio legal de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados se situó en 2018 en el 59,55 por ciento, por debajo del 75 por ciento que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales. Por su parte, la deuda en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) se ha situado en 2.762 millones. Respecto a 2017, la deuda se ha rebajado en 662 millones de euros.

A la finalización de 2014, último ejercicio cerrado por la anterior Corporación, la deuda ascendía a 5.936 millones. En estos cuatro años del Gobierno presidido por Manuela Carmena se ha reducido el pasivo en 3.174 millones de euros, lo que supone una rebaja del 54 por ciento.

Después de la sesión de este jueves, la Cuenta quedará expuesta a los ciudadanos durante 15 días para que puedan efectuar las observaciones que consideren oportunas. Superado este trámite, y una vez sea aprobada por el Pleno, la Cuenta General será remitida al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

La cuenta general la forma la Intervención General y engloba la contabilidad del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos (Informática, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Gestión Licencias de Actividades), las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, Empresa Municipal de Transportes y Madrid, Destino, Cultura, Turismo y Negocio) y las del Consorcio Institución Ferial de Madrid IFEMA, a las que se unen, como información adicional, las cuentas de las empresas mixtas (Mercamadrid, Club de Campo Villa de Madrid y Madrid Calle 30).

La cuenta del resultado económico-patrimonial consolidada se cerró con un resultado positivo de 1.322 millones de euros, de los que 1.307 millones de euros corresponden a la entidad dominante y 15 millones de euros a los socios externos.
Los gastos de gestión ordinaria ascienden a 4.413 millones de euros y suponen el 77,13 por ciento de los ingresos de gestión ordinaria, que alcanzan la cifra de 5.721 millones de euros. La partida más importante de los ingresos es la de naturaleza tributaria, que representa el 54,83 por ciento del total.

La partida más destacada de los gastos de gestión ordinaria son los de personal, el 41,7 por ciento del total, mientras que los gastos relativos a suministros y servicios exteriores, tributos y amortizaciones constituyen el 45,67 por ciento. Esta cifra, al igual que ocurriese en los ejercicios anteriores, responde fundamentalmente a la cuenta de resultados del Ayuntamiento, que durante el ejercicio 2018 obtuvo unos beneficios de 1.306 millones de euros.

La de hoy ha sido la última comisión del gobierno de Ahora Madrid. A la espera del Pleno de actas del 12 de junio, cuando todos los concejales de la actual Corporación volverán a encontrarse en el Palacio de Cibeles por última vez, la comisión ha servido para empezar a despedirse.

Más noticias en Política y Sociedad