Público
Público

Dimas Gimeno pacta su cese como consejero de El Corte Inglés horas antes de la junta

El expresidente del grupo de distribución renuncia a seguir formando parte del consejo de administración para no perjudicar los intereses de la compañía "dado el grado de tensión que se había alcanzado en las últimas semanas".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en la Fundación Ramón Areces, en una fotografía de archivo. - EFE

El consejo de administración de El Corte Inglés ha aceptado la renuncia como consejero de Dimas Gimeno, expresidente del grupo, tras el acuerdo alcanzado entre las partes, informó la cadena de grandes almacenes.

La renuncia de Gimeno se produce horas antes de que este domingo se celebre la junta general del grupo, en la que se iba a estudiar su cese como miembro del consejo. Con la salida de Gimeno del máximo órgano de gobierno, se extingue toda su relación jurídica con el Grupo El Corte Inglés, esto es,ya no tendrá ningún cargo o función en el grupo de grandes almacenes.

Fuentes próximas a Dimas Gimeno que cita la agencia Efe han señalado que el expresidente ha renunciado a seguir formando parte del consejo de administración para no perjudicar los intereses de El Corte Inglés "dado el grado de tensión que se había alcanzado en las últimas semanas". El acuerdo, añaden las mismas fuentes, afectaría exclusivamente a su salida de El Corte Inglés. Dimas Gimeno, de momento, es también patrono de la Fundación Ramón Areces, titular del paquete mayoritario de acciones del grupo de distribución (el 37,39%).

A mediados del pasado mes de junio, el consejo de administración de El Corte Inglés destituyó a como presidente y aprobó el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como presidente ejecutivo.

Gimeno ha recibido 8,5 millones como indemnización por su salida del grupo

Gimeno ha estado manteniendo en las últimas semanas diversas reuniones con su sucesor para buscar un acuerdo entre las partes. El último de estos encuentros, que buscaban garantizar una junta de accionistas de El Corte Ingles "tranquila", tuvo lugar el lunes pasado y, entre otras cuestiones, en él se barajó la posibilidad de que Gimeno renunciara, como ha ocurrido, para evitar ser destituido.

Según Efe, el pacto incluye la retirada de las actuaciones judiciales contra El Corte Inglés que emprendió tras su destitución como presidente. En concreto, se compromete a retirar la demanda que presentó para impugnar la reunión del consejo que acordó su destitución como presidente. Por otra parte, presentó una querella criminal contra el exdirector de los servicios de seguridad, Juan Carlos Fernández-Cernuda, por un delito societario y otro de corrupción entre particulares por presuntamente adjudicar contratos "inflados" a empresas de su entorno familiar.

El acuerdo afectaría exclusivamente a su salida de El Corte Inglés y, por tanto, quedan al margen las demandas interpuestas por Gimeno, su madre y su tío, ambos hermanos del fallecido Isidoro Álvarez, en relación con la sociedad IASA. Dicha sociedad es la tenedora de las acciones que Isidoro Álvarez tenía en El Corte Inglés (el 22,18%). Sus hijas, las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, poseen el 69% de la sociedad y la familia de Gimeno, el 31% restante.

Por su salida del grupo, Gimeno ha recibido una compensación de 8,5 millones de euros, según el diario El País, pues  ninguna de las dos partes ha querido revelar el contenido económico del acuerdo.

Tal cantidad corresponde a la indemnización por los años que ocupó el cargo de director primero y presidente más tarde, y por su salida del consejo de administración, y, además, a una cláusula de no competencia, para que no se incorpore a otra empresa y pueda utilizar todo lo que conoce sobre El Corte Inglés.