Público
Público

Ecoener ve una demanda limitada en su salida a bolsa

La empresa de renovables comenzará a cotizar en el mercado bursátil la próxima semana a un precio de 5,90 euros por acción

Planta fotovoltaica Llanos del Sur, cerca de Choluteca (Honduras,) la primera instalación solar de Ecoener fuera de España.
Planta fotovoltaica Llanos del Sur, cerca de Choluteca (Honduras,) la primera instalación solar de Ecoener fuera de España. CEDIDA/Ecoener

La empresa española de energías renovables Ecoener comunicó el viernes que la demanda había sido limitada para su salida a bolsa y dijo que había acordado vender sus acciones en el extremo inferior de la horquilla que se había fijado.

En la primera puesta a prueba del apetito de los inversores por las nuevas acciones en Madrid este año, y como precursora de otras introducciones en bolsa más importantes, Ecoener recaudó 100 millones de euros (121 millones de dólares).

El plan original de la empresa era recaudar hasta 200 millones de euros para invertirlos en nuevas instalaciones, como parques eólicos y solares, pero el miércoles decidió recortarlo.

El presidente Luis de Valdivia, que hasta ahora era el único accionista, dijo: "En el escenario actual, el apetito inversor que encajaría en Ecoener era muy limitado y este hecho se reflejó en la voluntad de participar en el proceso de salida a bolsa de la compañía". Valdivia no dio más explicaciones.

En cambio, la compañía de seguros Línea Directa Aseguradora vio cómo sus acciones se disparaban en el mercado el jueves, tras una salida a bolsa mediante un procedimiento de listing en el que, a diferencia de las OPV u OPS (ofertas de acciones existentes o nuevas, respectivamente), la empresa sale a Bolsa sin que ninguna acción cambie de dueño mediante una oferta pública.

La mayor parte de los activos de Ecoener están en España, que también cuenta con activos de generación solar en Honduras y una central hidroeléctrica en Guatemala.

Por su parte, la empresa de energías renovables Opdenergy está recibiendo pedidos para una salida a bolsa con la que espera recaudar 375 millones de euros.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que los actuales accionistas de Opdenergy habían hecho un pedido de 40 millones de euros en acciones de Opdenergy, que se están negociando a 4,26-5,20 euros cada una.

El conglomerado industrial Acciona también está trabajando en la escisión y salida a bolsa de su unidad de energía en el primer semestre de este año, en una operación que se espera que valore ese negocio en hasta 8.000 millones de euros.

Una capitalización de 336 millones

Ecoener comunicó que el precio de su salida a bolsa será finalmente de 5,90 euros por acción, lo que implicará una capitalización bursátil de 336 millones de euros.

El debut en el parqué español, que tendrá lugar el 4 de mayo a mediodía, se realiza mediante una oferta inicial de suscripción de acciones ordinarias de nueva emisión (OPS) que representan el 29,8% del capital social de Ecoener tras la oferta.

Tras la liquidación de la oferta, el actual accionista único de la compañía, Ecoener SLU (vehículo de Luis de Valdivia), mantendrá una participación del 70,98% del capital social.

La empresa indicó que finalmente no se llevará a cabo la la opción de greenshoe o sobreadjudicación en la oferta y, por tanto, no se llevarán a cabo actividades de estabilización.

Más noticias de Economía