Público
Público

La deuda pública termina 2019 en el 95,5% del PIB, el nivel más bajo desde 2013

En cifra absolutas, el endeudamiento alcanza en diciembre los 1,188 billones, y sólo baja respecto al año anterior en las corporaciones locales, mientras crece en el Estado, las comunidades autónomas y, especialmente, en la Seguridad Social.

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.E.P./Eduardo Parra
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.E.P./Eduardo Parra

Reuters

La deuda pública española terminó 2019 a un nivel equivalente al 95,5% del PIB, la tasa más baja desde 2013, según las cifras difundidas por el Banco de España.

El dato supone una reducción de 2,1% sobre el cierre de 2018 y mejora en cuatro décimas el objetivo del Plan Presupuestario de 2020, que era del 95,9% del PIB, según informó el Gobierno. Para este año 2020, el objetivo es reducir el nivel de deuda al 94,6% del PIB.

"Esta disminución ha sido posible gracias al importante descenso de la emisión neta del Tesoro, que se situó el pasado año por debajo de los 20.000 millones de euros, la menor cifra desde 2007", informó el Ministerio de Asuntos Economícos en un comunicado.

En cifra absolutas, el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó en diciembre un saldo de 1,188 billones, un 1,3% respecto el mismo mes de  2018, con 15.545 millones de euros más.

Por administraciones, a nivel interanual la deuda solo bajó en términos absolutos en las corporaciones locales, mientras que se incrementó en el Estado, las comunidades autónomas y especialmente en la Seguridad Social. A nivel mensual bajó en las regiones y los ayuntamientos.

Así, la deuda del Estado llegó en diciembre hasta los 1,055 billones, un 2% más, sumando 20.367 millones en un año. La de las comunidades autónomas registró un alza interanual del 0,5%, hasta los 294.883 millones de euros. Mientras, las corporaciones locales redujeron un 9,5% su deuda en el último año, hasta los 23.345 millones.

La deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo en diciembre en 55.024 millones de euros, por lo que marcó su récord histórico. A nivel interanual creció un 33,6%, sumando 13.830 millones de euros en solo un año.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca actualmente a los 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

De hecho, el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

En los meses de julio y diciembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema. De hecho, el Gobierno ya anunció que, además del préstamo, para pagar la extra de Navidad sacó algo menos de 3.000 millones de la 'hucha de las pensiones', por lo que actualmente quedan alrededor de 2.150 millones.

Montero: baja en un año tanto como con Rajoy en tres

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, reivindicó este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha reducido en un año la deuda tanto como Rajoy entre 2014 y 2017", demostrando con hechos el compromiso asumido con la consolidación fiscal.

La ministra de Hacienda defendió que los datos “muestran con claridad el esfuerzo del Gobierno para sanear nuestras cuentas públicas”, “cumpliendo de sobra con el objetivo que se comunicó a Bruselas". " Estamos demostrando que es posible reducir el déficit y la deuda pública fortaleciendo al mismo tiempo el estado del bienestar y recuperando derechos para los trabajadores”, defendió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía