Este artículo se publicó hace 4 años.
El dueño de Marcilla, Saimaza y L'Or desafía a la pandemia y debuta en Bolsa con subidas
Grupo cafetero holandes JDE Peet's recauda 2.250 millones en su salida a cotizar en el mercado bursátil de Amsterdam.
Ámsterdam-
Las acciones del fabricante de café JDE Peet's se estrenaban el viernes en Euronext Ámsterdam con un alza cercana al 13%, en una de las escasas grandes salidas a bolsa en medio de la crisis del coronavirus.
Las acciones de la segunda mayor productora de café envasado del mundo, que tiene marcas como Marcilla, Saimaza, L'Or, Douwe Egberts, Peet's Coffee y Jacobs, tenían un precio de salida de 31,50 euros, valorando el 100% de la empresa en 15.600 millones de euros (17.300 millones de dólares). A las 0755 GMT subían hasta los 35,55 euros.
JDE Peet's recaudó 700 millones de euros mediante la venta e acciones nuevas, suma que quiere destinar a amortizar deuda. Sus accionistas Acorn, controlado por el inversor alemán JAB Holding, y Mondelez, vendieron un paquete adicional de acciones valorado en 1.550 millones de euros, llevando el total a 2.250 millones. Las acciones vendidas representan una participación del 16,5% en la compañía.
La decisión de JDE Peet de salir a bolsa a pesar de una pandemia que ha paralizado a Europa ha demostrado tener éxito.
La oferta atrajo a inversores de la talla de Quantum Partners, un fondo del multimillonario George Soros, o Fidelity Management and Research (FMR).
Las preocupaciones de materia de seguridad y las restricciones de viaje obligaron a que el "road show" o promoción de la operación entre inversores tuviese que realizarse íntegramente en formato virtual. La alta demanda de acciones propició que los banqueros pudiesen cerrar en menos de dos semanas un proceso que normalmente lleva más de un mes.
JDE Peet's (que compite con Nestlé y Starbucks y también es propietaria de las marcas Pickwick, Senseo, Tassimo, TiOra y L'OR) tuvo unos ingresos de 6.900 millones de euros en 2019.
El fabricante de café vende la mayor parte de sus productos a supermercados y empresas y también opera cadenas de tiendas al por menor, incluyendo la conocida marca estadounidense Peet's. Su beneficio neto fue el año pasado de 585 millones de euros.
JAB seguirá controlando la compañía a través de Acorn, que mantendrá una participación del 62%, mientras que Mondelez conservará un 23,4%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.