Público
Público

Ecoener recibe luz verde para su salida a bolsa por 200 millones de euros

La compañía gallega de energía renovable planea vender entre el 38,5% y el 43,5% de su capital en una horquilla de 5,90 a 7,25 euros por acción, para financiar la expansión de parques eólicos, solares e hidroeléctricos.

Paneles informativos en la Bolsa de Madrid con los datos de los valores del Ibex 35, el principal índice del mercado bursátil español. EFE/Vega Alonso del Val
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid con los datos de los valores del Ibex 35, el principal índice del mercado bursátil español. Vega Alonso del Val / EFE

La empresa de energías renovables Ecoener recibió el jueves la aprobación del regulador español para una salida a bolsa con la que espera recaudar hasta 200 millones de euros para desarrollar nuevos proyectos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó los planes de la española Ecoener de vender entre el 38,5% y el 43,5% de su capital social en una horquilla de 5,90 a 7,25 euros por acción (lo que supone situar el valor del grupo entre unos 418 y 472 millones de euros), con lo que espera financiar la expansión de parques eólicos, solares e hidroeléctricos.

La operación generaría unos ingresos brutos de 181,8 millones de euros, que se elevarían a unos 200 millones de euros si se ejerce plenamente una opción de sobreasignación, según indica la empresa en su folleto de salida a bolsa.

La oferta se dirige exclusivamente a inversores institucionales cualificados, y se prevé que las acciones se negociarán en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao a partir del próximo 30 de abril.

La empresa, que preside su fundador y único propietario Luis de Valdivia, empezará a cotizar el 30 de abril

Con sede en A Coruña y fundada en 1988 (con una capacidad instalada combinada de 141 megavatios), Ecoener es la última de una oleada de empresas energéticas españolas que han anunciado sus planes de salir a bolsa y aprovechar el auge de la demanda de activos verdes. Tiene otros 142 MW en construcción y 1,5 GW previstos en 11 países.

El grupo (que tiene por único propietario, fundador y presidente a Luis de Valdivia) no prevé distribuir ningún dividendo en efectivo durante los tres años posteriores a la oferta, pues planea reinvertir su flujo de efectivo operativo en el desarrollo de nuevos proyectos de cara a impulsar el crecimiento a largo plazo y mejorar el valor para los accionistas.

Nuevo consejo de administración

En paralelo a la aprobación del folleto para su salida a Bolsa, Ecoener ha constituido un nuevo consejo de administración que está compuesto por cinco consejeros independientes, tres consejeros dominicales y dos consejeros ejecutivos. Esto le proporciona una estructura eficiente tanto por número como por diversidad de conocimientos y experiencias.

De esta manera, el consejo estará conformado por diez miembros: cinco consejeros independientes (Inés Juste, Juan Carlos Ureta, María Eugenia Girón, Fernando Lacadena y Dean Tenerelli), tres consejeros dominicales (Eduardo Serra, Ana Palacio y Carlos González-Bueno) y dos consejeros ejecutivos (Luis de Valdivia y Fernando Rodríguez).

Ecoener ha creado también una Comisión de Sostenibilidad, presidida por Inés Juste, para acrecentar dicha vocación conservacionista y la responsabilidad social corporativa.

Más noticias de Economía