Público
Público

DIA destituye a su consejero delegado Ricardo Currás

El grupo de distribución coloca como primer ejecutivo a Antonio Coto, que ha dirigido las operaciones del grupo en Argentina y Brasil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ricardo Currás, hasta ahora consejero delegado del Grupo DIA. E.P.

El consejo de administración de Dia ha relevado a Ricardo Currás como consejero delegado de la cadena de supermercados, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el consejo ha acordado por unanimidad en su reunión extraordinaria poner fin a la relación con Currás, que también renuncia como miembro del consejo de administración de la sociedad.

Currás abandona Dia tras 32 años en la compañía, 10 de ellos como consejero delegado, en los que ha dirigido el cambio de la cadena de supermercados (con más de 65.000 empleados, de los que 42.000 son directos y el resto indirectos), su salida a Bolsa y su crecimiento con compras como El Árbol y Schlecker, y su posterior transformación a Clarel.

La cadena de supermercados ha nombrado como consejero delegado a Antonio Coto, un directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que hasta ahora ejercía el cargo de director ejecutivo en América Latina y partenariado. Coto cuenta con una amplia experiencia en el grupo, ya que ha sido el encargado de liderar las operaciones de la compañía en Argentina y Brasil desde su inicio.

Un establecimiento de Dia, en Madrid. E.P.

Las acciones de Dia han caído un 45% de su valor en los últimos seis meses, en un contexto de fuerte competencia en el sector que ha lastrado sus resultados en la península ibérica. La noticia del relevo del consejero delegado han supuesto un fuerte impulso a los títulos del grupo de distribución, que ha liderado este viernes las ganancias del Ibex 35, con una subida del 4,81%.

El grupo ha recordado que se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación que coincide con la entrada en el accionariado del fondo Letterone, en el que está presente el millonario ruso Mikhail Fridman, y que cuenta con el 25% del capital social de la cadena de supermercados tras entrar en la sociedad a finales de julio del año pasado.

El máximo accionista de la firma española cuenta en el consejo de administración con dos representantes como son Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland como dominicales.

Entre otros cargos, DuCharme es actualmente el presidente del consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia, donde también ha desempeñado el cargo de consejero delegado y otros cargos directivos, mientras que Holland ocupó, entre otros puestos directivos, el cargo de consejero delegado del grupo Lidl.