Público
Público
Únete a nosotros

Dia inicia un ERE para cerrar Max Descuento que afectará hasta 210 empleados

El grupo de supermercado planea cerrar las 30 tiendas que no logró vender del formato para mayoristas, tras desprenderse únicamente de cuatro establecimientos.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Uno de los centros de Max Descuento, el formato cash & carry para mayoristas procedente de El Arbol. E.P.

Dia ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de despido colectivo que afecta al cierre de las tiendas Max Descuento, el formato cash & carry para mayoristas procedente de El Arbol, y a un máximo de 210 empleados.

Según han explicado fuentes del grupo de supermercados, la compañía planea cerrar las 30 tiendas de Max Descuento que no logró vender, tras desprenderse únicamente de cuatro establecimientos.

Según ha resaltado, esta decisión se sitúa "en el marco de la ya anunciada discontinuación del negocio cash & carry", segmento que de enero a junio ha registrado un "deterioro de los activos" de 14,8 millones de euros, basándose en las estimaciones de venta o liquidación previstas para ese periodo.

Dia también tenía puesto el cartel de se vende para su negocio de perfumería y hogar Clarel, si bien la compañía decidió dar marcha atrás y apostar por esta última enseña, con cerca de 1.300 tiendas en España y Portugal, para que siga formando parte de la compañía.

Dia ha anunciado este ERE junto la publicación de los resultados del primer semestre (los primeros tras materializarse la OPA de Letterone, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, con casi el 70% de la cadena de supermercados), que arrojan unas pérdidas netas de 418,67 millones, lo que supone multiplicar por catorce los números rojos de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes.

Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.

En España, la facturación alcanzó los 2.078,7 millones, también un 7% menos que un año antes, hasta los "muy afectada" por la situación de falta de existencias y el "fuerte" descenso de la inversión en promoción, entre otros factores. El número de tiendas disminuyó en 315 en España, al pasar de 4.684 a 4.369, tras la apertura de ocho nuevas tiendas y el cierre de 323 en los últimos seis meses.