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Dia reduce a la mitad sus pérdidas en 2022, hasta 124 millones, y eleva un 5,4% ventas en España

El grupo de supermercados, que no ha tomado ninguna decisión de inversión o desinversión del negocio de Portugal, confía en que Competencia dé luz verde a la venta de las tiendas a Alcampo a lo largo de 2023

Un carro de la compra en un supermercado de la cadena Dia.
Un carro de la compra en un supermercado de la cadena Dia. CEDIDA/Dia

Dia registró unas pérdidas de 124 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 51,9% respecto a un año antes, teniendo en cuenta deterioros de inversión en Clarel y Brasil por importe de 32 millones de euros, y en un contexto marcado por la elevada inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía, según ha informado este jueves la compañía.

Asimismo, la compañía ha alcanzado un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 200 millones de euros, lo que supone un 61,2% más que el año 2021, lo que refleja, según la compañía, los resultados positivos de la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes.

Las ventas netas, por su parte, alcanzaron 7.286 millones de euros, lo que supone un 9,6% más, con un impulso del 7,3% en las ventas en superficie comparable (like-for-like) del cuarto trimestre del año, mientras que las ventas brutas se situaron en 8.900 millones de euros, un 1,5% más, y las ventas en superficie comparable experimentaron un avance del 5,7% frente al año anterior.

En España, las ventas netas aumentaron un 5,4% a pesar de contar con 155 tiendas menos (un 4,1% menos).

El efecto inflacionario ha sido uno de los factores que han marcado el ejercicio 2022, alcanzando un 5,7% en España; 9,6% en Portugal; 5,8% en Brasil y un 94,8% en Argentina. Este escenario de elevada inflación comenzó a generarse en 2021 derivado de las secuelas de la pandemia del Covid 19 y las interrupciones en la cadena de suministro, y se ha agravado en 2022 como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Grupo Dia ha cerrado 2022 con una red de 5.699 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal y una superficie total de venta de más de 2.146.000 metros cuadrados. Del total de la red de tiendas, 2.947 son franquicias (51%) y aportan un 36% de las ventas netas del ejercicio, 3 puntos porcentuales más respecto a 2021 (32,9%).

El endeudamiento financiero neto, por su parte, aumentó en el ejercicio un 35%, alcanzando los 544 millones de euros, como consecuencia, fundamentalmente, del esfuerzo inversor realizado durante el año.

Dia reclama bajar el IVA a la carne y al pescado

En la presentación de resultados, el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el precio de los alimentos, pero ha reclamado que se incluya a la carne y al pescado en la bajada del IVA, así como que se aplacen los impuestos regulatorios medioambientales, como el del plástico, para acelerar la bajada de los precios de la alimentación.

El consejero delegado de Dia en España ha reiterado que el 2023 se presenta "extremadamente complicado" por la inflación y ha avanzado que la cadena sufre una contracción del volumen del 4%, similar a la del sector, y que cree que se mantendrá a lo largo del primer semestre del año.

"Hemos reducido nuestros márgenes en los últimos seis meses en dos puntos para poder contener la espiral de precios y aportar para que no sigan creciendo. Todo el mundo está intentando poner su esfuerzo para contener esa escalada, porque si no los volumenes se verán también afectados. Estamos intentando invertir en precios con la promoción para ayudar a frenar la escalada", ha explicado Álvarez.

Por su parte, el consejero delegado de Dia, Martín Tolcachir, ha asegurado que en la actualidad "no ha tomado" ninguna decisión de invertir o desinvertir en mercados como Portugal o Brasil, por lo que seguirá con su hoja de ruta en todos los países en los que opera en la actualidad.

De esta forma, el directivo argentino ha reiterado que para 2023 el foco de la compañía es "seguir con el proceso de transformación de las tiendas en España, así como la renovación de productos" y de concluir también con la renovación de las tiendas en Argentina. "Queremos también desarrollar una propuesta de valor ganadora en Portugal y Brasil para mejorar sus resultados", ha señalado sobre estos mercados.

Otro de los objetivos del grupo para este ejercicio es acelerar el crecimiento en el ecommerce y de su red de tiendas a través de franquicias.

Por otro lado, la compañía confía en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ya está estudiando la operación, dé luz verde a la venta de los 235 supermercados y dos naves logísticas a Alcampo. "Esperamos respuesta en unas semanas y que la operación se haga a lo largo de 2023", han subrayado.

"El 2022 fue un año clave para Dia donde pudimos avanzar claramente en nuestra estrategia con el foco puesto en la proximidad y hemos conseguido resultados muy positivos", ha asegurado Martín Tolcachir.

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